Hubo un tiempo en el que Crash Bandicoot estaba en letargo y las generaciones actuales no conocían la grandeza del marsupial más famoso de los videojuegos. Sin embargo, en los últimos años todo empezó a cambiar. La llegada primero de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy y después de Crash Team Racing Nitro-Fueled recuperaron la gloria pasada de la saga. Pero faltaba dar un último paso: una nueva entrega. A finales de 2020 Crash Bandicoot 4: It’s About Time llegó para poner solución al problema y ahora se actualiza para la nueva generación de consolas. En ese sentido, hoy nos preguntamos si vale la pena Crash Bandicoot 4: It’s About Time en Xbox Series X.
En primer lugar cabe destacar que la versión next-gen de la obra de Toys for Bob (Spyro Reignited Trilogy) es una actualización completamente gratuita para aquellos que ya poseyeran el juego original de Xbox One, por lo que si ya habías adquirido el título anteriormente no tendrás que preocuparte por si merece la pena hacerte con la versión de Xbox Series X|S, pues ya es tuya sin coste adicional. Si todavía no tienes el juego, sencillamente deberías adquirir el título (ya sea en físico en su versión de Xbox One o en digital a través de la Microsoft Store) para empezar a disfrutar de las mejoras gratuitas para la nueva generación de consolas.
¿Vale la pena Crash Bandicoot 4: It’s About Time en Xbox Series X?
La respuesta corta es un rotundo sí. El principal motivo es la ya comentada gratuidad de esta versión next-gen, pero existen otras razones. Si bien es cierto que las mejoras introducidas en esta edición del videojuego de Toys for Bob y Activision no son deslumbrantes ni cambian radicalmente la experiencia de juego, sí son lo suficientemente atractivas para que aquellos que aún tengan la obra por terminar o por completar al cien por cien se lancen a hacerlo. En Xbox One X Crash Bandicoot 4 funcionaba casi siempre a 60 frames por segundo, una característica que se repite en la versión de Xbox Series X (que es la que hemos probado) con algo más de estabilidad.
Eso sí, en algunos niveles (los más sobrecargados a nivel de elementos en pantalla) se siguen notando pequeñas y puntuales caídas en la tasa de fotogramas por segundo. Nada importante, pero existente al fin y al cabo. Si en su momento jugaste a Crash Bandicoot 4: It’s About Time en Xbox One S o Xbox One estándar, entonces sí notarás un cambio sustancial. Y s que en estas dos máquinas el título de Toys for Bob sufría al intentar mantenerse estable en torno a los 30 y 40 fps, siempre con mucha inestabilidad, algo que le sienta muy mal a este tipo de propuestas que requieren tanta precisión y habilidad. Afortunadamente en Xbox Series X encontrarás solución a ese problema.
- Compatible con mando o controller PS4, PS5, Xbox one y Xbox X Series.
- Compatible con todos los teléfonos móviles o smartphones actuales.
Última actualización el 2023-03-24. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
Donde sí encontramos una mejora más que considerable en la versión de Xbox Series X de Crash Bandicoot 4: It’s About Time es en lo que respecta a resolución. El juego original, incluso en Xbox One X, funcionaba con una resolución dinámica que en ocasiones no llegaba ni siquiera a 1080p. La razón se explicó en su momento y no era otra que Toys for Bob decidió sacrificar algo de resolución para poder alcanzar los 60 fps de forma más sencilla a lo largo de toda la aventura. Ahora, no obstante, encontramos un Crash Bandicoot 4 funcionando a unos gloriosos 4K, lo que eleva la experiencia a otro nivel y nos permite disfrutar de la belleza de los escenarios y el colorido de los entornos más que nunca.
Los también responsables de Spyro Reignited Trilogy no han optado por reconstruir elementos ni dar un salto excepcional de una versión a otra (al fin y al cabo se trata de una actualización gratuita), pero la estabilidad extra (especialmente notoria si vienes de jugar en Xbox One S o Xbox One fat) y la resolución a 4K le dan una vida extra al videojuego.
Sin embargo, una de las grandes mejoras de Crash Bandicoot 4: It’s About Time es otra de las funciones que ha traído consigo la nueva generación de consolas y que se ha convertido en una de las características más alabadas por los usuarios en sus primeros meses de vida: los tiempos de carga. Antes que nada merece la pena señalar que los tiempos de carga del juego original (incluso en Xbox One estándar) no eran nada exagerados. Incluso podría decirse que estaban por debajo de la media. Ahora, no obstante, son prácticamente inexistentes.
Puede parecer una mejora insustancial teniendo en cuenta que han pasado de ser bajos a muy bajos, pero lo cierto es que un juego de este tipo agradece que las esperas sean lo menor posibles. Ten en consideración que Crash Bandicoot 4: It’s About Time es un juego difícil y en el que vas a morir mucho, especialmente si tu intención es completar todos los desafíos secundarios para poder obtener el cien por cien en cada nivel. Así las cosas, a lo largo de toda la aventura ahorraremos varios minutos en estos nuevos tiempos de carga exprés, lo que es sin duda una excelente noticia.
En lo que respecta a las modalidades de juego o la propia campaña para un jugador, no hay ningún tipo de cambio o variación. Como comentábamos con anterioridad, Toys for Bob ha optado por priorizar los aspectos técnicos a fin de pulir un juego que ya se jugaba y se veía estupendamente ejecutado en Xbox One X. El contenido se ha mantenido intacto, de modo que no encontrarás novedades ni adiciones a este respecto. Todo lo bueno (casi todo) y lo no tan bueno (como el divertido pero poco interesante modo que te invita a pasar el mando para jugar en cooperativo) es exactamente igual que era en el juego original.
Así las cosas, no cabe ninguna duda de que Crash Bandicoot 4: It’s About Time para Xbox Series X merece la pena. Es gratuito para todos aquellos que ya tengan la versión de Xbox One, estabiliza aún más la experiencia, suma resolución 4K para hacer todavía más vistosos los escenarios y reduce a la mínima expresión los tiempos de carga. Una actualización sin fisuras y muy interesante especialmente para quienes todavía no hayan completado al cien por cien el juego y quieran volver a él o para aquellos que tengan pensado adquirirlo por primera vez.