Need for Speed es una franquicia muy longeva que lleva ya con nosotros varios años, concretamente desde 1994 con la primera entrega para MS-DOS, PlayStation y la Sega Saturn. Tras muchos años y después de ir pasando por varias manos, Need for Speed ha acabado en las manos de Criterion, algo que al principio me chirriaba bastante y me daba mala espina. Esto no es por nada en concreto, sino porque los únicos trabajos de Criterion en la franquicia antes de Need for Speed Unbound fueron Need for Speed Hot Pursuit y Need for Speed Most Wanted (2012). Y aunque ambos son buenos juegos, a mí personalmente me dejaron con un sabor ligeramente agridulce.
Ahora bien, ¿ha mejorado Criterion Games con respecto al desarrollo de Need for Speed Unbound? ¿Está a la altura de los trabajos que hizo una vez el estudio de Ghost Games? En este análisis lo vais a descubrir.
Análisis de Need for Speed Unbound – Xbox Series X
De vuelta a los orígenes
Mucho ha llovido ya desde aquél día en el que Need for Speed estaba en la «etapa Black Box» desde 1994 hasta 2011. Un estudio actualmente cerrado que se encargó de juegos de la saga tan importantes como Need for Speed Underground, Underground 2, Need for Speed Most Wanted (2005) o Need for Speed Carbono. Todos estos fueron juegos que estaban enfocados a las carreras callejeras puras y duras en las que nos podíamos encontrar a los policías por la calle y que nos avistaran para comenzar una persecución o directamente que nos persigan durante las carreras. Calificado por algunos como el mejor juego de la franquicia de conducción de EA, Need for Speed Most Wanted de 2005 fue un antes y un después, tanto que es el juego favorito de la saga incluso para el propio Kiera Crimmins, director creativo de Need for Speed Unbound como ya vimos en nuestra entrevista exclusiva en la que le preguntábamos varias cuestiones.
Lo mismo os habéis preguntado el por qué de esta introducción mencionado la «etapa Black Box» de la que os he hablado, pero lo cierto es que tiene todo el sentido del mundo mencionarla cuando llevamos varias horas jugando a Need for Speed Unbound y nos vamos dando cuenta de que este juego vuelve a esas carreras callejeras con enfrentamientos más personales y enfocados más entre los pilotos, aunque sin dejar atrás a la policía.
En las entregas de Need for Speed después de 2008 se le fue olvidando a cada estudio desarrollador cuál era el enfoque debían tener los juegos de Need for Speed, centrándose unos en pilotos contra policías (NFS Rivals), otros en avanzar hasta la cima (NFS 2015) o metiéndose en tramas con mafias (NFS Payback) e incluso enfrentando directamente de nuevo a pilotos contra policías (NFS Heat) en un intento de volver a las raíces.
Por desgracia, siempre se han ido olvidando de ese gran detalle de enfrentar a los pilotos en duelos más personales y ese orgullo de ver quién es mejor fue desapareciendo con el tiempo hasta no dejar rastro. Ahora, con Need for Speed Unbound, la última entrega de la saga eso ha vuelto más fuerte que nunca. Puede que a muchos no os guste la estética anime que tienen los personajes, pero desde luego yo no podría haber elegido algo más representativo para un estilo callejero.
Este nuevo juego no solo ha logrado traer de vuelta la fórmula original, sino que ha querido traer la esencia de algunos juegos como Need for Speed Most Wanted y Carbono, dos de los más queridos que existen junto a los dos títulos de Underground.
Sin embargo, el intento de traer de vuelta la esencia de los juegos antiguos de la saga se ha quedado un poco en eso mismo, en un intento, ya que este juego si bien se siente como un Most Wanted, tampoco está a la altura del mismo y se siente más una mezcla de Most Wanted (2012), Need for Speed (2015) y Need for Speed Heat, lo cual hace que se sienta un poco extraño al jugar porque me trae recuerdos un poco agridulces con los dos primeros juegos mencionados de 2012 y 2015.
Mecánicas conocidas
En cuanto llevamos un par de horas jugando nos vamos a dar cuenta enseguida de que se nota mucho que ha sido Criterion quien ha desarrollado el título por las similitudes que hay con los dos únicos juegos que ha desarrollado. Pero no os preocupéis, ya que si no os han gustado los juegos de Criterion no os voy a culpar (a mí tampoco me terminaron de agradar) pero este nuevo juego se siente más como un título cercano a Need for Speed Heat y Need for Speed Payback en cuanto a jugabilidad se refiere, ya que recoge muchos elementos vistos en la anterior entrega como el mundo abierto y el manejo notablemente mejorado de los coches a la hora de conducirlos mientras que cambia el control del nitro.
