Sabíamos que muchos teníais ganas de este juego, no es para menos ya que ha estado en el foco de actualidad de los últimos días. Estamos ante un título que junta el terror, el misterio, y el género de supervivencia, creando una combinación explosiva. Este hecho se cumple con Sons of the Forest, que nos sumergirá sin dudas en un mundo repleto de peligros y misterios, que cumple con lo prometido con la comunidad. El análisis de Sons of the Forest ya está aquí.
Con la nueva entrega de Endnight Games, Sons of the Forest tiene muchos temas para tratar y este es sólo el inicio de un nuevo viaje. Con este nuevo capítulo de la saga, que ha logrado batir récords de jugadores activos durante sus primeros días tras su lanzamiento en acceso anticipado, nos sumergiremos de nuevo en la desesperación y el terror de sobrevivir en una isla remota. Estamos ante una aventura que consigue enganchar desde el primer momento, y en la que nosotros decidiremos el ritmo al que jugarlo. Te invitamos a echar un vistazo al análisis de Sons of the Forest, porque tiene mucho que ofrecernos.
Análisis de Sons of the Forest
Antes de nada, no estaría mal hacer un breve repaso a la historia de la franquicia The Forest. El primer título lanzado allá por el año 2018 en PC, nos ponía en la piel de un padre que hacía lo imposible por sobrevivir en una isla plagada de peligros, en busca de su hijo secuestrado. Si bien la trama era simple y partía desde un punto de vista entendible, con Sons of the Forest este concepto da un giro algo más complejo.
Ya no seremos un padre de familia, en esta ocasión seremos parte de un equipo profesional de rescate cuya misión es rastrear y encontrar a los miembros de una familia exclusiva de la alta sociedad americana. En nuestro transcurso en helicóptero hacia la isla, podremos ver quiénes son las personas a las cuales tenemos que buscar, en una isla apartada del mundo y que es mucho más de lo que aparenta. Y sí, como habrás deducido tras los tráiler promocionales, tendremos que hacer frente a nuestros propios demonios.
El viaje comienza con un claro mensaje «Combate contra los demonios», y cuanta razón tiene…
Sons of the Forest es un videojuego de terror y supervivencia desarrollado por Endnight Games, ha visto la luz relativamente hace escasos días en forma de acceso anticipado, siendo una secuela del popular videojuego The Forest. Esto quiere decir que el producto ofrecido actualmente no representa la versión final del mismo, y es posible que nos encontremos ante grandes cambios en los meses venideros.
Sin duda alguna, estamos ante uno de los juegos survival horror más esperados de los últimos años, y eso se ha visto reflejado en el gran apoyo del que ha gozado el título durante los primeros días de lanzamiento tras su acceso anticipado. La isla esconde un gran secreto, acompáñanos para intentar descubrir sus entresijos.
La historia nos sumerge en una isla apartada de la sociedad, en la que un peligro duerme acechante
La isla impactará y nos parecerá enorme en primera instancia, tendremos que prepararnos para sobrevivir.
Con el análisis de Sons of the Forest, podemos apreciar cómo la historia se desarrolla en un entorno similar al de su predecesor, pero con una trama más profunda. El jugador controla a un superviviente de un accidente aéreo, quedando así atrapados en esta nueva isla en la que encontraremos a nuevas tribus de caníbales, extraños miembros de una secta, y como no podía faltar, criaturas extrañas y peligrosas.
La trama explora los secretos ocultos de la isla, incluyendo las actividades de una misteriosa organización y la verdadera naturaleza de las criaturas, y en nuestro camino nos encontraremos con personajes muy importantes como Virginia.
