Son días muy especiales para la comunidad de Xbox y el motivo principal es el lanzamiento anticipado de Starfield. Pero también lo son para Bethesda Game Studios y los miembros de Xbox y Microsoft, pues «el campo estelar» es un título que lleva gestándose desde 2013. Los de Phil Spencer están entusiasmados ante su nacimiento y consideran que esta nueva IP marcará un antes y un después.
La ilusión se palpa en las redes sociales y también entre la plana mayor de Xbox, como ya pudimos ver en la feria Gamescom 2023 con un impresionante despliegue de promoción del juego. Y una nueva prueba de ello es la carta que Todd Howard, director de Starfield, ha enviado a sus compañeros y equipo de desarrolladores con una gran carga de emoción y devoción por esta primera nueva IP en 25 años, de la que llevan meses compartiendo detalles a través de trailers y documentales.
https://www.youtube.com/watch?v=MPJjqRRu0Ok
Las palabras de Todd Howard a su equipo de desarrollo y colaboradores
Esta es la traducción integral de dicha carta, a la que ha tenido acceso el portal Windows Central:
Llamé a la puerta de Robert Altman (fundador de ZeniMax). «¿Tienes unos minutos?»
«Claro.»
Era principios de 2013, estábamos desarrollando Fallout 4 y Skyrim todavía disfrutaba de un enorme éxito. Le presenté nuestro próximo juego. No sería una secuela de nuestros juegos actuales (se mostró preocupado), sino un gran juego de rol espacial y nuestra primera IP nueva en más de 25 años (se mostró interesado). Ahondaría en la creación y la búsqueda de nuestro lugar en el universo (ligero guiño). Explorarías la galaxia de una manera que sólo los videojuegos pueden hacer. Y se llamaría Starfield. (Sonrisa).
«Suena fantástico.»
Robert fue el primero en creer en nosotros, sin importar la situación. Nuestro camino para crear Starfield sería largo y sinuoso, en el que creamos otros juegos (Fallout 4, Skyrim SE, Fallout Shelter, Skyrim VR, Fallout 76, Skyrim nuevamente…). El desarrollo central de 2020 a 2023 vio enormes cambios en nuestras vidas. Una pandemia global, el fallecimiento de Robert y el paso a Xbox.
Es increíble estar en el momento en que Starfield finalmente se lanza esta semana. Sólo existe porque todos los demás también creyeron. Todos en ZeniMax nos han apoyado durante décadas y todos hemos dado nuestra mejor versión hasta el momento.
Un agradecimiento especial a nuestros equipos editoriales que intentaron crear no solo otro lanzamiento, sino algo que capturara las mentes e inspirara a los jugadores de todo el mundo. Y a nuestros socios de control de calidad que tuvieron la difícil tarea de probar un juego en el que cualquier cosa puede suceder (y sucederá). Y gracias a Jamie Leder y nuestros equipos de administración y recursos humanos que apoyaron a todos durante los años más desafiantes a los que ninguno de nosotros se había enfrentado.
Y, por supuesto, está Phil Spencer. Su apoyo a cada juego y a cada jugador ha sido inquebrantable y feroz. Unirnos a Xbox nos acercó a muchas personas con las que habíamos trabajado durante más de 20 años. No puedo imaginar un lugar mejor para crear juegos, donde se permita que florezca la diversidad de estudios, creadores y juegos. Este apoyo provino de todo el equipo directivo de Xbox y de todas las áreas de soporte editorial y de desarrollo. Un agradecimiento especial a los magos de ATG cuyos hechizos y encantamientos ayudaron a que este fuera nuestro juego con mejor rendimiento.
Lo más importante es el equipo con el que trabajo en Bethesda Game Studios. Es una bendición increíble estar rodeado de tanta gente talentosa e inspiradora todos los días. Momentos como este te hacen reflexionar. Algunos de nosotros hemos estado juntos durante décadas, otros se unieron más recientemente, pero todos tenemos la misma pasión. No podría estar más orgulloso de su continua dedicación para crear algo verdaderamente especial.
Por último, muchas gracias a todos los miembros de la familia Xbox y Bethesda. Su entusiasmo y aliento han significado mucho para nosotros. Crear este juego ha sido una de las experiencias más desafiantes y emocionantes de nuestras carreras: un viaje que nunca olvidaremos. Y al llegar al final de este capítulo, os lo pasamos a vosotros. Cada uno de vosotros recibirá el juego con acceso anticipado y podrá comenzar a jugar este viernes 1 de septiembre, pero como es un horario global, podrán jugar el jueves por la noche (¡Gracias Nueva Zelanda!).
Esperamos que tengáis la oportunidad de jugar y que vuestro viaje sea tan gratificante como el nuestro.
Todd.
Estas fueron las palabras de Todd Howard, que rezuman la ilusión y emoción por Starfield, un videojuego que podría estar destinado a convertirse en el nuevo buque insignia de Xbox.
Esta tarde a las 18:00 termina el embargo y conoceremos la opinión de la crítica especializada a través de los análisis de tan esperado título, entre los que no faltará el de SomosXbox. ¡No os lo perdáis!