Nos hacemos eco de un proyecto muy llamativo, en parte, por explotar esa atractiva acción de los Shoot’em up arcade de recreativa, pero también, por hacer uso de una ambientación extraordinaria y única. Hablamos de Pawarumi, el juego que está siendo desarrollado por el estudio francés Manufacture43, que busca renovar el estilo de estos juegos arcade del mismo modo que lo han hecho otros como Ikaruga o Zero Gunner. Su propuesta ha sido planteada para una campaña de financiación, vía kickstarter, donde pretenden alcanzar la cifra de 15.000€. A falta de 3 días para que termine, no han alcanzado esa cifra por una pequeña cantidad, lo que no implica que el proyecto no vaya seguir adelante, ya que por ahora, Pawarumi estaría confirmado para ver la luz en 2017 en Steam, Linux, Mac, Windows 10 y Xbox One, teniendo opciones de ver la luz más tarde en Playstation 4 y Nintendo Switch.
Pawarumi cuenta la historia de Axo, una mujer que traicionó a la humanidad, en un universo donde la conquista de la civilización precolombina por parte de los españoles no tuvo lugar. Aquellas civilizaciones consiguieron evolucionar de forma exponencial y transformarse el algo muy diferente, con una superioridad tecnológica que da cuenta de este estilo Neo-Aztec en el que se basa Pawarumi. Tras esta evolución, llegó Axo, piloto de Chukaru, que se reveló contra el consejo por llevar el mundo al caós. De este modo, Pawarumi narra de forma sui generis, la leyenda de Axo.
A partir de ahí, observamos que Pawarumi es un Shoot’em Up de la vieja escuela, con scroll vertical, enemigos y mucha acción. No obstante, el estudio ha presentado un interesante sistema de ataque que se debe combinar alternando diferentes propiedades. Dado que hay diferentes tipos de enemigos, los jugadores deberán coordinar bien sus ataques haciendo uso de tres habilidades, dañar, drenar e impulsar. Según con cual de ellos se logre hacer impacto, se irá acumulando energía para poder usar estos poderes, donde se puede hacer el doble de daño, se puede cargar un super ataque devastador o bien se puede impulsar la nave en movimientos más fugaces.
Por ahora, el juego parece ofrecer un entorno futurista que recrea una ambientación peculiar, la de una civilización ancestral americana, ofreciendo escenarios tridimensionales que servirán de fondo para la acción. Una acción frenética, repleta de enemigos que usará una serie de mecánicas de juego que permitirá al jugador diversificar la acción. Por ahora, aseguran que hay hasta 5 niveles en cada parte del mundo y que se incluirán misiones o desafíos específicos para cada uno de estos niveles.
Son muchas las cuestiones que pueden plantearse ante la producción de Pawarumi, donde esperamos que superen esta campaña y puedan ofrecer más información sobre la evolución de este proyecto que, por ahora, llegaría a finales de año a Xbox One.