El título presenta una jugabilidad de mundo abierto condicionado en el entorno de la isla, permitiéndonos explorar y buscar recursos para sobrevivir. A medida que avancemos haremos frente a peligros cada vez mayores. Desde animales salvajes hasta extraños mutantes que buscarán hacer de nuestra estancia en la isla, un auténtico infierno. Es por ello que deberemos de ser astutos para sobrevivir y construir refugios, armas y trampas para protegernos mientras buscamos el sentido de nuestra misión de rescate. Pues la isla es mucho más de lo que aparenta y un peligro duerme acechante en su interior.
Las cuevas seguirán marcándonos el camino para desarrollar la trama en Sons of the Forest
Las cuevas marcan una vez más el camino, pero eso no es todo…
Sons of the Forest sigue apostando por la mecánica de las cuevas, enormes laberintos que se extienden bajo tierra, donde el peligro puede estar dormido y vigilante tras cada esquina. No nos sentiremos para nada seguros mientras las estamos explorando, pero hacerlo es de vital importancia si buscamos avanzar en la trama principal de la historia.
Sons of the Forest se caracteriza por presentar un desarrollo de trama totalmente abierto y libre, lo que quiere decir que nosotros seremos los que marquemos la duración del título. Si vamos a saco sin centrarnos en aspectos más detallados como la construcción y la simple supervivencia y búsqueda de recursos, el juego durará menos, tras realizar el análisis de Sons of the Forest, diría que la duración media yendo a por la historia principal sería de unas 20-25 horas.
La isla está llena de detalles tanto en su exterior como en el interior, tras el análisis de sons of the Forest nos fijamos en ello, y de esto te darás cuenta nada más poner un pie sobre este paraje tan remoto y extraño que guarda multitud de secretos, no sólo en sus cuevas, si no en los búnkeres que se extienden por toda la isla.
Los búnkeres nos contarán los secretos que cubren las profundidades de la trama de Sons of the Forest
Cuando nos encontremos ante el primer búnker, no podremos evitar sentir ese chispazo de curiosidad que sólo los mejores juegos son capaces de transmitir.
Los búnkeres cuentan una historia. La trama de Sons of the Forest al contrario de su precuela, nos presenta una mayor variedad en cuanto a diseños, tanto de exteriores como de interiores. Es aquí donde el juego demuestra verdaderamente un gran cambio en cuanto a su intención de contarnos una historia, una trama que se desarrolla más allá de lo que llegaríamos a imaginar en unos inicios.
La primera vez que lleguemos a estos búnkeres sentiremos una sensación de curiosidad casi infinita, que nos hará querer entrar de cualquier forma posible en su interior. Pero amigo, paciencia, pues para entrar en estos búnkeres necesitaremos de varias tarjetas de acceso que estarán esparcidas por el mapa. Podremos encontrarlas investigando en los puntitos verdes que aparecerán en nuestro mapa GPS y cruzar los dedos por hallar el camino correcto durante nuestra exploración.
A medida que avancemos por los oscuros pasillos y descubramos los entresijos del oscuro secreto de la isla, entenderemos el giro radical de los acontecimientos que surge como premisa principal en Sons of the Forest.
Largos pasillos y salas de mantenimiento recorren como una serpiente tecnológica las profundidades de la isla.
Con el análisis de Sons of the Forest, hemos sabido que los búnkeres también conformarán salas de mantenimiento, tendremos de momento un total de 3, en las que podremos encontrar recursos útiles y especiales, armas únicas que no se encuentran en ninguna otra parte de la isla, y sobre todo, algunas de estas tarjetas de acceso que servirán para seguir avanzando en la historia.
Y por supuesto, no creas que estos búnkeres estarán intactos de enemigos, no, sus oscuros pasillos, sus salas tecnológicas y terrenos inertes de vida, contarán con la presencia de abominables seres que harán de nuestra exploración y supervivencia una auténtica experiencia que mezcle el terror con la desesperación.
Saber valerse del entorno para crear diseño artísticos memorables, ha sido una de las principales bazas de creatividad en Sons of the Forest.
