Capcom está viviendo una de las mejores épocas desde su fundación, creando juegos memorables, rompedores en su género, ganando más dinero que nunca y llevándose las alabanzas de fanáticos veteranos y recién incorporados. Tan solo contando este año, lleva estrenando juegos como Resident Evil 4 y Street Fighter 6 y, como tercer gran lanzamiento, llega Exoprimal. Si bien se trata de una nueva IP, esta tiene todo el apoyo, tanto de desarrollo como en marketing, para codearse junto a estas dos grandes franquicias de la compañía japonesa.
Ya intentaron crear un juego como servicio duradero unas cuantas veces con la saga Resident Evil, siendo uno de sus últimos proyectos el infame Resident Evil Re:Verse, que no tuvo ni la calidad ni el apoyo incondicional de los seguidores de la saga para que este siga en un constante desarrollo. Intentarlo mediante un nombre nuevo puede sonar extremadamente arriesgado, pero es quizá justo lo que se necesitaba desde un principio.
Lo primero que salta a la vista de Exoprimal es la decepción, ya que muchos esperaban algo relacionado con Dino Crisis y, a poder ser, un producto de un solo jugador. Esta reacción no era de extrañar, ya que las conexiones y guiños con la saga de Capcom eran muy evidentes. Pero enfocándonos en lo que ofrece el juego, su premisa y su tono son el acompañamiento perfecto de una experiencia fantástica y muy japonesa.
Análisis de Exoprimal
Batallas rocambolescas de exotrajes contra dinosaurios modificados
https://youtu.be/DMVdTXOimT0
No puede existir un correcto análisis de Exoprimal si no se habla del tono que predomina tanto en la jugabilidad como en las cinemáticas del juego. Estas no llegan a ser un burdo chiste, así como distan de tomarse en serio a la hora de pronosticar la llegada de cientos de velocirraptores cayendo del cielo. A mi parecer, es el actual éxito de la compañía la que los envalentona a realizar este título con decisiones arriesgadas, que intenta ser un juego como servicio que perdure con propuestas experimentales y poco vistas, a pesar de no inventar nada realmente.
Pocas son las firmas que se atreverían a trabajar en un título AAA con estas características. El juego no pierde su enfoque nunca, y aunque con el tiempo te acostumbrarás a sus enemigos, y escenarios, viéndolos como algo natural, este siempre se muestra como un espacio seguro para vivir tu fantasía (creada por el juego o desde mucho antes) de machacar dinosaurios con tus amigos.
No es novedoso, pero Exoprimal logra ser fresco en su propuesta shooter
En Exoprimal no te encontrarás un juego shooter con una propuesta multijugador convencional. Hablando de Marea Jurásica, su principal modo de juego, este es bastante parecido a lo que podríamos encontrar en el modo de juego Gambito de Destiny 2. Tú y tus 4 compañeros se encontrarán con un modo de juego PvE, en una carrera contra el equipo de 5 jugadores contrarios. Entonces, el juego cuenta con que superes las fases sin mayores dificultades, ya que están hechas para eso. Lo que decidirá la victoria es cuan compenetrado estés con tu equipo, que tanto conozcas las debilidades de los distintos enemigos y que tan rápido puedas derrotarlos.
Para lograr esto tienes en tu poder los exotrajes, desarrollados para combatir esta amenaza jurásica. Estas cuentan con los típicos roles de daño, tanque y apoyo. Gran parte de una buena partida se decide en que tan equilibrados estén en cuanto a sus roles y de que manera se desenvuelven con estos. Por fortuna, el juego te da la opción de cambiar de exotraje durante la batalla, lo cuál vuelve mucho más estratégica cada partida.
Gracias a esto, podrás cambiar de enfoque dependiendo de la zona y del tipo de enemigo al que te enfrentes, o bien llegando al encuentro final PvP. Aunque esta variedad pueda resultar muy liosa para cierto tipo de jugadores que no quieren comerse mucho la cabeza, lo cierto es que añadir opciones es siempre mejor que quitarlas. Solo tienes que ir mentalizado en jugar como te plazca, pero si el enemigo usa todas las herramientas de las que el juego dispone, probablemente no resultes victorioso.
