Estamos viviendo una generación la cual muchas sagas longevas dan el cambio y salto necesario para actualizarse a los tiempos modernos. La franquicia Mana, o Seiken Densetsu en territorio nipón, es una de esas que ha estado siempre presente y muchos somos los que recordamos con nostalgia el fantástico Secret of Mana, un rpg de acción y aventuras que venía a rivalizar con titanes del medio como The Legend of Zelda.
Ahora, la franquicia de Square Enix está de vuelta y tras varios pasos previos en forma de remakes y remasterizaciones, por fin llega Visions of Mana, la quinta entrega principal de una saga que ha estado más centrada en encontrar una visión creativa diferente con tantos proyectos externo y que por fin ha dado la tecla de la forma más simple: recrear la fantasía animada de los 16bits en un entorno tridimensional, lleno de vida y lugares que explorar.
Análisis de Visions of Mana: Hora de aventuras
El inicio de Visions of mana tiene cierto encanto. Sin entrar en destripes mayores que puedan arruinar la historia, es llamativo como usa recursos de la historia para un tutorial sencillo y fácil de comprender y esa es la mayor baza del videojuego; que no va andarse por rodeos para llevar de la mano al jugador. En cualquier caso, pese a que el inicio tiene fuerza, la historia es una ya vista y cuando quiere hacer algo diferente da varios pasos hacia atrás. Se nota que hay ganas de contar algo nuevo pero no hay atrevimiento ni valor para traspasar algunas barreras.
Eso sí, aunque la historia sea así, en ningún momento vas a notar que hay un relleno en los diálogos. En ese sentido Visions of Mana consigue lo que ningún juego de rol japonés ha podido plasmar en mucho tiempo, que en todo momento no te aburras y que siempre hay algo que hacer, más allá de seguir en camino principal de la aventura. Las misiones secundarias siguen siendo de la misma torpeza que otros títulos de Square Enix, pero a diferencia de ellos aquí no te quitan nada de tiempo y las recompensas suelen ser interesantes, ya sea por el dinero o por los objetos
Su secreto está a salvo
Toca hablar de la jugabilidad, probablemente el punto más fuerte y el cambio más notorio si sois fans de la franquicia Mana. En esta ocasión nos encontramos con un sistema de combate completamente enfocado a la acción, con pequeñas cortinillas para cuando entramos al campo de batalla mientras exploramos las llanuras, cuevas o mazmorra que toque. La cuestión es que es bastante divertido desde el inicio y eso que al principio de la aventura nos sentimos limitados en cuanto a golpes débiles o fuertes.
No es cuestión de aporrear botones ya que cada personaje jugable tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, Val es el más equilibrado de todo el elenco, con mucha movilidad por el escenario y golpes directos y contundentes y por otro lado tenemos a otro personaje del grupo como Morley, más rápido en sus ataques pero menos agresivo. Los enemigos si que hemos notado que son débiles y pocas veces responderán a nuestros ataques, salvo los jefes opcionales de zonas o los pertenecientes al final del capítulo o entre medias.
La cosa cambia cuando descubrimos unos artefactos que nos ayudan a cambiar de clase. Cada clase tiene un enfoque claro de cara a la estrategia que vayamos a usar en el combate; por ejemplo cambiando a Val al arquetipo de Egida, centrado en la defensa. Estos cambios pueden hacerse casi automáticos a medida que avancemos y cada una de estas clases tiene una especialización elemental. Otra peculiaridad es que también podemos aprender diversas habilidades, activas o pasivas, si nos equipamos unas especies de semilla.
Auténtica prueba
Visions of Mana es un título de mundo abierto, pero comedido. Cada zona que exploremos estará llena de enemigos a los que derrotar, cofres que descubrir e incluso algunas misiones secundarias junto a unos desafios opcionales que nos pondrán al límite. Al principio nos moveremos por el mapa con nuestro personaje pero algo más adelante de la aventura tendremos una montura que nos ayudará a desplazarnos de manera más rápida. También hay zonas de plataformeo mientras usamos habilidades elementales para desbloquear algunas secciones bloqueadas.
Las ciudades o pueblos de paso si que dejan una sensación rara, más de dejadez que otra cosa. Estas villas estarán llena de habitantes y aventureros que harán la función de cualquier npc, pero se echa en falta detalles como las de poder explorar casas o tiendas; estas últimas están al aíre libre y sinceramente empañan un poco el mundo tan bonito y colorido que tiene el videojuego.
Amanece, que no es poco
Hay dos modos gráficos, calidad y rendimiento. El modo gráfico deja un poco que desear mientras que el modo rendimiento es el ideal para jugarlo a 60fps. El techo técnico no es el que uno espera en estas producciones que se apoyan en su diseño y aquí es vital comentar esto último ya que Visions of Mana es bonito a rabiar, desde escenarios profundos y coloridos hasta personajes con un carisma plasmado en su arte en tres dimensiones. Parecía imposible pero en ciertos momentos el título de Square Enix consigue recordar, visualmente hablando, a la época de los 16bits.
La banda sonora también tiene un tono clásico, con melodías muy claras y machacantes. El habitual dueto de voces elegidas son buenas, con un trabajo extraordinario en el doblaje al inglés frente al ya clásico japonés que muchos fans de estas obras suelen habituarse con los actores elegidos. Por otro lado, contamos con una traducción al castellano más que perfecta que incluso se da el lujo de hacer bromas con el lengüaje.
Conclusiones – Análisis de Visions of Mana
Realmente, que Visions of Mana exista es que hay hueco para este tipo de propuestas, pero lo más importante es que estamos ante el regreso de una saga mítica con una entrega que respeta a la obra original a la vez que actualiza su mundo a los tiempos modernos. No importa que su historia pase a un segundo plano y no importa que no tenga el mejor de los aspectos técnicos, la realidad es que su diseño artístico es insuperable, la banda sonora es magistral y su jugabilidad es más que digna.
Este videojuego es la puerta de entrada de la saga en Xbox y también debería de ser la de muchos nuevos usuarios que quieran probar un juego de rol y acción de marca japonesa que nos dará bastantes horas de diversión. La leyenda sigue más viva que nunca y esperemos que la propia Square Enix responda ante esta corriente positiva y pueda recuperar a gran parte del equipo de desarrollo que parece que ha cerrado sus puertas hace poco.