Tanto para cuevas como para los búnkeres, podrás hacerte compañía del mechero o de tu linterna para alumbrarte en los oscuros escenarios, repletos de peligros pero también de secretos por descubrir. Esa esencia de tensión y terror al abrir cada puerta ha sido muy bien captada por parte de Endnight Games en Sons of the Forest, y es algo de agradecer sin duda.
Gracias a nuestro gran repertorio de armas y técnicas para poder sobrevivir, podremos investigar los búnkeres y las cuevas de la isla en busca del oscuro secreto que ha estado carcomiendo durante años las entrañas de este remoto paisaje que en un momento, se consideró paradisiaco.
El inventario será enorme, nuestro abanico de opciones es abrumador
No te estreses, el inventario se hace fácil de llevar, sobre todo cuando tienes esas lucecitas LEDs personalizables
Otra característica interesante de Sons of the Forest es el sistema de creación de objetos. Podremos recolectar recursos y materiales para crear armas, herramientas y estructuras que nos ayuden en nuestra supervivencia. El sistema de construcción ha sido totalmente remodelado, y se ha convertido en algo muy intuitivo y sobre todo, enormemente inmersivo. Si quieres montar tu propia casa del árbol, este es tu juego sin duda.
Sobrevivir, construir, administrar tu inventario (contaremos con animaciones de comer, beber, y demás interacciones, y eso que estamos en versión de Acceso Anticipado). El análisis de Sons of the Forest nos ha dado las claves sobre ello.
Todo esto agrega una capa adicional de estrategia al juego y sobre todo de inmersión, algo muy importante en un juego del estilo de Sons of the Forest, ya que los jugadores deben equilibrar la necesidad de recursos con el riesgo de salir en busca de ellos. Sí, te harás muchas veces esa pregunta de si salir o no de noche a buscar recursos, creéme.
Una apartado visual notablemente mejorado, que presenta algunos problemas de optimización
El diseño artístico y el conjunto de escenarios, ha sido una gran baza por la que se ha apostado con Sons of the Forest.
Una de las características más destacadas que hemos visto tras el análisis de Sons of the Forest, es su impresionante entorno visual y de sonido. Los gráficos son notablemente buenos, y la isla está llena de detalles, desde la vegetación hasta las cuevas subterráneas, los búnkeres y cada detalle cuidado casi al milímetro. El sonido es igual de impresionante, con una banda sonora y efectos de sonido que te sumergen en el ambiente de terror del juego, la inmersión está garantizada.
Pero obviamente no todo podía ser bueno, la optimización es mejorable ya que el juego anda algo falto de FPS hasta en ordenadores de gama alta, esto es algo esperable teniendo en cuenta que estamos dentro de un Early Access y desde Endnight Games están trabajando periódicamente en solucionar errores y en añadir nuevo contenido. Escuchar a la comunidad es importante, y más en esta clase de lanzamientos.
El apartado cooperativo aporta frescura y una experiencia interesante a Sons of the Forest
Podrás disfrutar de Sons of the Forest también en cooperativo, aunque no viene mal hacer un primer contacto en solitario para comenzar.
Gracias al análisis de Sons of the Forest, otro de los grandes apartados a tener en cuenta es que el título se puede disfrutar también en cooperativo, esta es una opción que sin lugar a dudas aportará una mayor vida al juego y la comunidad lo agradecerá. Si bien hay jugadores que prefieren ser lobos solitarios o disfrutar por su cuenta de la primera experiencia con el título, otros agradecerán apoyarse en sus amigos para hacer frente a esta aventura.
Podrás invitar hasta a 8 jugadores y entrar en el mundo de otros supervivientes, siempre que ellos lo deseen. Esta mecánica puede resultar muy útil, más que para avanzar en la historia para realizar labores de construcción y de supervivencia a lo largo de la isla. El juego cuenta con servidores públicos y privados, por lo que podrás ajustar el mismo a tus necesidades.
