El crecimiento del mercado de PC no ha sido una cuestión superflua para las principales compañías de videojuegos. Solo hay que ver como incluso las grandes compañías de consolas, como Microsoft primero, y Sony más tarde, han tratado de alzarse en un mercado que cada vez va más al alza. De hecho, en las últimas horas se ha confirmado un dato que años atrás habría sido difícil de creer, como que Activison ya gana más dinero en PC que en el mercado de consolas.
Así lo demuestra el último informe financiero de Activision Blizzard, en el que ha señalado que el mercado de PC superó al de consolas en ingresos por un total de 27 millones de dólares a principios de 2023. Concretamente, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023, la compañía generó 666 millones de dólares en el mercado de PC, mientras que en consolas se quedaron en los 639 millones de dólares. De este modo se sigue la tendencia vista en la segunda mitad del año pasado.
Activision ya gana más dinero en PC: 666 millones de dólares de beneficios
Esto supone un cambio totalmente disruptivo en el mercado de la compañía de los últimos 20 años. Durante toda la década de los 2000 y los 2010, la compañía tenía su gran bastión de beneficios en el mercado de consolas, gracias especialmente a los beneficios que suponían franquicias como Call of Duty. De hecho, incluso con la compra de Blizzard, que implicaba contar con World of Warcraft a sus espaldas, el mercado de PC todavía se encontraba lejos de alcanzar al de consolas.
A pesar de que el resultado final de 2022 supuso una victoria para el mercado de consolas, lo cierto es que ya nos encontramos ante el tercer trimestre consecutivo en el que Activision ya gana más dinero en PC, algo a lo que desde la compañía se achaca al gran funcionamiento de Call of Duty en la plataforma, y al éxito que Overwatch 2 parece estar teniendo desde su lanzamiento.
De hecho, se espera que el resultado para el siguiente trimestre sea similar, e incluso superior, dado que los juegos de Blizzard son los que más beneficios en PC generan respecto a los de consolas: un 72% de los ingresos de estos juegos ocurre en la plataforma de compatibles, mientras que tan solo un 8% viene desde las consolas. Y con el inminente lanzamiento de Diablo IV, es de esperar que estos datos sigan la misma estela, lo que podría provocar que 2023 sea el primer año en el que los beneficios en PC superen a los de consola en Activision Blizzard.