Se han dado a conocer los datos relativos al último trimestre financiero que se ha cerrado. En lo relativo al Q1 de FY2024, se ha advertido que Starfield impulsa los beneficios de Xbox en el último trimestre. Tal como se puede observar en el informe financiero, se ha conseguido unas cifras de ingresos que superan los 3.900 millones de dólares. Parece que se mantiene una tendencia, aunque en algunos aspectos no supone un informe tan positivo.
Y es que, tal como se ha dado a conocer en varios medios, nos encontramos que los juegos y los servicios de suscripción han sido los elementos que han aportado cierto grado de crecimiento, mientras que la venta de hardware ha caído. El problema con esto, es que se suele tomar como referencia el mismo periodo del año anterior, donde las consolas permitieron ingresar, con lo que el balance interanual, es a la baja.
Microsoft FY 2024 Q1:
Based on quarterly Xbox sales growth of 9%, its gaming division is at around $15.8B in annual revenue right now.
Compare that to $16.3B during the same time last year.
See the below chart over time, with estimated breakouts for its two categories as well. pic.twitter.com/MOKwyyZzQM
— Dom (@DomsPlaying) October 24, 2023
Starfield impulsa los beneficios de Xbox en el último informe financiero
Tal como podemos ver en los tweets publicados por @DomsPlaying, los ingresos generales por juegos aumentaron un 9% año tras año, lo que, según Microsoft, fue impulsado por el crecimiento en el contenido propio y Xbox Game Pass. La llegada de nuevos juegos desde las First Parties ha supuesto un cambio de dinámica que ha permitido ver a Xbox como un producto más atractivo. HIFI Rush, Starfield o Forza Motorsport han sido un buen gancho para que los usuarios. No hay que olvidar del impacto en ventas que ha tenido Starfield, habiendo sido un juego que ha liderado las ventas globales en el mes de septiembre y ha ascendido en el ámbito global del año en las listas de ventas.
Starfield impulsa los beneficios de Xbox en el último informe financiero, pero no solo se ha visto ese incremento en la venta de juegos. También es el impacto que tiene en las suscripciones, que se convirtieron en uno de los medios de ingresos más relevantes para Xbox desde hace años. No se puede saber si ya aquí puede advertirse el cambio de nomenclatura que ha sufrido el servicio, que desde hace unas semanas, engloba no solo el servicio de alquiler de videojuegos, como el servicio de juego online. Tras el cambio de nomenclatura de Xbox Live Gold a Xbox Game Pass Core, los números de suscriptores debería haberse notado.
Pero, lo que refleja el informe, es que estos servicios habrían supuesto un incremento de ingresos del 13% con respecto al mismo periodo del año anterior. Es ahí donde, ahora, Xbox Game Pass es quien lidera este aspecto de los ingresos de forma única. Pero si esto es un dato positivo, que no debemos olvidar que puede incluir también suscripciones de PC, lo que no ha conseguido respaldar el efecto Starfield es la venta de consolas. Según el informe, disminuyeron un 7% en el periodo interanual. Se achaca a que la subida de precios haya podido tener un efecto negativo en este aspecto, pero es algo que no tiene un respaldo directo en cifras de ventas, por que Microsoft no aporta ese dato en estos informes interanuales.
Satya Nadella sigue esperando ese despegue exorbitado por parte de Xbox, y posiblemente tenga en mente que la reciente adquisición de Activision-Blizzard-King pueda ser de ayuda. Deberá serlo, ya que no podemos ignorar que para los inversores y contables, ha supuesto una inversión de 69.000 millones de dólares que, de algún modo, deberán recuperar. Es fácil pensar que esto supondrá un impulso para los ingresos de Xbox, por sus servicios y, suponemos también por la venta de hardware.
Pero para eso, hay que esperar. El efecto Activision no llegará hasta el año que viene, primero con los juegos que lleguen al catálogo de Game Pass, después, por el posible lanzamiento de juegos exclusivos como First Party de Xbox. Por eso, repasamos los proyectos asociados a las First Parties, los proyectos asociados a Xbox Game Studios Publishing y Bethesda, para atender qué potencial de crecimiento se prevé para 2024. Hay muchos juegos confirmados para llegar el año que viene que podrían mantener esta tendencia positiva de la división de Xbox y seguir creciendo.