Puede sorprender que pasemos varios años de sequía con la saga Prince of Persia a tener dos lanzamientos para este año y que estos sean importantes para una franquicia que había quedado algo olvidada en el pasado, pese al anuncio del remake de Las arenas del tiempo. The Rogue Prince of Persia se caracteriza por tener bastante influencia en la trilogía vista en la sexta generación de consolas y es por eso que, tal vez, llame la atención su jugabilidad, aunque queda claro que lo primero que va a llamar a la vista es el apartado visual.
En esta ocasión, Ubisoft se ha asociado con Evil Empire, un estudio cuyo trabajo más conocido ha sido Dead Cells; videojuego roguelite con muy buena comunidad y que durante el paso de los años ha obtenido nuevo contenido descargable, algunos incluso llamativos como aquel centrado en Castlevania. En esta ocasión el equipo se encarga de darle vida a un príncipe de Persia que no huye de las raíces del desarrollador pero si que se rinde ante el grueso del género, como es la exploración del nivel y encuentros ante enemigos formidables.
Análisis de The Rogue Prince of Persia
Un Early Access con aires de grandeza
Lo que más llama la atención es que, a pesar de que el videojuego se lanza como un título de Acceso Anticipado, funciona a las mil maravillas y la sensación de fluidez es constante. En el menú de opciones, al inicio del videojuego, hay una selección de diversas preferencias para el usuario. Jugando en un ordenador de gama media y alta no ha habido graves problemas de rendimiento e incluso se ha podido jugar perfectamente en una Steam Deck. La portátil de Valve se beneficia por su portabilidad y la pantalla que resalta el estilo artístico.
La historia, aunque no es su mayor baza, también tiene su miga y es que el príncipe tiene la tarea de luchar contra el ejercito de los hunos, invasores de la capital de nuestro protagonista. El príncipe tiene una esfera mística que le da poderes para retroceder en el tiempo y con la ayuda de su mentor Sukhra y las personas afines a él, tendrá que descubrir el secreto del líder de los hunos para poder acabar con él.
El avance narrativo es parecido a lo visto en obras como Dead Cells o incluso Hades. Saldremos de nuestra base a explorar diferentes niveles; sortearlos como podemos y avanzar cuanto podamos, y vuelta a empezar. En la zona segura, el oasis, desbloquearemos armas cuerpo a cuerpo, a distancia y diferentes artilugios o amuletos que detallaremos a continuación. Ya de primeras, se nota que The Rogue Prince of Persia tiene un estilo artístico único y especial, parecido al cómic belga del pasado siglo que le sienta de fábula y que difiere del ya visto en anteriores videojuegos de la saga.
Salta, golpea, corre y haz acrobacias
Al ser un Roguelite en dos dimensiones y un heredero espiritual de Dead Cells, el título recoge el testigo de la base jugable; la de explorar diferentes biomas que descubriremos avanzando por el mapa, incluso desbloqueando algunos de ellos si lo hacemos bien. Lo más interesante es que en The Rogue Prince of Persia también hay hueco para aquellos puntos fuertes de la franquicia, como la verticalidad o la posibilidad de escalar paredes y columnas, haciendo al príncipe un personaje mucho más ágil de lo que pudiera parecer.
De hecho, los chicos de Evil Empire tienen una devoción absoluta por la trilogía de la franquicia que nació en sexta genración de consolas, ya sea por el regreso habilidad para saltar por encima del enemigo o incluso movernos por las paredes del fondo del nivel; añadiendo una capa más a la verticalidad y a nuestros movimientos.
El príncipe dispone de un sistema de combate con diferentes armas que encontremos por el mapa, como unas dagas que nos dan al inicio, una espada a una o dos manos, una lanza y una alabarda. Combatir es ágil y sencillo, pero cuidado con la barra de vida porque los enemigos no dudarán en golpearte. Aquí cada golpe cuenta y la dificultad puede echar para atrás a más de uno.
Lo que verdaderamente le hace especial
El contenido inicial de este acceso anticipado es mucho más que correcto. Estamos hablando de 6 niveles diferentes; que se generan de manera procedural y que, en su interior, nos encontramos con recovecos y salas llenas de tesoros como unos amuletos que mejorarán nuestro daño o añadirá un elemento a una de nuestras habilidades, como por ejemplo que nuestra arco tenga flechas venenosas. Algunos amuletos tendrán todo tipo de mejoras para otros equipados; por lo que cada partida será muy diferente a la anterior. Es cuestión de probar y ver qué amuletos nos conviene para avanzar.
Al final todo consiste en salir a explorar; combatir usando nuestro arsenal posible y nuestras habilidades y, si no sirve, pues toca repetir una vez más. En el lanzamiento, podremos luchar con dos jefes finales de zona; que aparecerán cuando superemos dos biomas previamente y aquí la dificultad aumentará bastante más, por lo que más os vale estar preparados. Puede parecer que estos enemigos tienen movimientos sin un patrón localizado e incluso pensar que son injustos, pero a base de intentos comprobaremos que son más sencillos de los que uno llega a pensar; es más la barrera psicológica inicial que la física tras varias veces repitiendo el dichoso jefe.
Explorando los niveles también nos encontraremos con varios personajes relacionados con el príncipe, como unos niños que venden todo tipo de armas, curaciones y amuletos varios. No queremos entrar en detalle pero, de lo poco destacable de la parte narrativa, sería esencial encontrarles si queremos entender qué está pasando en el reino y cual es la situación actual. Más adelante debería de llegar la traducción al castellano, confirmada como un contenido adicional.
Conclusiones
Evil Empire ha sabido captar lo que realmente quieren los usuarios con The Rogue Prince of Persia. Más allá de ser un heredero espiritual de las mecánicas Roguelite y la repetición de Dead Cells, estamos ante un proyecto hecho con respeto y firmeza. Una obra que, en esencia, hay mucho de la franquicia de Ubisoft como la fluidez en el movimiento. La dificultad es un peso a tener en cuenta y puede echar atrás a aquellos usuarios que no estén acostumbrados, pero si nos dejamos llevar y le damos una oportunidad, tal vez estemos ante uno de los mejores videojuegos del género en la actualidad.
Hay mucho trabajo detrás del Acceso Anticipado y seguramente haya cambios significativos conforme la fecha de lanzamiento de la versión final esté más cerca, pero si la base jugable es la misma y el contenido tiene la misma calidad que en trabajos anteriores de la desarrolladora, podemos estar muy tranquilos. Cuando las cosas se hacen bien, lo notas al instante y ya solamente con contemplar todo el inicio junto al tutorial, sabes perfectamente que no van a fallar.