Borderlands 3 ha llegado a Xbox One, además de otras plataformas, y es momento de atender al salto cualitativo que Gearbox ha ofrecido en esta nueva versión. Son siete años de espera desde el último Borderlands y los cambios han sido sustanciales en el apartado gráfico, que ahora recurre al espectacular Unreal Engine 4. Esto ha conferido un cambio notable en su estética, que no en su estilo, a Borderlands 3. Es un buen momento para atender al análisis y comparativa de rendimiento de Borderlands 3 en Xbox One X y Playstation 4 Pro, en las que sufre más de lo esperado.
Digital Foundry ha optado por poner a prueba estas dos versiones, precisamente porque las consolas base parecen estar ahora sufriendo para mantener un framerrate de 30fps como deberían. Sobre todo, si atendemos a los comentarios de la comunidad de PS4 en Metacritic, la consola base de Sony parece sufrir mucho. No hay comentarios semajantes en el caso de la Xbox One, si bien, algo que sucede en todas es que hay bastantes problemas en el modo pantalla partida. Nos centramos ahora en observar el trabajo de Digital Foundry que ha publicado un análisis y comparativa de rendimiento de Borderlands 3 entre Xbox One X y Playstation 4 Pro.
Estas dos versiones ofrecen dos opciones para la configuración del juego, rendimiento y resolución. En el primer caso, se intenta que el juego ronde los 60fps, para lo que se rebaja la resolución a 1080p. En el caso de la resolución, si bien podríamos pensar que se buscan los 4K, el medio expone que no superan los 1800p (3200×1800), para mantener 30fps como rendimiento establecido. Lejos queda esa referencia marcada por Gears 5, un juego que también usa Unreal Engine 4 y que consigue, en su campaña, el hito de 4K y 60fps. No son juegos similares, dado que Borderlands 3 es un mundo abierto muy ambicioso.
Se puede comprobar en estos datos que la intención ha sido que ambos juegos ofrezcan un acabado similar en las dos plataformas, pero ahí llega un aspecto llamativo. La configuración del diseño general, como la calibración de colores y otros elementos, parecen haber sido mejor elegidos para la versión de Playstation 4 Pro, ofreciendo un mayor contraste y visualización de las sombras. Pero todavía resulta más llamativo ver que la consola de Sony puede llegar a ofrecer más objetos en pantalla, y en algunos casos, una distancia de dibujado superior.
Saltando al rendimiento, podemos ver que en el modo rendimiento Borderlands 3 presenta un rendimiento que oscila entre los 50-60fps en los combates, así como en la exploración a pie habitual. El mayor problema surge cuando nos montamos en un vehículo, donde se puede ver que el juego sufre demasiado, viendo reducido su rendimiento entorno a los 40-50fps. Si se opta por el modo resolución, parece que la decisión de no alcanzar los 4K ha permitido mantener una mayor estabilidad en el rendimiento, fijado en esos 30fps con bastante más consistencia. En el caso de Playstation 4 Pro, el rendimiento se ve un poco más afectado que en Xbox One X, pero más o menos mantiene esas mismas cifras.
Parece que la espera ha deparado el juego deseado, pero el trabajo de Gearbox está lejos de terminar. A esos problemas con el rendimiento en el multijugador de pantalla partida, no estaría de más que revisasen estas cifras que arrojan las consolas más potentes, esperando que Digital Foundry aborde el rendimiento del juego en el resto de consolas. Sobre todo nos interesa ver como Borderlands 3 rinde en una Xbox One base, así como cual es la referencia absoluta del juego en un análisis de PC.