Por ejemplo, el control del nitro es el que teníamos en Need for Speed Payback, pudiendo mantener pulsado el botón para darnos un impulso hasta que nosotros soltemos dicho botón o se nos acabe el mismo. Además, han incluido un nuevo añadido para el nitro: Ahora podremos cargar hasta tres barras amarillas que nos darán un impulso extra de nitro, haciéndolo así más potente. Estas nuevas barras se llenarán por ejemplo con saltos, cuando vamos a rebufo o cuando derrapamos. Todo esto además también nos llena el nitro, por lo que la obtención de este ha aumentado considerablemente desde anteriores entregas.
Por otro lado tenemos el derrape, que ahora lo podremos hacer de diferentes maneras. Una de estas maneras es pulsando el freno mientras giramos y después el acelerador para hacer un derrape de los de antes. El segundo método es simplemente pulsando dos veces el acelerador mientras giramos para hacer un derrape manteniendo un poco más nuestra velocidad. En mi opinión es mejor la segunda opción ya que no nos quita tanta velocidad.
¿Y el nuevo contenido?
El catálogo es más de lo mismo que en la anterior entrega, por lo que no hay mucha novedad. De hecho, en este juego vuelve a estar ausente la marca de Toyota y por supuesto el querido Toyota Supra que tantos fans piden que vuelva. No obstante y pese a que no terminamos preguntando a Criterion sobre este tema, Toyota simplemente no quiere seguir colaborando por cuestiones de imagen de marca.
Si tenemos que seguir valorando la innovación y el contenido nuevo que nos trae este juego, a día de hoy es un poco cuestionable el hecho de que no hayan anunciado absolutamente nada de contenido extra a futuro pese a que sí nos han confirmado en la pasada entrevista que está entre sus planes traer nuevo contenido al título, así como mejoras para el multijugador online que por cierto, ahora pasaremos a hablar de él, ya que sí que lo han ampliado y nos han dado más de lo que ya teníamos anteriormente en NFS Heat, aunque tampoco os penséis que es algo mucho más allá.
Finalizando el apartado de contenido, ya os he comentado que en el catálogo de coches no hay apenas novedades, así como su gameplay tampoco ha cambiado prácticamente y donde más podemos hincar el diente diciendo que hay algo nuevo es en el multijugador, ya que han vuelto las famosas «Speedlist» de Need for Speed Payback con otro nombre, pero que básicamente se trata de lo mismo: Varias carreras consecutivas contra otros jugadores, que vamos a pasar a hablar de ello.
Bienvenidos a Lakeshore
El multijugador de Need for Speed Unbound según Criterion, es el principal enfoque que le quieren dar a esta entrega y es por eso que se va a ir actualizando conforme pase el tiempo. Si bien no hay que echar nada en cara porque sus motivos habrán tenido, también quiero hacer un pequeño inciso en que estas mismas declaraciones ya se hicieron con Need for Speed Heat en 2019 y al final todo lo prometido para ése juego en cuestión no se cumplió, así que habrá que coger lo que nos digan con pinzas y no ilusionarnos demasiado hasta que veamos que nuestro juego ya se está actualizando.
La premisa del multijugador es exactamente lo mismo que el modo historia solo que cambiando a los NPCs por jugadores reales: inicia una carrera, haz una apuesta o rechaza la apuesta, corre y gana. No tiene nada más, por lo que al final por un lado o por otro acabamos cayendo en la repetición. Además, puede que a muchos (como es mi caso) no les guste el hecho de tener el progreso del modo historia y el multijugador separados. Es decir, el dinero del multijugador se queda en el multijugador y no se podrá pasar al modo historia. Con esto pasa exactamente lo mismo en lo que respecta a los coches, por lo que tendremos que hacer siempre el doble de esfuerzo e invertir el doble de tiempo a nuestras partidas.
Otra cosa que no me ha terminado de convencer es que he notado leves tirones cuando he entrado al multijugador pese a que voy por cable LAN, aunque afortunadamente no son nada frecuentes y con suerte no nos pasará mucho. Dejo este breve inciso por aquí por si alguien no tiene la mejor conexión a Internet y aun así quiere adentrarse en el multijugador.
Conclusión
Necesita mejorar. Ésa es la conclusión a la que he acabado llegando tras jugar aproximadamente algo más de 13 horas de juego pasándome el modo historia y jugando carreras en el modo online. Need for Speed Unbound se siente como un Need for Speed de la etapa Black Box pero a la vez me da la sensación de que lo único que han hecho ha sido mejorar lo que ya estaba presente en Need for Speed Heat.
Espero de corazón que Criterion Games haya aprendido del error que el antiguo estudio de Ghost Games cometió con Need for Speed Heat y sepan gestionar y añadir novedades al multijugador de esta nueva entrega que tantas luces y sombras tiene. Por suerte o por desgracia, Need for Speed Unbound tiene unas carencias que opacan sus virtudes, dejando así un sabor de boca que me ha dejado con ganas de más contenido, cosa que no me da, ya que únicamente nos quedará recoger todos los coleccionables del mapa y hacer alguna que otra actividad si queremos completar el 100% de los logros.