Farming Simulator ya es una serie de juegos con la que Giant Software han logrado ganar reconocimiento. En este análisis de Farming Simulator 22 me he puesto la tarea de ver cómo ha evolucionado la franquicia en su última entrega, y la verdad estoy sorprendido por lo que ha ofrecido el juego, aunque también tengo algunas críticas. Con todo, hay que decir que a pesar de que no hay una competencia clara en el mercado para este juego, Giant Software se ha esforzado por ofrecer una gran experiencia.
Farming Simulator 22 parece representar un giro en el proceso de desarrollo del estudio. Siendo la entrada que ha tenido el tiempo de desarrollo más larga de la serie hasta ahora, los frutos de tal circunstancia ciertamente se muestran. Con un montón de nuevas características y algunas mejoras notables. Este análisis de Farming Simulator 22 se realizó en una Xbox Series X con la versión optimizada.
Primeras impresiones de Farming Simulator 22
Análisis de Farming Simulator 22
Para este análisis de Farming Simulator 22 voy a comenzar con uno de los peores aspectos del juego. Si bien esta es la mejor entrega de la serie, siento que es bastante excluyente con los nuevos jugadores. No importa si comienzas una partida en fácil (o en cualquiera de las otras dos dificultades), las instrucciones iniciales que te da el juego son mínimas, y si realmente no te has dedicado a la aventura de tener tu propia granja, poco sabrás de qué debes hacer a menos de que veas tutoriales externos.
Esto por supuesto se convierte en un problema grande si hablamos de diversión, pues te vas a frustrar rápidamente. Los jugadores experimentados se van a encontrar con cosas nuevas que deberán aprender a manejar por sí mismos, pero en general todo tiene un sentido de continuidad que lo hace funcionar. Pero quienes se inician con este juego se ven sobrepasados por dos menús distintos llenos de opciones, y ni una sola guía sobre qué debes hacer. Un modo guiado estaría muy bien.
Simulación de la vida dura de campo
La vida del campo es difícil. Los mercados pagan mal, los cultivos son costosos, y se trabaja siempre demás. ¿Qué tanto de esto logra simular Farming Simulator 22? Bastante, aunque ciertamente el aspecto agrícola real está algo simplificado. Tendrás que preparar la tierra para la siembra y plantar semillas. Y claro, también deberás fertilizarlas para aumentar el rendimiento de tus plantas, lo que te dejará en la última etapa que es la cosecha. Con esto no termina el trabajo.
Luego de cosechar, deberás buscar los puntos donde puedes vender, que cambian de acuerdo a alguno de los tres mapas disponibles de lanzamiento. En cuanto a la gestión, esta entrega se ha esforzado por darle profundidad a la parte económica de la gestión. Ahora puedes construir fábricas y empresas para procesar tus productos. Podrás fabricar diferentes tipos de productos agrícolas, no solamente del sector primario (materia prima como la leche), sino también elaborados (queso, por ejemplo).
Impresiones del multijugador de Halo Infinite [Gameplay]
También habrán nuevos cultivos, que llevan consigo un conjunto de nuevas posibilidades entre las que están fabricar todo tipo de productos. Y es que realmente puedes fabricar muchos productos dependiendo de lo que cultives, claro está. Además, su valor variará en función de la oferta y la demanda. Esto será otro factor que impactará en tu manera de jugar a la hora de hacer planes con las épocas del año, pero no será lo único que deberás tener en cuenta.
Otra cosa nueva que tiene Farming Simulator 22 es su mecánica de estaciones. Las entregas anteriores no lo tenían oficialmente, pero ahora deberás cultivar de acuerdo a la época del año, intentando hacer más eficiente todo el proceso. Así es, las cosas se ponen difíciles en el campo con cada uno de estos niveles, y justamente es por eso que un juego guiado al menos durante la primera parte del juego (y quizás durante el primer año) sería fantástico y le hace mucha pero mucha falta.
Licencias y mejora de la experiencia visual y sonora
Por otro lado, algo que trae esta entrega es una enorme cantidad de equipos con licencia. No se trata de marcas agrícolas inventadas, sino de un enorme grupo de marcas reales, incluyendo vehículos que se utilizan en el mundo real (algunos de los cuales aún no se han lanzado). Como lo que hizo Forza Horizon 5 con el Mercedes-AMG, que aún no sale al mercado. Y no solo se gastó presupuesto en las licencias, también en el cuidado del aspecto visual y sonoro de la experiencia.
En cuanto a lo que ofrece visualmente, Farming Simulator 22 cuenta con mucho cuidado en los pequeños detalles, como cuervos que salen volando cuando te acercas a ellos o lo hace alguna de las máquinas. Además, cada uno de los vehículos tiene animaciones especiales que intentan capturar la esencia del vehículo real. Vas a tener una experiencia placentera cuando te pongas con alguna de las maquinarias pesadas en la tarea de, por ejemplo, arar la tierra.
Sin que este título tenga la pretensión de ser AAA, hay que decir que ofrece una experiencia fluida a 60 cuadros por segundo, sin mayores problemas de rendimiento. En lo sonoro hay que decir que es una experiencia con sus más y sus menos. Los sonidos del motor tienen más variación y cuerpo. Esto permite que cuando estás con algunas de las grandes máquinas se sientan más potentes. Pero esto a veces no pasa, y puede haber transiciones entre ambientes bastante duras.
Las fallas
Además de lo difícil que puede llegar a ser familiarizarte con la profundidad de la experiencia que ofrece Farming Simulator 22, hay otras críticas importantes. Una pequeña: hay momentos en el juego en los que no logras avanzar mucho porque estás esperando un momento de la estación o algo por el estilo. Estaría bien tener la posibilidad de hacer que el tiempo avance más rápidamente, de manera que logres alcanzar tu objetivo sin tener que ocuparte en tareas desagradables que no te interesan.
Quizás esto le quitaría lo real, pero lo haría más satisfactorio. Otra crítica fundamental es lo difícil que es salir adelante en el juego. Esto, por supuesto, está relacionado con lo que significa el campo, pero al menos debería ser más sencillo en el modo fácil (aún más de lo que supuestamente es). Se necesita una enorme cantidad de tiempo para conseguir una buena cantidad de dinero, quizás unas 15 horas desde que comienzas una partida. Demasiado diría yo y bastante frustrante para los nuevos con la franquicia.
Game Pass:
- Juego de volante y pedales
- Palanca de cambios y levas en el volante
Última actualización el 2023-03-26. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
Conclusión
Farming Simulator 22 ha mejorado frente a las entregas anteriores. Desde cosas pequeñas como la conducción, que sigue sin ser perfecta, hasta las físicas que tienen que ver con el peso, el terreno, y el tipo de maquinaria. También está, por supuesto, las nuevas mecánicas de juego que enriquecen la experiencia haciéndola más profunda. De hecho, para quienes han seguido esta serie de juegos se encontrarán con que esta es la entrada más trabajada en toda la serie, y eso es, sin duda, es algo muy bueno.
Por otro lado está todo el tema de efectos visuales mejorados, sonoros, licencias. En todo eso se ha ido más lejos con Farming Simulator 22. Pero no todo es bueno. Tanto lo difícil que puede ser para un jugador nuevo entender qué debe hacer en el juego, como lo poco retributivo que va ser el juego con tu esfuerzo, son cosas que pueden desanimar a los jugadores y hacer que simplemente dejen de jugar.