Hace unas décadas, la expansión de los universos Warhammer sirvió para adecentar un buen número de historias en un sinfín de líneas argumentales. Todo sirvió para dar base a una experiencia de rol a la vieja usanza que muchos de los que ahora tienen canas habrán conocido, incluso, disfrutado. Si bien Games Workshop está ofreciendo buenas alternativas tanto de Warhammer como de Warhammer 40000, pocos de ellos intentar revivir en consolas lo que era aquella experiencia en tableros con figuras, normalmente, pintadas a mano por su dueño.
Los marines espaciales y los genestealers se han visto enfrentados en todo tipo de títulos en estos últimos años. Especialmente llamativas han sido dos aportaciones recientes, como es el caso del ARPG estilo Diablo, Warhammer 40k Inquisitor – Martyr, o del que se ha descartado para lllegar a consolas Space Hulk: Deathwing. Aun así, la esencia de Warhammer 40000k puede residir en esa experiencia más pura de los “juegos de mesa”, donde lanzar dados, plantear estrategias y vivir una encarnizada batalla de los marines espaciales contra los genestealers, es especial.
Con Space Hulk: Tactics Cyanide Studios ha intentado recuperar esa esencia de los juegos que combinan rol y estrategia, marcándose un producto bastante llamativo por su planteamiento y atractivo por su estilo y ambientación. Con un estilo bien marcado, gracias a las innumerables fuentes de inspiración de Warhammer 40.000, Space Hulk: Tactics es una experiencia que se encontraría a caballo de los juegos clásicos, tomando buenas connotaciones de juegos de estrategia actuales, como podría ser el caso de la saga XCOM.
Prepara tu escuadrón para hacer frenta a una batalla estratégica simulando aquellas partidas de tablero
Estrategia pura con estilo rolero
Las mecánicas que ofrece Space Hulk: Tactics son bastante básicas, pero al principio pueden resultar algo confusas. Dividiéndose en turnos, el usuario deberá organizar a sus unidades en los laberínticos escenarios donde se desarrolla la acción. En este aspecto, el juego retorna a sus orígenes dejando a un lado cualquier atisbo de introducir amplios escenarios para la acción. Esta atmósfera claustrofóbica es perfecta para un juego ambientado en esta licencia, dando además un corte clásico importante a un juego que corre en Unreal Engine.
La oscuridad lo inunda todo, siendo un entorno angosto donde las toscas unidades de la Inquisición parecen ajustarse por los pelos. Pero no tenemos que ser hábiles sino disponer estás en una ubicación y orientación concretas para abordar la estrategia. Como suele ser habitual en los juegos de estrategia, en cada turno, cada unidad cuenta con unos puntos de acción que repartir entre movimiento y acciones. Pero como elemento novedoso están las cartas de acción que se ofrecen en cada turno. Cada turno se ofrece un punto de comandante y una nueva carta hasta un máximo de tres. Estas ofrecen, a cambio de esos puntos de comandante, una acción concreta para sumar a una de las unidades para ser más eficaz, tener más probabilidades de éxito u obtener una ventaja estratégica.
El planteamiento resulta atractivo para aquellos amantes del género y la licencia, siendo un perfil muy específico
Una vez repartimos los puntos y no podemos hacer más, se dará el turno al enemigo. Este se moverá por el tablero para emboscarnos y hacernos fracasar. Si hemos jugado bien nuestras cartas, tendremos suerte si no nos vemos superados por ese enemigo. De hecho, durante la acción, podemos ver en la pantalla que los combates se resuelven como lo harían en el tablero, con dados. Aunque este elemento queda curioso, se denota una clara la falta de realismo. Y es que se supone que para resolver los combates se lanzarían esos dados, pero resulta más una curiosidad que desvela el resultado que ya hemos visto como un pequeño extracto de texto resumen.
Habéis podido comprobar que no he concretado ningún bando a la hora de la acción. Y esto se debe a que Space Hulk: Tactics ofrece la posibilidad de embarcarse en una campaña con los Marines Espaciales, o con los genestealers, ofreciendo así dos alternativas en este modo de juego principal.
La ambientación resulta tan claustrofóbica y agobiante como la licencia obliga
Juega y crea tus misiones
La campaña consta de diferentes nodos, que tienen misiones que servirán para ir descubriendo una historia creada por los guionistas de Games Workshop que enfrentará a ambos bandos tras un encuentro misterioso. Lo positivo de esta opción, es que en cada caso se ofrecen una serie de aspectos que permiten que cada campaña sea un desafío bastante intenso. Cada una cuenta con un buen número de misiones, obteniendo recompensas por cada misión y un sistema de progresión independientes. Las combinaciones que se habilitan en cada caso permiten no solo disfrutar por duplicado, sino que las decisiones que tomemos a la hora de afrontar las misiones y evolución confieren al título una interesante amplitud.
