Durante la GDC 2022, Microsoft ha anunciado una nueva división de juego en la nube dentro de Xbox Games Studios Publishing a cargo de Kim Swift, ex de Valve responsable de juegos como Portal o Left 4 Dead que se unió a la compañía el año pasado tras su paso por Stadia. Esta división se encargará de ayudar a los desarrolladores a desarrollar y publicar juegos nativos de la nube, como el proyecto en el que estaría trabajando Hideo Kojima con Xbox, de acuerdo a los últimos rumores.
Durante este anuncio, Swift se mostró entusiasmada por todos los aspectos técnicos en los que la computación en la nube puede ser un enorme paso adelante, tanto a nivel gráfico, como a nivel de inteligencia artificial. «¿Cómo podemos usar servidores blade y PC basados en la red para aumentar la capacidad, el detalle y la fidelidad de la representación de gráficos, la cantidad de agentes de IA, la aleatorización de niveles o funciones, efectos especiales increíbles como la destrucción?», comenta. «Realmente creo que esto es lo que la gente piensa cuando escucha juegos en la nube».
«Para esta complejidad, hay simulaciones físicas, simulación gráfica y cantidad y calidad de inteligencia NPC, y construcción de procedimientos», explica Swift. «Hay cosas que también podemos hacer, ¿y si no tenemos todo hecho en la nube? Y en realidad simplemente separamos componentes, digamos, IA o física, y los hacemos en la nube mientras que todo lo demás se hace en el lado del cliente para liberar más ciclos para obtener ese cálculo físico más complejo e interesante».
Se trata de un proyecto a largo plazo de Microsoft, explica Kim, pero ahora Xbox Game Studios Publishing tiene la capacidad de hablar directamente con los desarrolladores interesados en todas estas cuestiones.
La Future Games Show anunció varios juegos que llegarán a Xbox Game Pass de lanzamiento
Estas charlas del equipo de Microsoft durante la GDC 2022 han dejado otros titulares más que interesantes sobre el futuro de la marca Xbox, como el compromiso de Phil Spencer hacia el mercado de juegos físicos. El cual, en palabras del mandamás de Xbox, «siguen siendo una parte importante del negocio».