Los universos conectados se han convertido en una de las grandes tendencias del entretenimiento actual. Marvel lo ha masterizado y popularizado, pero otros ya han comenzado a hacer sus pinitos. Es el caso de Remedy con su Remedyverse que conecta las historias de Alan Wake y Control, pero hay más ejemplos. Normalmente suelen crearse de forma orgánica y acabar llegando a ese nexo de unión con el tiempo, con la aceptación de la base de aficionados.
Sin embargo, la compañía canadiense Reflector Entertainment lo ha hecho a la inversa. Unknown 9: Awakening, el videojuego que hoy nos ocupa, parte desde un punto opuesto y marca el inicio de un universo conectado y expandido que ya ha sido anunciado incluso antes del estreno de la primera obra de la franquicia. ¿Arriesgado? Mucho. ¿Acertado? Solo el tiempo lo dirá. Acompáñanos en nuestro análisis de Unknown 9: Awakening para conocer qué tal le ha ido a Reflector con este primer paso de su viaje.
Guía rápida para entender el universo de Unknown 9
Unknown 9 es un universo de ciencia ficción con mucha terminología propia y al que cuesta engancharse por la complejidad de la misma. En Awakening tomamos el papel de Haroona, personaje interpretado por Anya Chalotra (Yennefer en The Witcher de Netflix, que ha sido la gran cara visible y reclamo de la campaña publicitaria del juego). Haroona es una quaestora, miembros del LYS (Leap Year Society)y mentes curiosas capaces de sumergirse en el Revés, un reino alternativo al mundo que conocemos y que contiene una cantidad ingente de poder y conocimiento. Las habilidades de Haroona , los quaestores y los Ascendentes (exmiembros del LYS renegados y que buscan conocimiento a toda costa) proceden del Revés.
Sociedades secretas, dos bandos enfrentados, búsqueda del conocimiento y poderes inexplicables. Los ingredientes de Unknown 9 nos suenan conocidos, tal vez incluso similares a otras sagas de éxito como Assassin’s Creed, y también apuesta por las localizaciones y épocas múltiples. En el caso de Awakening, el videojuego de Reflector nos lleva hasta la India en el pasado, donde Haroona comienza a dominar sus poderes y a buscar a un líder de los Ascendentes que pone en peligro la misión del LYS.
Con semejante peso de la narrativa y el lore como te estamos contando, te sorprenderá saber (a nosotros también nos sorprendió) que a cada cinemática que hay en el juego este nos invita a saltárnosla indicando con un aviso bien grande en la esquina inferior derecha el botón que tenemos que pulsar para volver al gameplay y prescindir de las fases más narrativas. Nos ha resultado increíblemente chocante que esto sea así, pero también muy molesto que no se pueda ocultar y tengas que ver todas las cinemáticas con ese incómodo aviso.
ScreenshotAunque no profundizaremos en la historia de Unknown 9: Awakening para no incurrir en spoilers innecesarios, este apartado del análisis merece una importante extensión dada la relevancia que le han concedido sus creadores. Antes incluso del lanzamiento del videojuego ya hay otros productos relacionados con el universo anunciados. Es el caso del podcast Out of Sight, la trilogía de novelas The Genesis, la serie de cómics Torment y las webseries The Taylor Files y Passage. Todos ellos profundizan en el lore desde nuevas perspectivas, con nuevos personajes y nuevas localizaciones. La intención, según palabras textuales de sus responsables, es generar un interés tal que al terminar todo el material incluso quieras revisitar Awakening para ver cómo todo el lore de los coleccionables cobra aún más sentido o cómo captas referencias del juego en las novelas. Todo está conectado, pero puede disfrutarse por separado, aunque Awakening está pensado como el punto de partida.
La idea de la narrativa transmedia es audaz, aunque no novedosa. No negaremos que el atrevimiento de Reflector Entertainment es enorme, pero también un poco temerario. Las nuevas IPs en el mundo de los videojuegos no siempre funcionan bien y en este caso se ha creado todo un universo antes incluso de asentar la saga con un primer videojuego. Esperemos que les salga bien la jugada, pero cuesta pensar en cuánta gente puede estar interesada en sumergirse de lleno en videojuegos, libros, cómics y podcasts de un universo que ni siquiera conocen todavía.
Mucho que mejorar en lo técnico
Antes de saltar al terreno jugable tenemos que hablar del apartado técnico del título de Reflector. Lo que salta a la vista en primer lugar es su acabado gráfico. Los entornos y fondos lucen bien, pero los modelados de los personajes y especialmente sus expresiones faciales están muy lejos de lo que se debería exigir en pleno año 2024. Ni siquiera el personaje encarnado por Anya Chalotra luce demasiado bien.
