No podían pasar más días sin que hiciéramos estas impresiones del multijugador de Halo Infinite en su estado de beta. Ahora que Microsoft decidió lanzar por sorpresa y casi un mes antes este modo del juego, no hemos podido evitar unirnos a la fiesta. Halo Infinite es el regreso de un ícono, y desde ya podemos decirles: 343 ha hecho todo lo posible porque este sea una de las mejores experiencias con Halo. Fans de antaño y nuevos jugadores se encontrarán con un juego verdaderamente especial.
En estas impresiones explicaré todas esas cosas que hacen maravilloso a este juego aunque cuando esté en su modo beta, pero también mostraremos las fallas que tiene, los cambios que ha tenido el juego por ser free to play, y el futuro que vemos cuando tenga el lanzamiento completo. También intentaré recoger algunas de las críticas que he leído sobre el estado actual del juego y su futura evolución cuando se lance completo.
Cómo obtener puntos de experiencia rápidamente en el pase de batalla de Halo Infinite
Impresiones del multijugador de Halo Infinite
La franquicia Halo tiene una larga historia, que comienza con el debut de Halo: Combat Evolved hace más de 20 años. Con Halo 2 este saga se convirtió en un fenómeno mediático. Y aunque Halo lleva un buen tiempo alejado de sus tiempos de gloria, Halo Infinite parece ser el retorno de la gloria del Jefe Maestro. Esto sin duda es decir mucho, pues satisfacer las expectativas y las esperanzas de los fans, y al mismo tiempo, introducir mecánicas modernas a un nuevo público ha sido uno de los problemas más grandes para 343i.
Desde la partida de Bungie, algunos fans han argumentado que esta desarrolladora no ha honrado el legado de Halo. Debo decir que no me incluyo en este grupo. Pero está claro que a la comunidad le ha hecho falta sentirse más a gusto con los juegos de Halo. Halo Infinite sirve como un reinicio espiritual de la serie y pretende ofrecer un nuevo punto de partida tanto para los nuevos jugadores como para los viejos. El hecho de que no tenga numeración es un intento por mirar hacia el futuro. Halo Infinite es un nuevo comienzo.
Una beta increíble
Vamos a comenzar por lo obvio: es una beta, no un juego completo. Y esto es quizás lo mejor que le pudo pasar al multijugador de Halo Infinite. Su lanzamiento temprano ha hecho que muchos fans y jugadores estén enviando su feedback a 343 Industries. Y para felicidad de todos, la respuesta del estudio ha sido casi inmediata, mejorando la experiencia mediante cambios fundamentales. La principal falla del juego, la progresión de su pase de batalla, ya se ha ido mejorado. Y seguirán cambiándolo según han dicho desde el estudio.
Comenzar por el final puede no ser una buena idea, pero no puedo evitarlo. Si quisiera darles la conclusión de estas impresiones del multijugador de Halo Infinite sería que a pesar de tratarse de una beta, el multijugador de Halo Infinite no deja dudas en cuanto a jugabilidad y gráficos se refiere, siendo uno de los mejores, sino el mejor multijugador de Halo hasta ahora (en esos aspectos). A estas alturas, no se puede cuestionar el talento en bruto y la auténtica pasión de 343 Industries, y se demuestra que el juego completo final tiene mucho potencial.
Claro, la beta tiene por obligación algunas fallas: la falta de contenido, bugs y demás. Pero también han mostrado problemas de fondo. La progresión del pase de batalla, que ya están mencionadas, diseños de menús no muy intuitivos (sobre todo al equiparse los elementos de personalización que no se puede hacer desde el mismo pase o cuando los obtienes), o microtransacciones bastante costosas que limitan el acceso.
Armas y equipamiento
Algo que ya se había dicho desde la beta cerrada del multijugador de Halo Infinite, es que el nuevo equipamiento amplía la libertad del jugador, enriqueciendo la experiencia por ofrecer múltiples formas de jugar, aniquilar a los rivales, explorar el escenario. He visto una gran cantidad de jugadas increíbles que han compartido algunos fans vía Twitter en la que se hacen cosas que no serían posibles en los Halo anteriores. Esto se traduce en que puedes jugar sin cansarte al multijugador de Halo Infinite.
