La CMA ha anunciado a primera hora de esta tarde que ha bloqueado la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. El organismo de competencia del Reino Unido ha argumentado que la posición de Microsoft en el mercado del juego en la nube es demasiado importante para que se sumen todos los activos de Activision Blizzard, lo que impediría al resto de competidores competir en igualdad de condiciones.
Sin embargo, el organismo no se ha limitado únicamente a referirse a este aspecto. De hecho, la percepción de la CMA de Xbox Game Pass ha demostrado ser completamente surrealista. A la hora de considerar los beneficios potenciales de la adquisición, la CMA ha asegurado en una entrada en su página oficial que los beneficios que supone la llegada de los juegos de Xbox Game Pass no compensa el daño que haría a la competencia, utilizando como argumento una posible subida de precios.
UK CMA also says that, while it's a benefit to consumers that Activision games would end up on Game Pass, Microsoft would have all the incentives to increase Game Pass prices, ultimately harming consumers: pic.twitter.com/V2Pd7oyweV
— CharlieIntel (@charlieINTEL) April 26, 2023
La percepción de la CMA de Xbox Game Pass, uno de los motivos por los que se ha bloqueado la compra
De acuerdo con el argumentario del Organismo, la posible subida de precios en la suscripción de Xbox Game Pass habría sido uno de los argumentos para evitar dar luz verde a la operación. ¿Por qué? Porque a pesar de que la suscripción al servicio de Microsoft es beneficiosa para algunos clientes, podría suponer un daño considerable a la competencia, e incluso dentro del propio mercado de Xbox, al tener incentivos para subir el precio de su servicio.
La CMA consideró cuidadosamente si el beneficio de tener el contenido de Activision disponible en Game Pass superaba el daño que la fusión causaría a la competencia en los juegos en la nube en el Reino Unido. La CMA descubrió que esta nueva opción de pago, aunque beneficiosa para algunos clientes, no compensaría el daño general a la competencia (y, en última instancia, a los jugadores del Reino Unido) que surge de esta fusión, particularmente dado el incentivo para que Microsoft aumente el costo de una suscripción a Game Pass después de la fusión para reflejar la adición de los valiosos juegos de Activision.
Parece curioso que, tras esta percepción de la CMA de Xbox Game Pass, no se haya hecho mención alguna al precio de los juegos. Y es que como bien sabréis, un año de Xbox Game Pass ofrece muchísimo más contenido que realizar la misma inversión en la compra de videojuegos. A pesar de que Microsoft subiera el precio del servicio (algo que a día de hoy niegan desde las oficinas de Redmond), lo cierto es que el beneficio por euro invertido es muy superior en la suscripción de Game Pass.
Habrá que ver en que queda la apelación de Microsoft, pero parece que los de Redmond y Activision Blizzard tienen suficientes argumentos a sus espaldas para tratar de revertir la situación, especialmente después de que se hiciera pública esta surrealista percepción de la CMA de Xbox Game Pass.