Para qué quieres amigos cuando tienes un hacha en las manos… vale no, no estaría mal que te echaran un cable la verdad
Si bien la experiencia inicial al jugar en cooperativo puede resultar bastante sencilla, entrar en los búnkeres y en las cuevas supondrá todo un desafío, y no te vendrán nada mal esas manos extra que te puedan sacar de más de un aprieto, ya sea reviviéndote en combate, o encargándose de un par de mutantes mientras tú te tomas una bebida energética y disfrutas del espectáculo.
Virginia y Kelvin, dos de los añadidos más llamativos de Sons of the Forest
Virginia es uno de los añadidos que más ha llamado la atención en Sons of the Forest.
Gracias al análisis de Sons of the Forest, hemos podido entender más acerca de nuestra compañera de tres piernas, que hará su primera aparición de forma espontánea, y puede que a más de uno le pegue un sobresalto. Pero tranquilo, es inofensiva y actuará hacia ti de la misma manera que tú lo hagas con ella, así que más te vale no comportarte como un animal, se trata de sobrevivir no de ser un salvaje.
El personaje está programado para ser agradable y acercarse lentamente hacia ti si muestras una actitud pacífica con ella, por el contrario si se te va la cabeza y decides cargar con el hacha contra ella… bueno, te haces una idea de lo que puede pasar. Te recomiendo que no lo hagas, Virginia puede dar mucho juego a la historia, y no viene nada mal tenerla como compañera de aventuras junto a Kelvin.
Kelvin podrá llegar a ser un quebradero de cabeza, pero bueno, en estas situaciones la compañía nunca es mala.
Kelvin, nuestro querido amigo, nuestro compañero inseparable, nos seguirá por toda la isla (excepto si su trayectoria experimenta algún bug o estamos muy lejos de él) convirtiéndose en otro de los añadidos más llamativos del juego. Kelvin será prácticamente nuestra «marioneta», nos ayudará a construir refugio, preparar una hoguera, construir edificaciones y encontrar comida. Pero a veces también nos molestará.
Existen ciertos errores de programación que hemos podido apreciar con el análisis de Sons of the Forest, sobre todo en materias relacionadas con la construcción, en las que Kelvin todavía no está bien optimizado del todo, por ejemplo a la hora de talar árboles con construcciones hechas por nosotros, administrar recursos, enfrentarse a enemigos, etcétera. Todo esto se irá puliendo a través de nuevas actualizaciones.
Análisis de Sons of the Forest — Conclusiones
Podría extenderme más en el análisis de Sons of the Forest sobre diferentes mecánicas , como el nuevo mapa GPS, el sistema de interacción de los caníbales con nosotros, (muy parecido al de la primera entrega, éstos se adaptarán a nuestro comportamiento a lo largo del juego) y otras características que hacen único al título. Sons of the Forest presenta además una mayor variedad de enemigos, pero llega a ser repetitiva cuando llevas un par de horas. Esto seguramente se vea modificado con nuevo contenido y actualizaciones por parte de Endnight Games.
Dicho esto, Sons of the Forest mejora prácticamente todos los apartados de su predecesor, con un sistema de construcción totalmente actualizado, basado en el instinto y en una mayor interacción con el entorno y los materiales. De igual manera el combate ha sido más profundizado, ya que contamos con la capacidad de tener armas de fuego y un amplio arsenal muy versátil para cada situación.
Si bien el juego cuenta con un apartado gráfico bastante notable, el rendimiento se ve bastante perjudicado hasta en ordenadores de gama alta. Sons of the Forest cuenta con sus luces y sombras, pero si tenemos en cuenta que el título está en Acceso Anticipado, podemos esperar que la optimización y la estabilidad del juego, así como su inacabado final, se vean solucionados y mejorados con el paso de los meses. En líneas generales Endnight Games ha conseguido que el juego cumpla con lo prometido, y obviamente estamos impacientes por ver más en los próximos meses.