Impresiones de Halo Infinite: Hemos podido jugar a sus 4 primeras horas de la campaña
Y es que puedes hacer cosas como usar tu gancho para secuestrar un Banshee enemigo, también puedes colgarte por el escenario o engancharte a tus rivales. El multijugador de Halo Infinite ofrece más herramientas y formas de jugar que nunca. Y esto es solo una de las muchas opciones adicionales. Y si nos fijamos en la cantidad de armas disponibles (que se sienten efectivas y grandiosas), debo hacer una mención especial al rifle de asalto. 343i logró hacer de esta arma algo tan devastador que querrás usarlo.
Pero las mejoras no son solamente con el AR. Cada arma ha sido meticulosamente diseñada (si son nuevas) y mejoradas (las ya conocidas y queridas por todos). Una única salvedad aquí: la granada de plasma. Mientras las nuevas granadas funcionan increíblemente bien, la de plasma se siente un poco desmejorada. O al menos esa es mi impresión.
Diseño de mapas
Si tienes dudas en cuanto a lo visual, bueno, puedes estar tranquilo. Visualmente, el multijugador de Halo Infinite es increíble. Está lleno de pequeños detalles como las gallinas. Y sonoramente es francamente alucinante. En uno de los mapas me encontré con unas arcade que cuando te acercabas escuchabas sonar. Eso me pareció fantástico. Y gracias a la actualización de la iluminación y a las nuevas y nítidas texturas, los entornos tienen un aspecto realmente magnífico.
Las luces de faros se reflejan en los elegantes muros de piedra, las explosiones de plasma brillan en la superficie de los charcos. Sí, 343 Industries se ha tomando muy en serio la presentación gráfica de Halo Infinite. Pero claro, estos son solo aspectos estéticos que poco tienen que ver con la jugabilidad, aunque hacen de la experiencia con el juego mucho más completa. Además, era algo que los jugadores estaban pidiendo desde la presentación del juego en 2020.
En cuanto a los mapas al servicio de la jugabilidad, debo decir que las cosas mejoran aún más. Desde que comienzas a jugar el multijugador de Halo Infinite se siente que en cuanto al diseño de espacios, rutas, recursos, 343i lo ha hecho muy bien. Son 10 los nuevos mapas que ofrece el juego, y cada uno de ellos es un ejemplo de cómo se debe hacer un mapa de un multijugador. Cabe destacar aquí los enormes mapas del modo de batalla de grandes equipos, que a pesar de lo grandes, nunca te sientes solo, perdido, o cansado de recorrerlos.
Los problemas son pocos pero importantes
Mi lista de quejas sobre el multijugador de Halo Infinite tiene que ver con cuestiones más de fondo que de la beta como tal. Mencionaré algunas de las fallas de la beta, pero no profundizaré demasiado, toda vez que habrá que evaluar esto en el resultado final. Con todo, hay algunos problemas evidentes que pueden afectar la experiencia de juego. Sin duda ya habrán visto que el sistema de progresión ha sido un motivo de queja, y con justa causa.
Problemas de diseño
Progresar en el pase de batalla en su lanzamiento era una tarea tediosa (Y todavía lo es parcialmente). Esto porque no se recompensaba adecuadamente por jugar, los desafíos eran demasiado específicos y muchos bastante complicados (todavía lo siguen siendo muchos de ellos). Lo que puede no estar mal, siempre que no sean el único tipo de desafíos disponibles. Porque ese es el otro asunto: no se premia con XP ganar medallas, ni las victorias. Tampoco hay desafíos relacionados con los modos de juego.
343i ya introdujo algunas modificaciones al pase de batalla. Una de esas fue la de dar 50 puntos de XP por cada partida que juegas. También cambió algunos de los desafíos, permitiendo más variedad. Con todo, el problema de diseño sigue ahí. Sin embargo, 343i ha dicho que seguirá trabajando por mejorar la experiencia. Y eso, por supuesto, traerá consecuencias. Por ejemplo, ya anunciaron que el modo co-op de la campaña y el modo Forge se retrasarán por más tiempo.
Cómo jugar el multijugador de Halo Infinite a pantalla dividida
Otra queja que han lanzado algunos usuarios es el costo de las microtransacciones. Y creo que tienen razón. Cuando vas a la tienda, encuentras artículos muy sencillos que cuestan más de 1000 créditos. Y bueno, hay que tener en cuenta que el pase de batalla cuesta 1000 créditos, y sí, tiene muchas buenas recompensas. Pero si quieres tener más opciones de personalización, deberás pagar. Que los costos sean demasiado altos, se convierten en una barrera.
