Microsoft lleva un buen tiempo innovando con su marca Xbox, y la más reciente de estas innovaciones es el Xbox FPS Boost. Se trata de una nueva tecnología que permitirá que los juegos retrocompatibles funcionen al doble o el cuádruple de FPS. Es una mejor que se limita exclusivamente a los FPS, lo que por supuesto no es poco. De hecho el Xbox FPS Boost es una revolución bastante grande dentro del gaming porque cambia radicalmente la experiencia con juegos del pasado, aunque está limitada por los juegos que se añadan dentro de su catálogo.
Con el lanzamiento de las nuevas consolas, son varias las mejoras que han recibido los juegos retrocompatibles en las consolas Xbox. El Auto HDR es una de ellas, que agrega un efecto HDR en juegos heredados más antiguos, como los títulos de Xbox 360. Quick Resume, que también funciona para los juegos de nueva generación, como también el Auto HDR, permite que un puñado de juegos permanezcan en un estado de pausa y comiencen instantáneamente tan pronto como los selecciones.
Xbox FPS Boost: Todo lo que debes saber
Xbox FPS Boost es sin duda la mejora más impresionante hasta ahora. Sin embargo, muchos pueden aún no comprender la razón de esto. Por eso daré respuesta a algunos de las preguntas claves sobre el tema, tales como: ¿Qué es Xbox FPS Boost?, ¿Qué mejoras consigue Xbox FPS Boost? ¿Cómo se activa Xbox FPS Boost? Y la lista de juegos compatibles con Xbox FPS Boost hasta el momento. Con estas preguntas resueltas tendremos al menos una perspectiva general de lo interesante que es esta tecnología.
¿Qué es Xbox FPS Boost?
Xbox FPS Boost es una tecnología que sirve para duplicar, incluso cuadruplicar la velocidad de fotogramas de los juegos existentes de Xbox One para jugar en Xbox Series X/S. Se aplica a nivel de sistema por la propia Xbox, por lo que no requiere que un desarrollador cambie o remasterice su juego. Esto es diferente a algunos relanzamientos de editores o juegos optimizados para Xbox Series X/S. Además, solo se aplica a ciertos juegos anunciados como compatibles.
Microsoft explica lo que hace falta para aplicar el FPS Boost de Xbox Series X|S
El hecho de que los juegos se mejoren de manera automática y sin necesidad de que los desarrolladores tengan que hacer algún trabajo adicional es sin duda un gran logro para la marca verde y sus nuevas consolas. Esta nueva tecnología potencialmente ayudaría a cambiar la manera en que los jugadores experimentan los juegos de anterior generación, que junto con los tiempos de carga reducidos, el Quick Resume, y el Auto HDR, permitirían tener una experiencia de una suerte remasterización, y además gratis.
Mejoras del Xbox FPS Boost
En la mayoría de los casos con la activación de Xbox FPS Boost el framerate cambia automáticamente de 30 a 60 PFS, mientras que con algunos incluso llega a 120. Este es el caso de New Super Lucky’s Tale FPS que funciona actualmente cuatro veces más que la versión original en Xbox One S. Todo esto fue posible gracias a el hardware de las consolas de nueva generación, que tiene detrás el trabajo de los ingenieros de Redmond con la CPU y GP, además del SSD y la Velocity Architecture.
Xbox estudia reducir la resolución del sistema para utilizar el FPS Boost en algunos juegos
Los 60fps es un estándar que se venía pidiendo a las consolas desde la anterior generación. Y aunque la Xbox One X era una consola muy capaz en muchos sentidos, pero su arquitectura tenía por base un procesador Jaguar que limitaba a la consola. Con la nueva generación, los 60fps han dejado de ser una promesa. Y con el Xbox FPS Boost se logra que también los juegos de la pasada generación que funcionen en óptimas condiciones.
Créditos: Digital Foundry
¿Cómo se activa Xbox FPS Boost?
Si bien esta mejora es automática en los juegos que se incluyen dentro de la lista de compatibles con Xbox FPS Boost, necesitarás cumplir con un requisito adicional. No solo se trata de que la Xbox Series X o S puedan reproducir estos juegos a altas tasas de cuadros por segundo. También es necesario un televisor con capacidad de 60Hz o 120Hz respectivamente. Ahora bien, en cuanto a la configuración de la consola, no tendrás que hacer nada en tu Xbox para beneficiarte.
Cuando abras un juego que se beneficia de Xbox FPS Boost habilitado aparecerá una ventana emergente en la pantalla indicando que el juego se beneficiará de la tecnología. Algo similar a lo que ocurre con el Auto HDR o Quick Resume. Además, muy pronto Microsoft agregará una nueva función para activar o desactivar manualmente FPS Boost, en nuevas opciones de compatibilidad en la pantalla de administración del juego.
Lista de juegos compatibles con Xbox FPS Boost
La función debuta con soporte para cinco juegos. Dependiendo del título exacto, la velocidad de fotogramas se puede duplicar o incluso cuadriplicar, y algunos juegos como New Super Lucky’s Tale que ahora se ejecutan a 120 FPS en Xbox Series X y S. Según Microsoft, la lista de juegos compatibles con Xbox FPS Boost se irá expandiendo gradualmente a lo largo de este año y más adelante. Aunque no debemos esperar que todos los juegos de pasada generación lleguen a ser compatibles.
Esta es la lista inicial de juegos que son compatibles con FPS boost:
- Far Cry 4 – 60 FPS
- New Super Lucky’s Tale – 120 FPS
- Sniper Elite 4 – 60 FPS
- UFC 4 – 60 FPS
- Watch Dogs 2 – 60 FPS