No parece muy osado avalar esta declaración que el jefe de Xbox, Phil Spencer, ha realizado a Polygon en una reciente entrevista. Desde hace años, sobre todo desde la presentación de Xbox Game Studios, se ha podido comprobar que Microsoft tienda a ofrecer un catálogo diverso en géneros. Propuestas para todo tipo de público, para todo tipo de gamer, donde el punto que culminará este camino parece señalar el lanzamiento de Xbox Series X. Aunque no lleguen de lanzamiento, Phil Spencer asegura que Xbox Series X tendrá la «colección más diversa de juegos propios», procedentes de sus First Parties de Xbox Game Studios.
Y esa diversidad será la que se expondrá en el Xbox Games Showcase del 23 de julio. Para ir calentando motores, pues hay mucho que descubrir en ese evento, el cual tendrá como objetivo mostrar lo que llegará con Xbox Series X. Aunque no todo es eso, pues ya sabemos cuán potente es ese hardware y lo que hace falta saber ahora es a qué se podrá jugar. Microsoft ha invertido, y mucho, en afianzar su posición como editora y por ello, Spencer asegura que Xbox Series X tendrá la «colección más diversa de juegos propios».
Xbox Games Showcase será el escaparate de calidad de Xbox Game Studios
De hecho establece que, mirando a los años de experiencia de Microsoft en este segmento, este año pueden ofrecer «la colección más diversa de juegos de First Parties que hemos tenido». Son muchos estudios los que forman parte de Xbox Game Studios. Un total de 15, y no parece que sean todos los que son, pero si los que conocemos que están ahí. Y aunque se dijese que en el lanzamiento de Xbox Series X no se iba a echar toda la carne en el asador, Spencer matiza que «creo que estamos en la mejor posición de catálogo de lanzamiento que hemos tenido en Xbox». Supondría superar un catálogo que fue de récord, el de Xbox One.
Cierto que ahora pueden contar con un valor añadido, como es la retrocompatibilidad, donde se ha conseguido dar un fuerte impulso al nuevo hardware. Según Spencer, «no creo que todos tengan que comprar una nueva colección de juegos cuando compran una nueva consola», lo que viene a sugerir que comprar una consola no debería requerir iniciar la biblioteca de cero. Su apuesta por la retrocompatibilidad en Xbox One, aunque no llegó de lanzamiento, fue una apuesta que ahora mismo, sabemos que fue ganadora. Y en el caso de Xbox Series X, estará disponible desde el primer día. Un valor seguro para los que vayan a dar el salto, porque no perderán nada.
E incluso debemos considerar que, aunque no sea cuestión de hablar de consolas, ya se considera PC y xCloud como futuros valedores de Xbox. Spencer comenta que es una herramienta para conseguir afianzar la creación de una plataforma que reúna a comunidades de diferentes ámbitos, desde PC a consolas y también otro tipo de usuarios. «Creo que la diferencia fundamental es que estamos tratando de hacer crecer un ecosistema Xbox», comenta Phil Spencer, a lo que añade que «estamos tratando de construir eso alrededor del jugador y darle al jugador la opción».
Hay hasta 140 estudios desarrollando juegos para Xbox Series X
Es evidente que Microsoft está confiada en su trabajo, y no es un trabajo de un día. Se lleva trabajando en esta inversión durante mucho tiempo y parece que es el momento de comenzar a cosechar los frutos. Por ahora, la espera al 23 de julio, cuando el Xbox Games Showcase nos ofrezca más detalles sobre este ambicioso plan. Ya para agosto, posiblemente toque hablar de precio de consola, de fecha de lanzamiento y demás. Y una manera sencilla de que ese lanzamiento se haga interesante, es que realmente veremos que Xbox Series X tendrá la «colección más diversa de juegos propios».