Ahora bien, quejarse de las microtransacciones en este juego, de que existan y que la personalización esté atravesada por estos pagos, es no entender que el hecho de ahora sea un free to play tiene como consecuencia esto. Claro, puedes no estar de acuerdo, pero el juego también te está regalando elementos de personalización. De hecho, hemos hecho una guía para que no te pierdas de ninguno de estos elementos gratis.
También hay que mencionar lo limitado que es el paquete de contenidos para el lanzamiento. No estoy seguro si esto se ampliará el 8 de diciembre cuando se lance completamente, pero por el momento solo hay 10 mapas y muy pocos modos de juego. Se podría destacar que esto facilita la entrada de los nuevos jugadores en Halo y les da tiempo para aprender adecuadamente los fundamentos, pero se siente que pudo ofrecer más sobre todo para los jugadores veteranos.
Por último, el diseño de menús. Tal y cómo se ven las cosas, los menús pueden llegar a ser poco intuitivos. Esto es muy importante sobre todo en lo que se refiere a accesibilidad y comodidad. Sí me gusta como se ve la interface del juego. Pero hay pequeños detalles, como que cuando ganas una recompensa no puedes equiparla inmediatamente y luego debes buscar en el menú de cada parte, lo que implica recordar cual era porque no se te notifica que haya un elemento nuevo.
Lo otro es que hay pequeños fallos. Por ejemplo: no puedes equipar cosas básicas como amuletos a las armas, sin que se elimine la skin del arma. Claro, esto seguro lo arreglarán en una actualización futura, pero el problema está presente. Una última cosa: quizás a la música del menú le hacen falta más percusiones que hiciera reminiscencia de Halo: CE.
- Compatible con mando o controller PS4, PS5, Xbox one y Xbox X Series.
- Compatible con todos los teléfonos móviles o smartphones actuales.
Última actualización el 2023-03-24. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
Problemas de la beta
Como es una beta, hay algunas cosas en las que el juego falla. Están los bugs, que no son tantos realmente. Pero que molestan. Uno de ellos está relacionado con el Quick Resumen, que activaron luego de la última actualización al juego, y que básicamente te obliga a cerrar el juego manualmente porque si lo inicias con esa opción, te desconectará del servidor y no podrás jugar. Otro problema tiene que ver con algo más importante, la elección de modos de juego.
¿Por qué no estarán el modo Forge y el cooperativo en el lanzamiento de Halo Infinite?
La limitación de las opciones de los modos juego tiene una consecuencia positiva: esperas muy poco para comenzar partida. Eso es genial. Pero luego de un rato te frustra no poder saltar directamente a los modos que realmente quieres jugar. El modo Swat es algo que muchos fans echarán de menos en esta beta. También pasa que cuando juegas a pantalla dividida de dos, la pantalla se reduce bastante. Espero que eso sea provisional también.
Conclusión
A pesar de algunas quejas que he listado arriba, es muy difícil no pasarla bien con el multijugador de Halo Infinite. Esta vez 343 Industries ha hecho un trabajo que muchos sabrán reconocer y apreciar, de eso no hay duda. Sobre todo porque le han devuelto a Halo su lugar de importancia dentro de la industria, algo difícil teniendo en cuenta la larga duración de la franquicia y lo mucho que ha cambiado el género al que pertenece a lo largo de los años.
La libertad que ofrece, el arsenal enorme y bien diseñado, y el gran diseño de mapas hacen de la experiencia multijugador de Halo Infinite, algo que fascinará por igual a veteranos y jugadores nuevos. He pasado largas horas de mis días jugándolo, y otras solo deseando tener más tiempo para jugar. Y aunque hablo solo por mí, creo que muchos de los que lo están jugando han experimentado algo similar. Además, gracias a que es un juego gratuito cualquiera podrá entrar y conocer todo lo que tiene para ofrecer.
Una cosa más que merece mención especial a pesar de ser muy simple: se haya añadido la posibilidad de marcar objetivos algo que sin duda era esperable, pero que también es muy gratificante.