Pese a que Microsoft no ha apostado tanto por las consolas en esta generación, y menos que hará gradualmente, Xbox Series X|S siguen siendo las mejores opciones en cuanto a calidad y potencia frente a la competencia. Esta semana hemos conocido las ventas de hardware y software en el Reino Unido durante el mes de mayo y hay bastante de lo que hablar, empezando por confirmar que la consola de Microsoft es la que menos ha sufrido en comparación con PlayStation 5, ya que ha bajado las ventas un 13% de dicha consola frente a un solo 9% con respecto al mes de abril de Xbox.
Esta información sale del medio GamesIndustry; el cual siempre hacen un trabajo escandalosamente bien en cuanto a información sobre ventas de hardware y software y parece que las ventas de juegos han caído un 21% en comparación con el mes de mayo del pasado año. Esto es debido a que había una variedad de videojuegos en el mercado que impulsaban las ventas a un nivel bastante alto, siendo Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y Hogwarts Legacy las principales razones.
Fallout 4 ha estado entre los videojuegos más vendidos del mes de mayo en Xbox Series X|S; ventas impulsadas por el furor de la adaptación de Amazon
Hay que tener en cuenta varias cosas para leer este análisis del mercado y es que las consolas actuales pasan por la mitad de generación y al igual que en la anterior, se espera y especula que pronto tengamos anuncios de consolas mejoradas como fueron PlayStation 4 Pro y Xbox One X. Todo indica a que por parte de Microsoft, las cosas han cambiado y durante este año veremos nuevos modelos de Series X|S; los anunciados en el Xbox Games Showcase, por lo que no esperamos nada sobre una versión mejorada de la generación actual.
Por parte de PlayStation y Nintendo, la cosa es diferentes. Sobre esta última, el año que viene se lanzará la nueva generación de consolas y que todo apunta a que será un auténtico bombazo como fue Nintendo Switch. PlayStation 5 obtendría una versión Pro que debería de anunciarse en los próximos meses, aunque es raro ver una consola mejorada sin un buen catálogo de videojuegos durante su lanzamiento o en la ventana aproximada.

En otros mercados, la situación es parecida a la del Reino Unido, siendo PlayStation 5 la que lidera el TOP y la que más está sufriendo en cuanto a ventas de hardware. Luego tenemos el caso del territorio japonés o incluso español que la reina indiscutible sigue siendo Nintendo Switch y su catálogo de videojuegos que siempre está presente.