A la hora de hablar de desventajas en juegos multijugador, generalmente se ha atribuido esta opción a la conexión o al uso de algunos artefactos a modo de trampa. Pero nunca se había planteado que un juego pueda exponer una diferencia para sus jugadores por motivo del rendimiento del juego. Fortnite es un juego que ha demostrado haber sabido aprovechar la oportunidad de explotar el battle royale y conseguir un éxito sin precedentes. La implicación de Epic Games para conseguir implementar el juego cruzado ha abierto un debate más allá de si se juega con teclado y ratón o mando.
Hablamos del rendimiento del juego, el cual parece afectar directamente a las posibilidades de éxito de un jugador. Fortnite puede jugarse en una Xbox One, en una Xbox One X, o en un PC de alta gama, ofreciendo diferentes rendimientos a los jugadores. Los hay que juegan a 30fps, los hay que juegan a 60fps y los que pueden jugarlo sin límite a lo que da el hardware. Según Digital Foundry, en el caso de Fortnite, estas diferencias afectan a la experiencia, donde los usuarios que juegan a 30fps están en clara desventaja.
Lots of discussion about higher Fortnite fire rates with higher frame-rates. We noted a 5.2% increase in fire rate at 60fps vs 30fps in this test, but no further advantage beyond that. Epic says it will be fixed in an update. pic.twitter.com/lmbgNOhrLR
— Digital Foundry (@digitalfoundry) January 23, 2019
Tal como se puede ver en este tweet, Digital Foundry ha analizado el comportamiento del juego en diferentes hardwares con diferentes rendimientos. La conclusión que han sacado es que existe una diferencia de 5.2% en la tasa de tiro entre Fortnite ejecutado a 60fps y a 30fps. Esta situación es algo impensable y de hecho supone una curiosa anécdota dado que no es habitual que esto suceda. Sin hacer caso a esas estadísticas, la realidad es que en el vídeo dejan claro que el que juega a Fortnite a 30fps está en clara desventaja.
Desde Epic Games han respondido con premura a este descubrimiento. Como es lógico, los diferentes rendimientos de hardware no deberían afectar a la experiencia. Epic Games ha confirmado que en las próximas fechas llegará una actualización que corregirá este conflicto de Fortnite.