WWE 2K20 lleva unos días entre nosotros y por desgracia lo conocemos debido a la cantidad de bugs y fallos que está sufriendo, hasta el punto en que los jugadores quieren devolverlo y recuperar su dinero. 2K Sports venía de firmar su mejor entrega desde que tomó la franquicia de las manos de THQ. WWE 2K19 era un juego con todo lo que un fan del wrestling podía soñar y en vez de asentar lo aplicado en esa entrega se han introducido cambios incomprensibles así como un aspecto técnico descuidado.
El caso es que el problema en este caso solo tiene un culpable, Visual Concepts. Este estudio es conocido por desarrollar desde sus inicios la saga NBA 2K, pero desde WWE 2K14 ayuda a Yuke’s la desarrolladora original de la saga WWE en cada entrega. Mientras Yuke’s se encargaba del gameplay y el planteamiento del título, Visual Concepts supervisaba el aspecto técnico. Gracias a ello se mejoró el motor en WWE 2K15, para más tarde en WWE 2K18 cambiar por completo el sistema de iluminación, haciendo que el juego por fin luciese como se esperaba.
Esta colaboración terminó este año, haciendo que Visual Concepts se encargase del desarrollo del juego en solitario y el resultado ha sido un juego peor en todo que el del pasado año, incluso podríamos afirmar que es el peor de la franquicia, algo que más adelante os comentaremos en el análisis del juego que estamos preparando.
En una entrevista con Gamespot, Lynell Jinks, director creativo de Visual Concepts, ha revelado cómo ha sido esta primera experiencia como desarrolladores en solitario de WWE 2K. De entrada, Jinks dijo que se trataba de una experiencia liberadora y dio más detalles sobre ello.
«Creo que la liberación es la primera sensación que tienes«, explicó Jinks a GameSpot. «Cuando te das cuenta de que ahora todas las ideas que tenías y que querías desarrollar están al alcance de tus dedos, esa es la primera sensación que tienes. Y la segunda que tienes es la realidad, en la que eso se sitúa en el punto en el que te encuentras, ‘Oh, ahora que todo es nuestro, eso significa que tenemos que escribir herramientas y sistemas de escritura, y realmente entender cómo se armaron realmente estas cosas’.
«Cada sistema en el juego, cada pieza de código y cada recurso de arte tenía que pasar por nuestra línea, tenía que pasar por nosotros. Y era nuestra responsabilidad asegurarnos de que entendíamos todo lo que poníamos en el juego de adelante hacia atrás, ¿verdad? Y esto son 20 años de código de Yukes, arte de Yukes, pipelines de Yukes que tuvimos que desmontar y entender. No sólo entender, sino hacerla nuestra e intentar hacerla mejor al mismo tiempo, o hacerla tan buena como era.»
Esto puede explicar el estado actual del juego, ya que quizás Visual Concepts necesitaba más tiempo para entender todo lo que Yuke’s había creado todos estos años y que ahora era suyo. Por su lado, se rumorea que Yuke’s trabajará en un nuevo juego de Wrestling, curiosamente de la gran competidora de WWE, AEW de Kenny Omega, The Young Bucks y Cody. Veremos si esta aventura en solitario de Yuke’s sale mejor que la de Visual Concepts.