Han pasado muchos años desde que vieron la luz los primeros juegos y la expectación por su nueva entrega está en todo lo alto. El retraso no debe disuadirnos, por que STALKER 2: Heart of Chornobyl se muestra con un extenso gameplay que demuestra que sigue siendo uno de los shooters más interesantes que verá la luz en 2024. Sabemos que hay que esperar desde septiembre hasta noviembre, donde se estableció la nueva fecha para llegar a consolas Xbox y PC, llegando de lanzamiento a Game Pass.
Pero durante este gameplay de más de 35 minutos, publicado por Xbox, nos encontramos con una mezcla de vídeo de desarrollo y detallado gameplay que nos expone una propuesta que no va a dejar indiferente a nadie. Son muchas las novedades que traerá a una de las experiencias más trepidantes que se han hecho llegar en este género.
STALKER 2: Heart of Chornobyl se muestra con un extenso gameplay como uno de los shooters más interesantes de este año
Ahondando en las características expuestas en este gameplay, encontramos con que el mapa en esta ocasión será extenso. Se describe a «La Zona» como un enorme mundo abierto con más de 20 regiones, cada una con su propia identidad, residentes, arquitectura, naturaleza y, obviamente, sus propios peligros y anomalías. Se ha intentado que el juego tenga el menor número de pantallas de carga, siendo así posible la exploración casi total de todo el mapa sin barreras. El objetivo de esto es ahondar en la sensación de libertad, pero también, en otros aspectos propios de esta saga, que afectarán al jugador, que llegará a sentir la soledad, incluso ansiedad.
El jugador no es precisamente un superhéroe, sino un Skif ,que es descrita como una «persona común con un destino muy complejo». No obstante, se mantienen esos principios de un survival, que ahondará en aspectos básicos como puede ser la alimentación, incluso el cansancio, requiriendo beber, comer y dormir. No hacerlo implicará un efecto negativo en el rendimiento del personaje, que no evolucionará de una forma esquematizada. STALKER 2: Heart of Chornobyl. se quiere presentar como una experiencia que buscará una inmersión total, prescindiendo de un sistema de niveles, siendo ese progreso un elemento de jugabilidad donde el jugador irá entendiendo las propias mecánicas con el paso del juego. El aprendizaje será real, y se irán adquiriendo esas habilidades jugando, de una forma natural.
Entre las cuestiones propias del juego, que resuelve el estudio en el vídeo, están las más de 3 horas de cinemáticas que acompañarán la historia de STALKER 2: Heart of Chornobyl. Se han descrito un total de 35 armas, que pueden ser modificadas para obtener características distintas, teniendo en cuenta que hay que cuidar lo que se lleva, por que el sobrepeso puede jugar una mala pasada. Y es que este entorno puede resultar muy hostil y repleto de peligros, pero también de oportunidades.
En el vídeo se puede ver una misión en la que se deben desactivar unas balizas psi, algunos enemigos como las jaurías de perros fantasmales, así como algunas personalidades como Bayun. Este es un mutante muy poderoso que se esconde en una iglesia abandonada en el pantano, y que intenta emboscar a los que pasen cerca imitando a otros Stalkers que claman por ayuda. Pero también habrá muchas más historias que se irán descubriendo a lo largo del juego, donde se ha tomado la determinación de que el jugador pueda tener diferentes caminos y acceso a diferentes misiones, según las decisiones que va tomando al avanzar. Y es que, las decisiones que tomaremos pueden afectar a personajes que podrían no estar para darnos misiones.
De hecho, una de las cosas que nos encontraremos por el mapa son diferentes grupos, o facciones, con las que tendremos que lidiar y que pueden tener un efecto determinante en el transcurso de la aventura. Pueden cambiar los líderes, pueden llegar a disolverse, y todo eso dependerá de las decisiones que tome el jugador. Con todo esto, resulta evidente que STALKER 2: Heart of Chornobyl es un juego que puede servir para asentar una nueva generación de shooters narrativos, y un claro ejemplo de cómo convertirse en un candidato a ser uno de los shooters más interesantes de lo que nos resta de año.
Ahora bien, esperaremos más información durante la Gamescom 2024, evento en el que estarán presentes en los stands de Xbox. Del mismo modo, recordar que, tras el retraso, el lanzamiento de STALKER 2: Heart of Chornobyl se ubicó el 20 de noviembre, llegando a consolas Xbox y PC, viendo la luz en Game Pass desde el primer día. ¿Te interesa este juego viendo lo que ofrece?