Cuando presentaron Xbox One, uno de los aspectos que también describieron fue el nuevo sistema de reputación que iban a implementar en Xbox Live. Con tantos juegos multijugador y tantas interacciones con otros jugadores, desconocidos la mayoría, el sistema de reputación sirve para establecer el rango de cada uno de los perfiles y así, emparejar en el matchmaking según el mismo. Al menos es lo que se pudo traducir de aquel gran discurso que pretendía separar a los usuarios que hacían trampas o no tenían costumbres deportivas, de los que jugaban por puro placer.
¿Quieres saber cual es tu reputación?
Visitando la web de xbox, os podéis encontrar con un informe detallado de las interacciones sociales realizadas en Xbox Live en los últimos 6 meses. En este informe, se puede comprobar tanto el nivel de reputación que tenéis, así como los mensajes enviados y recibidos en torno a la reputación. Es así como podréis comprobar el número de quejas recibidas sobre vuestra persona y en qué ámbito se han realizado.
Hay que tener en cuenta, de que recibir muchas quejas supondrá un descenso en vuestra reputación global, lo que puede conllevar que a la hora de jugar, no os encontréis en un matchmaking con vuestros amigos o con gente de un perfil limpio. Intentando mantener al margen a los tramposos y los mal educados, el sistema de reputación es una de las claves de un ecosistema de juego correcto.
Claro está, que el uso de los botones Reportar o Bloquear, no siempre se usarán de forma correcta, y por ello Microsoft aseguró que cuentan más los votos de usuarios que tengan un perfil impoluto que de uno que tenga un perfil bajo. Aunque esto solo se refleja en cómputo global (no es algo que podamos deducir con las estadísticas que salen), es posible que encontréis alguna que otra sorpresa en vuestro perfil de reputación.
Para que el sistema de reputación funcione, es importante hacer uso de él. Si veis algún tramposo, si pensáis que algún jugador no cumple con el Código de Conducta marcado por Microsoft, puede que sea vuestra responsabilidad dar cuenta de esos jugadores que se están beneficiando de la pasividad de jugadores que no creen que este sistema funcione. Si no se actúa en consecuencia, no funcionará, incluso, podríais ser víctimas del despecho de esos mismos usuarios que no saben jugar limpio.