Las consolas retro están de moda. Desde que Nintendo estrenó su NES Mini, con un rotundo éxito, la misma compañía ha continuado con la SNES Mini. Pero otras también se están subiendo al carro, como son los casos de SEGA o Sony. La primera con la SEGA Mega Drive Mini, que parece que finalmente llegará en 2019. Mientras que Sony acaba de anunciar su Playstation Classic, una consola diminuta que representa a la primera consola de la compañía japonesa y que traerá consigo un total de 20 juegos preinstalados.
Dado el éxito de estas consolas hasta ahora, está claro que el factor nostalgia y el coleccionismo son claves importantes, y que a los jugadores (por lo menos a una gran parte) les gusta este tipo de consolas. En el caso de Microsoft y Xbox, sin embargo, el camino tomado respecto a lo retro parece distar bastante. Un camino que, en nuestra opinión, va en favor de los usuarios. Por el momento Microsoft parece alejada de tener planes de traernos una consola retro del estilo de NES Mini o Playstation Classic, mientras que sí continúa ofreciéndonos poco a poco un mejor servicio de juegos retrocompatibles a los usuarios de Xbox One, con más títulos que se van añadiendo al catálogo y mejoras en Xbox One X.
Ahora nos parece interesante preguntaros directamente a vosotros, como usuarios de Xbox, si os gustaría recibir también este tipo de consolas retro. La retrocompatibilidad es un valor fundamental a día de hoy para nosotros, ya que nos permite jugar a una gran parte de nuestro catálogo antiguo sin necesidad de pasar de nuevo por caja, y en mejores condiciones. Pero a los más coleccionistas quizás les gustaría recibir también una Xbox Mini o Classic, a pesar de contar ya con un servicio gratuito de retrocompatibilidad. Por el momento lo que tenemos, eso sí, es un mando clásico inspirado en el original de Xbox, con el que disfrutar de esos juegos.