El gunplay es satisfactorio, vertiginoso y espectacular a todos los niveles. De hecho, aunque existan maneras de saber que tan adelantado esté el equipo rival, puedes perfectamente centrarte en tu juego PvE y disfrutar de este la mayor parte de la partida, volviéndolo menos frustrante.
La narrativa se cuenta de una manera particular, no logrando del todo su cometido
Un grupo de exoluchadores se encuentran atrapados en la Isla Bikitoa, allí se forma su primer encuentro con la IA llamada Leviathan, quien obliga al confundido escuadrón a participar en un sinfín de simulaciones de guerra. En realidad, lo que el Leviathan produce es un viaje al pasado, exactamente cuando los generadores de vórtices empezaron a traer dinosaurios a todo el mundo, hace 3 años.
Capcom ha tomado una resolución fuera de lo común para contar una historia en este juego como servicio. No debería sorprendernos, ya que el juego no tiene miedo a salirse de la norma una y otra vez. En esta ocasión, la historia se contará mientras avancemos en su principal modo de juego: Marea Jurásica. Aquí reunirás diferentes «Datos Perdidos» para desentrañar lentamente la trama que tiene al Leviathan como centro.
Aunque la historia no sea engorrosa ni excesivamente larga, se entiende que algunos jugadores vean como un despropósito el aplicar una narrativa en el principal modo online del juego. Si la campaña estuviera fuera de este modo, muchos optarían por saltársela, y eso es justo lo que Capcom quiere evitar. Entonces, el problema no se encuentra entre la calidad o la poca seriedad de las cinemáticas, más bien, lo que se quiere es que la campaña llame la atención por sus pros en lugar de volverla obligatoria y odiosa por no poder obviarse.
Como buen juego a precio completo, las microtransacciones no son abusivas
Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un juego como servicio a precio completo. Esto significa que se ven obligados a no sobrepasarse con las microtransacciones, y que estas se limiten a cosméticos y a un obligatorio pase de batalla premium sin contenido que suponga ventajas in-game. También es esperable que exista contenido de paga a modo de DLC’s en un futuro, como se puede ver en otros juegos de un estilo parecido.
Si bien la entrada a este juego es significativamente elevada en comparación con Destiny 2 u Overwatch 2, que son experiencias gratuitas, existe una ventaja para los jugadores de PC y Xbox. Los juegos como servicio a precio completo bien pueden verse como una mala decisión a la hora de acaparar el mayor público posible, pero a su vez se trata del tipo de juego perfecto para el Game Pass, pudiendo probarlo sin mayores compromisos, dejándolo si la experiencia no te convence.
Para el jugador de Game Pass que pruebe el juego por unos pocos minutos, este resultará lento y pesado. Esto se debe a la existencia de la campaña metida en Marea Jurásica y a la naturaleza pausada del juego, que demora en despegar. A pesar de esto, los jugadores que hayan leído algún análisis, los seguidores de Capcom o los más pacientes podrán ver todo el potencial de Exoprimal.
Pero aunque lleguemos al end-game, se puede ver muy fácilmente que el juego no está del todo completo, siendo una propuesta con menos contenido que muchos juegos shooter del mercado. En este caso, el ser un juego como servicio, con necesidad por tener contenido disperso en el tiempo, entra en conflicto con su precio.
Conclusiones – Análisis de Exoprimal
Este es un videojuego que se beneficia mucho de entrar al Game Pass, ya que su precio completo solo puede ser justificado por lo irreverente de su propuesta en comparación con otros shooter como servicio con mayor contenido. Ver que una compañía tan afianzada, que no tiene la necesidad de arriesgarse y que aún así lo haga, es siempre una buena noticia.
Nos encontramos frente a un buen juego, algo lento en su progresión, jugablemente divertido y con una premisa tan alocada que nos mantendrá con interés por un buen tiempo. Bien es cierto que la obligada campaña en su principal modo de juego PvE y PvP no sienta bien, pero tampoco estamos hablando de una mala campaña, así que no es todo lo desastroso que podría ser. Si el público perdona a Capcom por los guiños y el posterior desentendimiento con Dino Crisis, se encontrarán frente a una experiencia única y divertida, y dependerá del apoyo que reciba del público para que Capcom añada contenido a largo plazo, mostrando así todo su potencial.