A principios de septiembre, desde el blog oficial de Xbox se adelantó un cambio que afectaría al modo en el que actualmente gestionamos nuestros contactos en las consolas. Una vez finalizadas las pruebas con los miembros del programa Insider, esta función ya está disponible para todos los usuarios, tal como muestra @XboxMedia a través de X: «Ahora los amigos son mutuos. Seguir a alguien es una relación unidireccional que te permite ver su contenido compartido»
Pero, ¿qué significa esto y cómo impacta en los usuarios? Te lo contamos a continuación.
Xbox ahora es ‘compatible con amigos y seguidores’ en todas las consolas y estos son todos los cambios 👇 pic.twitter.com/nDvp0IgJFN
— XboxMedia (@xbox_media) November 7, 2024
Así funciona la nueva gestión de amigos y seguidores en Xbox
Desde la generación de Xbox 360, la plataforma de Microsoft ha evolucionado continuamente, pero el sistema de Amigos sufrió cambios importantes con la llegada de Xbox One, donde se incorporó la figura del “seguidor” en lugar de amistad directa. Ahora, Microsoft responde a las peticiones de la comunidad trayendo de vuelta las solicitudes de amistad y mejoras en las opciones de interacción para una experiencia más social e intuitiva.
Esta modificación, que ya está disponible para todos los usuarios, nos permite enviar y recibir solicitudes de amistad, restableciendo así las relaciones de amistad mutua en lugar de solo tener seguidores unidireccionales. Con este cambio, los jugadores podemos elegir si deseamos conectarnos con otros en un sentido más personal, aceptando o rechazando las solicitudes recibidas, además de poder eliminarlas si lo consideramos necesario.
El nuevo sistema diferencia así las amistades mutuas, en las que ambas partes acuerdan la conexión, de los seguidores, quienes podrán ver la actividad de los usuarios solo en la medida en que estos lo permitan en su perfil público. Esto permitirá a los jugadores gestionar su red social en Xbox de manera más controlada y transparente, adaptándose a sus preferencias de privacidad y conexión.
Puedes administrar quién puede enviarte solicitudes de amistad o seguir tu cuenta directamente desde tu consola Xbox. Para ello, ve a Configuración > Cuenta > Privacidad y seguridad en línea > Privacidad de Xbox y, luego, selecciona Ver detalles y personalizar > Amigos, seguidores y clubes para personalizar tu configuración. También puedes actualizar tus preferencias de notificaciones en las consolas Xbox desde Configuración > Preferencias > Notificaciones.

Con estas nuevas funciones, Xbox sigue reforzando su compromiso con la interacción social, mejorando tanto la privacidad como la flexibilidad para conectar con otros jugadores. Este regreso de las solicitudes de amistad es solo un paso más en la evolución de la plataforma, que continúa escuchando y adaptándose a las necesidades de su comunidad.