Esta puede verse un poco rebajada por el ritmo de la partida. Los juegos ambientados en Warhammer 40.000k se suelen caracterizar por su falta de ritmo y en Space Hulk: Tactics se repite con más motivo. Que sea un juego de estrategia por turnos hace que el juego sea pausado, pero la recurrente aparición de las mismas cinemáticas cada vez que hay un encuentro lo ralentizan todavía más. La intensidad del combate puede verse algo mermada, tanto por los movimientos como por ser enfrentamientos muy lentos que resultan algo repetitivos. Es posible que esta combinación de acciones y sucesión de turnos no sea para aspirantes a disfrutar de este género, por lo disuasorio que puede resultar.
Dos campañas, una por cada bando, ofrecerán diferentes perspectivas de una historia escrita por los guionistas de Games Workshop
Claro que para los amantes de la estrategia, Space Hulk: Tactics es un juego que ofrece buenos desafíos. Una profundidad y diversidad de opciones bastante interesante, a la que hay que sumar la posibilidad de disfrutar de estas partidas en un multijugador que reinventa la estrategia rival y la equipara a la de un humano. Y es que en este apartado, se habilitan las escaramuzas como una opción que diversifica una propuesta que puede parecer bastante lineal. Es aquí donde se pueden configurar determinadas partidas para jugar en solitario o contra otros jugadores, eligiendo las misiones existentes o tirando del editor. Un editor de misiones permitirá ampliar el juego tanto como la imaginación de la comunidad permita. Y es que no sólo puedes crear tus misiones, tambíen puedes cargar la de los demás.
Tan tosco como siempre
Ahora podemos entrar a valorar el apartado técnico con mayor profundidad, donde no se trata de un juego que vaya a revolucionar por su aspecto. De hecho, el uso de Unreal Engine permite que el escenario, los soldados y enemigos, luzcan de forma adecuada. La ambientación está muy marcada y determina un aspecto que, sin ser realista, ofrece un acabado correcto sin lucimientos. Los modelados resultan detallados y fieles a la imagen que se ha establecido para todos estos juegos, que parece que sirve para que luzca contundente, pero también para poder poner algunas pegas sin mucha dificultad.
Podríamos pensar que, dadas las circunstancias de la acción, el juego podía haber descubierto mejores modelados, texturas y efectos, pero no. Puede que la mejor manera de ver este elemento más espectacular, sea optando por la opción de introducirse en la partida en primera persona. Ahí si que podemos encontrarnos con un aspecto algo más pulido, pero no llega al nivel ofrecido por los dos titulos citados dentro de esta franquicia, Inquisitor – Martyr, y sobre todo, Deathwing.
Además de la vista isométrica se cuenta con una vista en primera persona para adaptarse a la estrategia de forma distinta
En el ámbito sonoro, Space Hulk: Tactics intenta introducir al jugador en una atmósfera opresiva a través de diferentes sonidos ambientales. Acompañados de unos diálogos en inglés, que pueden seguirse sin problema dada la traducción al castellano completa del juego, consiguen implicar lo suficiente para sentir la agonía de tener que enfrentarse a los enemigos más temibles de la galaxia. Da igual en que bando nos encontremos, tanto los Marines Espaciales como los Genestealers no son buenos rivales.. Presuntamente Space Hulk: Tactics es uno de esos juegos que presenta mejoras para Xbox One X, pero puede que ni el género, ni su planteamiento den juego a un lucimiento efectivo.
Correr a 4K y repetir las mismas cinemáticas a esta resolución no es algo que pueda considerarse un hito que permita distinguir el juego con Xbox One. El resultado no resulta tan espectacular como se podría entender, pero los límites de la ambientación y del género deparan una sensación de que, para aprovechar bien este tipo de hardwares, hace falta hacer algo mucho más elaborado. Puede que para este género no haya tanto interés en hacerlo como podría esperarse.
Diferentes desafíos, unidades y una IA implacable complican de forma notable cada misión
Estrategia de consola con rol de tablero
Space Hulks: Tactics es una combinación de elementos muy interesante. Combinando el concepto clásico del juego de tablero original, se ha intentado dinamizar en un videojuego que ha intentado seguir los pasos de referentes como XCOM. Aunque cada vez parecen haber más juegos de estrategia por turnos en consolas, no hay mucho decente donde elegir y Space Hulk: Tactics puede ser una buena opción.
Ahora bien, si eres nuevo en este ámbito de la estrategia, el juego puede carecer de la dinámica, la diversidad o la amplitud que otros títulos pueden tener. Teniendo un referente como el juego de Firaxis, hay que atinar mucho para conseguir dar un producto que convezca y Space Hulk: Tactics carece, de primeras, de ritmo. Las campañas, las escaramuzas, el editor de niveles y el multijugador se ajustan a un muy buen producto, pero su falta de ritmo, las cinemáticas repetitivas que rompen más el ritmo y los límites impuestos por la ambientación, pueden hacer que el juego se haga pesado.
Space Hulk Tactics es la pura esencia de la estratégia clásica, llevada con rigor a tu consola
Para los amantes de Warhammer 40.000k, más para los que todavía recuerdan aquellos fines de semana recluidos en una habitación con los amigos lanzando dados, tienen en Space Hulk: Tactics una oportunidad curiosa de revivir aquellas experiencias. Una interesante propuesta que podrán disfrutar todo lo que quieran, ya que verán con muy buenos ojos el editor de misiones, la doble campaña y el atractivo de su diseño y ambientación.