Muchas empresas están intentando seguirle la estela a NVIDIA, que se ha logrado convertir en la empresa mejor valorada del mercado. Gran parte del mérito de NVIDIA son sus herramientas y Jensen Huang, CEO de NVIDIA, ha explicado cuál será paso que llegará con el DLSS 4. El secreto está en seguir usando el procesamiento de la IA, para intentar obtener un resultado mejor para los juegos.
En una misiva que habría emitido el propio Huang, que ha filtrado reddit, deja claro que las posibilidades son muy amplias, pudiendo aplicarse esta tecnología para la creación de texturas e, incluso, objetos. Lo más curioso de todo, es que no parece que esté exponiendo una intención, sino algo que ya han comenzado a trabajar en ello.
Jensen Huang recently Hinted what DLSS 4 could bring.
byu/Nms-Barry innvidia
Se puede ver que Jensen Huang expone los logros obtenidos hasta la fecha, donde ya se atribuye haber conseguido que la IA pueda generar píxeles, como fue en el DLSS 2, pueda ofrecer nuevos frames, algo que llegó con el DLSS 3, y el futuro está abierto a poder ofrecer más. La cita indica que «generaremos texturas y objetos», añadiendo que «objetos pueden ser de menor calidad y podemos hacer que se vean mejor”. Puede que uno de los objetivos sea lograr cargar antes los objetos, reduciendo el efecto que genera la carga del objeto cuando está cerca, o el LOD del mismo.
Y como hemos dicho, es algo que no suena a un objetivo que quieran plantearse, sino algo que ya han puesto en marcha. De hecho, en el Siggraph 2023, ya intentaron abarcar esta posibilidad con una tecnología que se dio a conocer como Neural Texture Compression (NTC). Actualmente, esta tecnología está intentando implemtarse en vídeos, con el objetivo de ofrecer más calidad con un menor peso. Pero también puede tener otra derivada, si se emplea para mejorar la calidad de las texturas, siendo un posible camino abierto para el futuro del DLSS.
No sabemos si será el siguiente paso que llegará con el DLSS 4, o requerirá de más trabajo y versiones. No podemos ignorar que desde la revolución que supuso la llegada del DLSS 3 y el Frame Generation, NVIDIA no ha dejado de mejorar esta herramienta para que los juegos puedan rendir de una forma más eficiente ante los constantes desafíos a la lógica que implica la falta de optimización de muchos juegos, siendo su abanderado Cyberpunk 2077. Pero lejos de atender esta cuestión, a día de hoy todavía se mantiene el trabajo en la última versión, siendo el DLSS 4, DLSS 5 o DLSS 6, simples nombres que usamos como referencia antes de que sean anunciados.
El CEO de NVIDIA explica cuál será paso que llegará con el DLSS 4, pero no por ello debe lograrse dar de forma inminente. Del mismo modo que seguimos viendo que hay mucho rumor en torno a nuevas consolas intergeneracionales, o la próxima generación de consolas, también hay rumores que hablan de la nueva gama de GPUs para las RTX50. Y hemos visto que NVIDIA suele sacar partido de estas tecnologías cuando hay una nueva gama de productos.