Hace tan solo unos días te contábamos que el grupo de QA (control de calidad) de Raven Software, compuesto por 34 trabajadores, se había sindicalizado para obtener mejores condiciones laborales y pedía la aprobación de la empresa matriz, Activision Blizzard. La compañía norteamericana lo ha aprobado, pero ahora hemos sabido que Activision Blizzard decide separar a los trabajadores sindicalizados de Raven Software en distintos equipos con una intención que ha levantado ciertas sospechas. Así lo ha hecho saber el portal Polygon, que ha podido acceder a un correo electrónico de Brian Raffel, jefe de Raven, estudio encargado del mantenimiento de Call of Duty: Warzone.
Raven Software studio head Brian Raffel emailed staff today regarding structural changes at the studio — embedding QA into different departments like art, design, and engineering. Unclear what this means for Raven’s QA union efforts. pic.twitter.com/sIk9jsGJQH
— Nicole Carpenter (@sweetpotatoes) January 25, 2022
“En breve tendremos una reunión donde explicaré el último cambio organizativo que está en marcha en el estudio para potenciar el trabajo que hacemos. En noviembre, comenzamos el proceso para convertir a nuestros empleados temporales al estado FTE (trabajador a tiempo completo). Ahora, estoy emocionado de compartir que nuestros colegas de control de calidad se integrarán directamente en varios equipos en todo el estudio, incluidos Animación, Arte, Diseño, Audio, Producción e Ingeniería”, ha señalado Raffel en un correo electrónico a los trabajadores de control de calidad sindicalizados y que han estado en huelga durante las últimas siete semanas.
Los estudios menos conocidos de Activision Blizzard que ha comprado Xbox
Si bien los empleados han conseguido lo que querían, con una integración dentro de Raven Software y con mejores y más estables condiciones laborales, Activision Blizzard ha optado por separarlos en diferentes departamentos del estudio, como tratando de impedir futuras organizaciones entre ellos en busca de derechos. Sea como fuere, este es solo el último episodio de este serial, que podría no haber llegado a su fin. Y es que la sindicalización en la industria del videojuego en Estados Unidos es muy poco común. De hecho, esta en Raven es una de las primeras que se producen en un estudio triple A.