En un momento bastante crítico para los estudios, así como por el cuestionamiento del concepto de propiedad a través del mercado digital, Ubisoft la ha vuelto a liar. Y es que Ubisoft está tomando medidas para evitar que los usuarios jueguen al primer The Crew, cuando se ha estado buscando una solución al cierre de los servidores que se produjo recientemente y que motivó muchas críticas para el estudio.
Como respuesta a esta situación, ya que el juego sin servidores quedaba totalmente inservible, algunos usuarios estaban buscando el modo de evadir ese requerimiento para estar conectado y poder seguir jugando. Algo que a Ubisoft no le ha gustado, sabiendo que muchos le pidieron que hiciera algo similar en forma de actualización.
Tras descubrir cómo poder jugar sin conexión, Ubisoft ha hecho lo posible por evitar que los usuarios jueguen al primer The Crew
Según se informa a través de reddit, Ubisoft estaría revocando las licencias de los usuarios que compraron el juego en forma digital. Esta ha sido la respuesta que ha dado Ubisoft a este intento de intentar mantener The Crew como un juego que pudiera jugarse de algún modo. Y es una medida que ha suscitado una gran polémica por parte de los usuarios, que señalan la intencionalidad de Ubisoft de atentar contra la propiedad de aquellos que compraron el juego.
En la explicación dada en la comunidad de usuarios, el mensaje de la página de la biblioteca del juego indica que «Ya no tienes acceso a este juego. ¿Por qué no visitas la tienda para seguir tus aventuras? (thenaturalresult.com) ». Se da por hecho que la persona que ha denunciado estas situación en redes, es un usuario que posee el juego. Lo cierto es que pensar en esta posibilidad en la que la editora decide revocar la licencia del juego a su propietario, es algo que se puede interpretar como grave. Cierto es que, cualquier alteración no autorizada del juego puede suponer algún tipo de sanción, no obstante, esto suele requerir de la comercialización de dicho producto o su difusión, más que en un caso de uso propio.
La cuestión es que no es un buen momento para que se den estas circunstancias ni que se tomen estas medidas. Los estudios y las editoras requieren de que los usuarios compren, el mercado físico está cayendo bajo mínimos cada año y, ahora, este tipo de medidas deja claro que si la empresa decide revocar una licencia, puede hacerlo. A esas personas que compran un juego ahorrando durante semanas para poder conseguir el dinero, no le hará gracia pensar que en unos años podría no tener acceso a ese producto por decisiones como la tomada hoy. Habrá que ver qué sucede ahora, por que podría obligarles a tener que devolver el dinero, algo que ya parece haber pasado en algunas tiendas digitales.
Cuando se sugería a Ubisoft que debía tomar medidas para actualizar el juego y permitir su uso sin requerimiento de estar conectado, resulta que lo que nos encontramos es una medida para evitar que los usuarios logren ese derecho y puedan seguir disfrutando de su juego, 10 años después de su lanzamiento. Por ahora no se han pronunciado sobre este hallazgo y, de ser cierto, podríamos tener un inicio de semana complicado para la empresa franco-canadiense.