Parece que Bioware han tenido que hacer frente a una polémica producida por determinadas opciones que permiten a los usuarios mantener relaciones dentro del último gran éxito de la desarrolladora, Dragon Age Inquisition. Parece inevitable que determinadas opciones hayan suscitado alguna polémica, si bien, David Gaider, escritor y principal responsable de la narración, ha salido a escena para esclarecer, e incluso pedir disculpas, ante un tweet que el mismo publicó en tono sarcástico.
"So, ultimately, what we need for the next game is more unhealthy relationships?"
"Pretty much."#ReasonsWhyILoveTheWriters— David Gaider (@davidgaider) January 5, 2015
Como bien es conocido, Dragon Age Inquisition, como otros títulos de Bioware, permite que los usuarios puedan seleccionar entre diferentes personajes de la historia para tener una relación sentimental, aunque en esta ocasión, se recurre al noviazgo y ante esta opción, llevó a cabo un comentario que ha resultado ser muy polémico. Según indica en el tweet, insinúa de forma sarcástica que bien podía incluirse una relación «insalubre», y como consecuencia de la polémica, ha tenido que remitir un comunicado dando explicaciones.
Y es que en las escasas palabras que permite el tweet, muchos han interpretado que se burlaba de los abusos, incluso de la violación. David Gaider no ha dejado correr este asunto y ha matizado sus palabras y justificar como han trabajado los diferentes escritores en el desarrollo de Dragon Age Inquisition. Según indica, los escritores y programadores ofrecen opciones que, según parece, se han interpretado por algunos usuarios como abusivas, incluso, poco saludables, de ahí el tweet. Como no siempre se darán las circunstancias deseadas, es posible que determinadas conversaciones parezcan exageradas y, fuera de contexto, muestren una actitud lasciva poco adecuada. Tras pedir disculpas para aquellos que durante el juego se hayan sentido agraviados, asegura que tampoco es motivo para tener que bloquear los comentarios anónimos de las cuentas que posee en diferentes medios y que siempre se pueden tratar todos los aspectos con el debido respeto.
Sin duda, todas estas polémicas parecen estar fuera de lugar, salvo que sean realmente explícitas, parece que sacar de contexto una situación, una frase o una opción puede salir caro. Sin embargo, la magnitud de la brillante aportación de Dragon Age Inquisition ha permitido que esta polémica haya tenido poca repercusión, pero desde Bioware no han querido obviarla y se han mojado para aclarar la situación. El verdadero problema, la falta de tolerancia de determinados movimientos o creencias, que no ven que es una simple historia en la que, además, el usuario elige. Esperemos que esto no abra puertas que acusen a los videojuegos del abuso sexual.