Microsoft Japón ha anunciado en las últimas horas que Xbox Series X|S suben de precio en la tierra del Sol naciente, con un cambio de precios que será efectivo a partir del 15 de agosto de 2024. Este ajuste de precios refleja las condiciones del mercado y la depreciación del yen, lo que ha provocado que los de Redmond hayan tenido que hacer un ajuste en el precio de sus consolas, a pesar de que no sea el territorio más popular de Xbox.
A partir de la fecha mencionada, Xbox Series X, el modelo más potente de la serie, pasará a costar 66,978 yenes (aproximadamente 427 euros al cambio). Por otro lado, la Xbox Series S, tanto en su versión de 1TB como en la de 512GB, también experimentará un aumento de sus precios. La versión de 1TB subirá a 49,978 yenes (aproximadamente 319 euros), mientras que la de 512GB costará 44,578 yenes (aproximadamente 285 euros).
Xbox Series X|S sube de precio en Japón por la caída del Yen
Este incremento de precios se debe a la evaluación periódica de los precios locales y la fluctuación del yen. El aumento es de 7,000 yenes para la Xbox Series X, 5,400 yenes para la Xbox Series S de 1TB y 6,600 yenes para la Xbox Series S de 512GB.
- Xbox Series X: 59978 yenes [impuestos incluidos]→ 66978 yenes [impuestos incluidos]
- Xbox Series S 1TB (negro): 44578 yenes [impuestos incluidos]→ 49978 yenes [impuestos incluidos]
- Xbox Series S 512 GB: 37978 yenes [impuestos incluidos]→ 44578 yenes [impuestos incluidos]
En términos prácticos, el aumento de 7,000 yenes para la Xbox Series X y los incrementos de 5,400 y 6,600 yenes para las versiones de Xbox Series S representan un cambio significativo en el presupuesto necesario para adquirir estas consolas en el mercado japonés. A pesar de esto, Microsoft sigue comprometido con un mercado que, pese a funcionar mucho mejor que en generaciones pasadas, sigue siendo un terreno de juego complicado.
Este tipo de ajustes de precios no son inusuales en la industria tecnológica, donde los fabricantes revisan periódicamente los costes de sus productos para adaptarse a las fluctuaciones del mercado y a los cambios en las condiciones económicas globales. Por ejemplo, ya ocurrió con Steam, que subió el precio de todos los juegos en países como Argentina o Turquía, debido a la devaluación de su moneda.
De momento, el anuncio de que Xbox Series X|S sube de precio en Japón no debería preocupar a los usuarios occidentales, ya que como hemos comentado, es una mera respuesta al comportamiento económico de dicho territorio. Aunque nunca está de más permanecer atentos, por posibles subidas como las de Brasil.