Independientemente de cómo se vea el juego, que ya decimos que en líneas generales cumple, lo peor es que no cuenta con modos gráficos como la mayoría de juegos actuales. De hecho, la única opción gráfica ni siquiera parece funcionar a 30 frames por segundo, al menos en la versión de Xbox Series X que hemos jugado nosotros. No sabemos si habrá algún parche del día uno que mejora las prestaciones de la obra, pero en estos momentos no es entendible ni aceptable el estado en que se encuentra.
Los problemas actuales de Unknown 9: Awakening no se quedan en el mero rendimiento, sino también en la propia experiencia jugable. Nos hemos topado con diversos bugs como NPCs que se quedan caminando contra paredes infinitamente, una inteligencia artificial enemiga deficiente que ataca con poca asiduidad y se queda bloqueando durante periodos de tiempo demasiado extensos o enemigos que, al ser derrotados, caen al suelo todos en la misma posición, poniendo de manifiesto cierta falta de animaciones y físicas y sacándonos un poco de lo que la historia pretende contar.
Acción con buenas ideas, pero irregularmente ejecutadas
Hemos hablado largo y tendido del universo de Unknown 9, pero lo que hoy nos ocupa a fin de cuentas es un videojuego, por lo que ha llegado el momento de hablar de él. Awakening es un título de acción y aventuras de la vieja escuela. Parece un juego de hace quince años, para lo bueno y para lo malo. Lo parece por el apartado técnico del que ya hemos hablado, pero también por su simple diseño de niveles. En resumidas cuentas, el avance en el título lleva a Haroona de un punto a otro, atravesando lugares pasilleros intercalando pequeñas secciones de combate como lo hubiera hecho un Gears of War o un Uncharted de hace tres lustros.
No es algo particularmente negativo. En una época de juegos innecesariamente alargados también se agradece experiencias que apuesten por enfoques más directos y clásicos. En su estructura, Unknown 9 es simple. Quizá para algunos lo sea demasiado. En su acción, el título de Reflector abarca muchísimos elementos, tantos que al principio abruma con sus opciones, pero que se va haciendo fuerte a medida que los vamos comprendiendo. Haroona tiene a su disposición un buen puñado de habilidades gracias a su conexión con el Revés y puede conseguir más o mejorar las que ya posee encontrando energías ocultas en el entorno para lograr puntos de habilidad adicionales. Esta exploración también te servirá para hallar documentos y fragmentos de lore aquí y allá.
Repasemos algunas de las principales habilidades de combate de Haroona para que te hagas una idea de cómo funciona, teniendo en consideración que Unknown 9 nos permite afrontar las situaciones de acción tanto con un enfoque directo como con sigilo. Una de las grandes fortalezas y características de nuestra protagonista es la capacidad de poseer el cuerpo de un enemigo durante un periodo limitado de tiempo y “usarlo” para atacar a otros enemigos, pero también podemos “desvanecernos” para volvernos invisibles durante unos instantes y aprovechar para ejecutar una baja sigilosa, empujarles con el poder del Revés hacia acantilados o elementos explosivos del entorno o directamente accionar esos explosivos a distancia o derribar estructuras para aplastar a los oponentes.
Haroona también puede esconderse en la hierba alta para maximizar sus capacidades de sigilo y derribar silenciosamente a los enemigos. El enfoque que escojas es todo tuyo, pero en nuestra opinión en la combinación de todos los elementos que Unknown 9: Awakening pone a tu disposición está la clave de la diversión del juego. Desafortunadamente, donde menos atinado está el juego es en el combate cuerpo a cuerpo sin uso de habilidades. Ahí es donde la IA reacciona peor a nuestras acciones y también donde más se le ven las costuras al juego. Podemos dar golpes rápidos, esquivar o golpear con más fuerza para romper la guardia del enemigo. En apariencia son mecánicas simples, pero sencillamente no se sienten satisfactorias. Son demasiado artificiales y mecánicas, valga la redundancia.
Conclusiones
Donde debería destacar en mayor medida Unknown 9: Awakening es en su narrativa. No en vano, Reflector Entertainment ha preparado este juego como un punto de partida para un universo conectado de videojuegos, cómics, libros, podcasts y series. Aunque la terminología es característica e ingeniosa también recuerda a otras sagas y los personajes no son especialmente llamativos, incluso con la presencia de Anya Chalotra en el reparto. Puede que a ti te enganche más que a nosotros la historia del título, pero en los otros apartados sí es indudable que el juego está muy verde.
Técnicamente es pobre. No alcanza una cantidad de fps aceptable, no tiene modos gráficos y en lo puramente visual cumple con sus entornos, pero no con sus personajes. En lo jugable Unknown 9: Awakening tiene buenas ideas y las aplica adecuadamente al combate, pero falla en lo más básico. Un diseño de niveles simple y anticuado tampoco es aliciente por mucho que se trate de una experiencia más directa, algo que los usuarios llevan un tiempo reclamando ante la proliferación de juegos interminables. Si eres ese tipo de jugador, puede que lo que propone Awakening sea lo que estás buscando.