Los juegos de rol RPG han existido desde hace bastante tiempo, buscando siempre ofrecer experiencias distintas a los jugadores para que puedan interiorizarse en su mundo, mecánicas e historia, tres elementos que creo son los pilares fundamentales de cualquier juego del género. A raíz de esto, llega Thymesia, un juego que pese a tener un enorme parecido con juegos recientes del sector, posee elementos innovadores y muy atractivos, que lo convierten en una verdadera opción.
Un RPG oscuro y desolado, es lo que podríamos hablar de Thymesia, un juego que logra encajar muy bien ciertas ideas para volverlas sumamente entretenidas. Una historia atractiva, un sistema de combate muy dinámico y diversos secretos son los que esconden esta apuesta, que nos mantendrá ocupados descubriendo qué hay en esta tierra y cómo podemos salvarla de su inminente final. Acompáñame a descubrir más de Thymesia en este análisis en Xbox Series X.
Xbox One habría vendido entre 50 y 60 millones de unidades en todo el mundo
¿Qué está pasando aquí, Corvus?
Con tan solo empezar los primeros minutos después del tutorial, se nos presentará la historia de Thymesia, la cual comienza con una profunda pregunta que tendremos que responder y descubrir, acorde vamos avanzando en el juego. Básicamente, y a modo de no dejar spoilers, la historia trata de una rara enfermedad que ha devastado el reino de Hermes, la tierra de la Alquimia. Será misión de Corvus, el personaje y protagonista del juego, descubrir qué ha pasado en esta tierra, tratando de remediar todo lo acontecido.
Asimismo, Corvus tendrá que buscar las profundas respuestas mediante sus recuerdos, ya que algunos acontecimientos en el inicio del juego desencadenan la pérdida de memoria del personaje. De esta forma, Corvus tendrá que recordar qué ha pasado en el último tiempo, junto con las pistas que lo levarán a descubrir de qué se trata esta enfermedad.
En este sentido, la historia se nos presenta de una forma bastante llamativa, ya que constantemente estaremos recuperando recuerdos y jugando con el elemento del tiempo para ir armando la historia y sus aristas. Me ha llamado muchísimo la atención que, pese a ser una historia sin mucha sorpresa y bastante clásica, la forma en la que se encuentra narrada es bastante peculiar, tomando elementos propios y dando un estilo característico al juego.
OverBorder Studio ha hecho un gran trabajo en este sentido, dando al juego un aspecto distintivo frente a otras propuestas muy parecidas. Historias sobre el fin del mundo y enfermedades las hemos visto muchas veces, pero la particularidad de Thymesia radica en el estilo y forma en la que se cuentan los hechos, con ese toque sombrío del arte que acompaña muchísimo la fuerza narrativa del mismo.
Las sombras acechan las memorias
En cuanto a la jugabilidad, debo decir que Thymesia posee diversos elementos que me han parecido bastante atractivos, pero que lamentablemente se han visto empañados por otros que, sin ser deficientes, entregan la sensación de ser continuistas, arruinando un poco la experiencia y “magia” del juego.
Primero que todo, debo decir que este juego es un RPG con todas sus letras, en donde a través del avance que tengamos con la historia, iremos ganando puntos de habilidad y armas para ir mejorando y haciendo más fuerte a nuestro personaje, en este caso Corvus. El juego en este sentido funciona muy bien, ya que como cualquier otro RPG, el avance junto con nuestra habilidad para seleccionar los aspectos claves del personaje, resultará en un protagonista mucho más fuerte.
Al contar con elementos del género acción, nuestro personaje tendrá diversos combos para enfrentar a los enemigos, junto con técnicas para evadir, “enfermar” el arma o simplemente estocar en el momento preciso, otorgando una profundidad en base a combos bastante entretenida. No solo bastará con atacar a lo loco o evadir toda la pelea, ya que tendremos que combinar muy bien todas estas técnicas para vencer a los enemigos, una mezcla que se siente fresca, rápida, dinámica y entretenida. Sin embargo, al no contar con mayores elementos o añadidos, al cabo de un tiempo se vuelve un poco monótono, desapareciendo lentamente esa “magia” que tuvimos al comienzo.
En cuanto al avance de las misiones y la misma historia, debo decir que el juego se comporta muy parecido a un Dark Souls, en donde no tendremos mapa ni nada por el estilo, solo el enunciado de lo que debemos hacer y comenzar a descubrir los caminos que nos pueden hacer llegar a dicho propósito.
En este sentido, me ha parecido muy atractiva esta técnica, ya que nos otorga el sentido de exploración verdadero y original. No obstante, al no contar con misiones secundarias realmente importantes u otro tipo de elementos que doten de segunda vida a la historia principal, se queda corto en lo que ofrece, ya que perfectamente podríamos haber tenido una segunda línea para poder introducirnos de una forma más profunda en el mundo. Una lástima la verdad, ya que el juego da para mucho más.
Una hermosa tierra oscura y desolada
En cuanto al apartado técnico, tengo muy pocas quejas de Thymesia, ya que, en la mayoría del tiempo, el juego se comporta y luce realmente espectacular, con un diseño de arte de lo más bien trabajado, que otorga una identidad propia al título.
Enfocándonos en la imagen y diseño de arte, el juego tiene méritos propios para otorgar placer visual a cada jugador. Realmente me sentí dentro del mundo de Hermes, ya que la calidad de sus acabados, detalles, trabajo de escenarios, reflejos y ambientación está muy bien logrado, con suaves pinceladas a otros juegos clásicos del género, pero sin dejar de tener un estilo propio. Los desarrolladores han hecho un gran trabajo en este sentido, han dotado a Thymesia de un distintivo estilo, que atrae desde el primer momento y que te invita a jugar sin parar.
En Xbox Series X el juego corre a unos exquisitos 4K y 60 fps, en donde todo se ve con gran calidad, fluido y magistral. Sin embargo, posee algunos bugs gráficos que empañan un poquito esa experiencia, como ralentizaciones y efectos fantasmas. Además, me pasó en más de una oportunidad que la cámara se quedó congelada en una determinada vista, teniendo que esperar más de 5 segundos para poder mover al personaje. Cabe destacar que, no tendremos opciones entre rendimiento y calidad, el juego funciona en un único modo.
El lanzamiento de Thymesia es retrasado para finales de agosto
En cuanto al sonido, no tengo nada que decir en este apartado, ya que luce y suena realmente muy bien. A lo largo del juego, tenemos efectos de sonido incidentales que acompañan ciertas ocasiones más tranquilas de los pasajes, entregando un estilo más minimalista y ambiental. Por el contrario, cuando nos introducidos en los combates, la música aflora con potentes melodías que colocan tensión a toda la escena, siendo realmente un espectáculo agradable y pretensioso de jugar, un excelente trabajo.
Análisis de Thymesia – Conclusiones
Hablar de Thymesia es hacer referencia a un juego que francamente ha dejado su estilo distintivo frente a otros del género, pero que se alimenta del mismo néctar que los demás. El título posee elementos muy variados que, sin ser extremadamente profundos, dotan al jugador de un viaje realmente entretenido, con pasajes memorables que a más de alguno lo incentivarán y mantendrán bien pegados por muchas horas.
Thymesia no es una revolución, en lo absoluto, pero posee elementos que han dado un toque característico a este juego, y que gracias a su excelente trabajo de arte, introducen al jugador a un nivel bastante adictivo. Me han gustado mucho las mecánicas y el dinamismo en los combates, ya que me han mantenido realmente concentrado para poder vencer a los jefes, sintiendo una sensación de progresión realmente importante en el mundo, en la historia y en los recuerdos de Corvus.