El desarrollo de videojuegos es aquello con lo que muchos sueñan desde pequeños. La premisa de hacer el juego de tus sueños y convertirte en un desarrollador de renombre suena muy bonita, pero para ello hay que sufrir y sudar mucho. En general los desarrolladores sufren de lo mismo que el 99% de los trabajadores: unas condiciones laborales pésimas y basadas en la política del crunch. Para que los jugadores tengamos el producto en la fecha que la dirección de la compañía ha marcado, los desarrolladores deben hacer horas extra, en muchos casos sin remuneración, y exponerse a daños tanto físicos como mentales. Telltale, NetherRealm, Rockstar, Riot o Epic Games son los ejemplos más recientes de estas prácticas.
En CD Projekt Red han querido tratar a sus desarrolladores como personas humanas, tal y como nos cuenta Jason Schreirer de Kotaku en una reciente entrevista con pesos pesados del estudio detrás de The Witcher y Cyberpunk 2077. «Somos conocidos -déjame ser humilde por un momento aquí- por tratar a los jugadores con respeto», dijo Marcin Iwiński, cofundador de la compañía. «Esto es por lo que hemos estado trabajando duro. Y me gustaría que también nos conocieran por tratar a los desarrolladores con respeto».
Red Dead Redemption 2 esconde una referencia a los polémicos métodos de trabajo de Rockstar
Una de las formas en que la compañía planea hacer eso, dijo Iwiński, es a través de una ‘política de crunch no obligatoria’ que no es nueva, pero que CD Projekt Red planea impulsar con más fuerza. Quiere dejar claro a los desarrolladores de Cyberpunk 2077 que incluso cuando el estudio les pide que trabajen por las noches y los fines de semana, no es «obligatorio».
«Hemos estado trabajando en ello durante algún tiempo», dijo Iwiński «Hemos estado comunicando claramente a la gente que, por supuesto, hay ciertos momentos en los que tenemos que trabajar más duro, como creo que la demo del E3 es un buen ejemplo, pero queremos ser más humanos y tratar a la gente con respeto. Si necesitan tomar tiempo libre, pueden tomar tiempo libre. Nadie lo desaprobará si esto se solicita».
Al ser preguntado, Iwiński no prometería limitar el crunch a ciertos períodos u ofrecer números específicos, aparte de decir que esperaba que hacer esta declaración pública ayudaría a los empleados de CD Projekt Red a sentirse más cómodos diciéndole a sus jefes cuando no quieren dedicar horas extras. «Creo que este es el compromiso que estamos dispuestos a asumir hoy, y escucharemos a la gente», dijo. «Definitivamente abrimos muchas líneas de diálogo aquí, y nos gustaría empezar con eso.»
Ex empleados de Telltale Games desvelan sus malas condiciones laborales
A diferencia de muchos otros estudios de juegos, que evitan pagar horas extras a los empleados sobre los salarios anuales, CD Projekt Red paga a todo su personal por las horas extras un 150% por las noches, y 200% por los fines de semana. Aunque al mismo tiempo, la dirección del estudio sigue argumentando que el crunch es una parte necesaria para hacer que juegos como The Witcher 3 y Cyberpunk 2077 sean tan buenos como sea posible.
«Desde una perspectiva más amplia, necesitamos recordar que toda la producción dura, digamos, cuatro años, a veces cinco años, y la mayoría de las veces, como tres años, no hay crunch», dijo Badowski. «No hay horas adicionales. A veces antes del E3, pero la mayoría de las veces la producción es súper normal. Estamos hablando de la última fase antes del lanzamiento. Y siempre es difícil de manejar, pero sabes que hay algunas complicaciones. Es realmente difícil no usar todas las fuerzas al final. Además, hay otro factor: a veces tenemos especialidades únicas, gente muy especial y no podemos clonarlas. Necesitamos que trabajen en cosas muy concretas. Y necesitamos pedirles que dediquen más tiempo a algo muy específico porque no hay otra manera de hacerlo. Es sobre todo I+D o peticiones muy especiales, como herramientas».
Epic Games está sufriendo por el éxito prolongado de Fortnite
Al ser presionados por Shcreirer, la única promesa específica que hicieron fue que las horas finales de Cyberpunk 2077 tendrán menos crunch que las del juego anterior. «Creo que podemos prometer que será mejor que el período final de The Witcher», dijo Badowski. Así que, en resumen, debemos dar las gracias a que CD Projekt trate como personas humanas a sus trabajadores. Ojalá esto sea la norma común.