Podría ser que en ese pasado reciente haya joyas que se descartaran por algún motivo, y puede que por eso se ha dado a conocer que Ubisoft habría determinado retomar el proyecto para el shooter conocido como Pathfinder, o Project U. La información que habría desvelado Tom Henderson en su medio, es que este proyecto que llevaba 5 años en desarrollo y se abandonó, podría ser uno de los próximos proyectos a presentar por la empresa francocanadiense. No parece una idea demasiado brillante, considerando que insistir en un planteamiento que parece moribundo, no siempre les ha dado buen resultado.
Hay que hacer algo de memoria para recordar aquel anuncio, que se efectuó en 2022, para ofrecer un revolucionario «nuevo tipo de shooter cooperativo basado en sesiones». Pero aquel proyecto tuvo que hacer frente a problemas importantes, sobre todo en su concepto planteamiento de la jugabilidad, que detuvo cualquier intento de seguir adelante.
El shooter conocido como Pathfinder fue un proyecto de Ubisoft que no pudo avanzar por problemas de planteamiento
Ahondando en la información que se ha facilitado sobre el proyecto que se conoce con su nombre en clave, Pathfinder, es el de una propuesta que se centra en una Tierra invadida por máquinas que buscan mecanizar toda la vida. Los jugadores formarían equipos de cuatro para enfrentarse a enemigos cada vez más difíciles a medida que avanzan por las zonas del mapa, culminando en una batalla contra un jefe en la zona final. Un planteamiento que, de forma muy casual, nos recuerda a un juego como Arc Raiders, que recientemente ha publicado un interesante gameplay sobre su jugabilidad.
Los problemas que tuvo que enfrentar este proyecto fueron muy básicos, pese a recibir comentarios generalmente positivos de los jugadores, no se pudo dar continuidad al proyecto por la falta de rejugabilidad. Fue un conflicto recurrente, que los desarrolladores intentaron solucionar añadiendo más variaciones al mapa y nuevos jefes. Pero pese a ello, las pruebas realizadas en 2024 mostraron que el juego no tenía la rejugabilidad que se requiere para este tipo de concepto de juego multijugador. Y fue poco después cuando Ubisoft Annecy anunció que el desarrollo de Project U se detenía y los miembros del estudio iban a ser repartidos por otros proyectos de otros estudios. De hecho, entre las personas implicadas en este proyecto, encontramos a Mathieu Granjon y Damien Kieken, que migraron a los estudios responsables de Assassin’s Creed y a DICE, respectivamente.
Ahora bien, parece que la intención de Ubisoft es retomar el proyecto para el shooter conocido como Pathfinder, ya que desde entonces hasta ahora podrían haber dado con la clave que impedía mantener este proyecto. El éxito de juegos como Helldivers 2, o bien propuestas como Space Marine 2, han consolidado los shooters de acción, sabiendo que otras mecánicas de tipo survival parecen tener siempre una aceptación potente. Pero por ahora, esta información es un rumor que, aunque parte de un medio bastante fiable, no conoce si en el futuro, del mismo modo que se puede haber mostrado interés en hacerlo, ese interés desaparece dada la situación general de la empresa. ¿Os parece interesante el planteamiento?