Conocemos muchos planes de Ubisoft para licencias conocidas, como son juegos de Assassin’s Creed, The Division o Far Cry. Pero no conocemos todo, habiéndose encontrado Project Iridium, una nueva IP de Ubisoft que estaría pendiente de anunciar. No obstante, hay mucha incertidumbre sobre este proyecto, ya que al no saber quién lo estaría haciendo, tampoco se sabe si realmente esta información está actualizada o si el proyecto puede haber sido descartado.
Lo importante ahora es dar a conocer la información sobre Project Iridium, tal como habría facilitado MP1ST en un amplio reportaje que ahonda en una nueva IP, que podría dar una nueva franquicia. Los indicios llegarían de un casting que se ejecutó el año pasado bajo ese pseudónimo. Un casting dirigido por Kim Hurdon, que ha trabajado años atrás en varios proyectos.
La ambición de Ubisoft es enorme para crear nuevas propuestas, y tenemos información sobre Project Iridium
Lo primero que podemos destacar de este proyecto sería el extracto que se presentó en el casting, donde encontraríamos una ambientación distópica, apostando por el género de ciencia ficción con elementos post-apocalípticos, e incluso parece introducir una presencia extraterrestre. Una gran guerra, copias de las mentes humanas, paisajes hostiles, facciones ilegales, supervivencias. Y varios personajes que aparecen como posibles protagonistas y aliados de una experiencia en la que se apuntaría sigilo, vehículos y acción para descubrir los secretos ocultos de Highpoint. La sinopsis que se compartió es la siguiente.
Después de una terrible guerra, los carroñeros recorren las ruinas de Highpoint City en busca de recursos invaluables. Highpoint, que alguna vez fue considerado el pináculo de la civilización humana, ahora está controlado por las fuerzas que lo derrotaron, algo entre una prisión y un experimento científico que salió mal. La intensa radiación impide que los humanos orgánicos operen dentro de la zona de guerra, por lo que las mentes humanas se copian en proyectiles mecánicos, permitiéndoles explorar este paisaje hostil. Las facciones ilegales luchan entre sí por sobrevivir en los páramos, mientras la autoridad local mantiene el orden lo mejor que puede. Ahora, décadas después de la caída de Highpoint, algo está empezando a agitarse entre las cenizas… algo extraño. Como Whittaker, un hombre con un pasado turbio y una reputación de aceptar trabajos que nadie más aceptará, experimenta lo que significa cambiar tu humanidad por un Shell mecánico mientras te embarcas en el viaje de tu vida. Whittaker necesitará sigilo, astucia y una variedad de vehículos y sistemas de armas para llegar al epicentro de este misterioso lugar. Sólo entonces Highpoint revelará sus secretos más profundos.

Como hemos dicho, este casting ha permitido encontrarse con mucha información sobre Project Iridium, cuyo planteamiento no parece coincidir con ninguna licencia conocida por Ubisoft, de no estar ocultándose información o alterando para que no coincida con nada. Pero además de este concepto global, nos encontramos con la descripción de un personaje, que se conocería como Octavia. Y es que a la hora de hacer un casting, se suelen buscar actores. A la hora de describir a Octavia, nos encontramos un personaje que rondaría los 20 años. Octavia «es una empleada de nivel bajo de la División de Infraestructura de la Autoridad del Área de Contención de Eventos, responsable de la construcción y el mantenimiento de la vasta red de edificios y dispositivos dentro de la ECA», donde «ambos padres eran científicos respetados en Highpoint antes de la guerra. Cuando ocurrió el Evento, Octavia y su padre escaparon, pero su madre era devota del autoproclamado líder de Highpoint, Isaac Armitage, y se perdió en la explosión». El rol que tendrá este personaje es el de «una rebelde; creció en la ECA y no le gusta que le digan lo que puede hacer y ver allí».
Criada por un padre que se vio obligado a ayudar al enemigo de su propia nación, Octavia no tiene recuerdos ni apegos al antiguo Highpoint: el Área de Contención de Eventos es el único mundo que ha conocido. Cuando se convirtió en una joven adulta, Octavia se vio obligada a asumir la responsabilidad de su familia desde temprana edad, mientras su padre luchaba contra la depresión y se obsesionaba con la investigación personal realizada fuera del trabajo, lo que eventualmente condujo al desempleo y al descenso a la locura. Con su conocimiento interno de los edificios y protocolos de ECAA, Octavia gana dinero ayudando a introducir ilegalmente a Sonámbulos en la Red. Mientras su padre ayudaba a la ECAA a comprender el Evento que destruyó su mundo, se obsesionó con la creencia de que su esposa de alguna manera todavía estaba viva y finalmente desapareció en la Red, una virtual sentencia de muerte para los orgánicos.
Respecto a los personajes, se menciona a tres por su nombre: Whittaker, quien parece ser el protagonista; un personaje llamado Octavia; y otro llamado Isaac Armitage, quien fuera el líder de Highpoint City. Un aspecto interesante es la mención de “proyectiles mecánicos”, que parecen tener la capacidad de albergar copias de mentes humanas y, según lo mencionado, asumimos que el protagonista usará uno de ellos durante el transcurso del juego mientras explora las ruinas de la ciudad, viviendo como un robot o un androide.

Ubisoft, conocido por su capacidad de introducir nuevas franquicias en el mundo de los videojuegos, ha demostrado una vez más su compromiso con la innovación y parece que Ubisoft podría estar avanzando con otra nueva IP. Aunque los detalles sobre este nuevo proyecto son escasos, un descubrimiento reciente podría arrojar algo de luz sobre uno de sus próximos desarrollos, sabiendo que, además, la situación puede haberse visto alterada dadas algunas cancelaciones. La falta de conocimiento de este proyecto podría haber supuesto la cancelación de forma silenciosa.
Y es que no tenemos conocimiento, ni indicios, de cuál de los estudios habría estado, o está, vinculado con este proyecto. La mayoría de los estudios de Ubisoft ya estaría ocupados en varios proyectos, como el que haría llegar el siguiente episodio de Far Cry, o los múltiples proyectos de Assassin’s Creed. Entre los posibles candidatos suenan Ubisoft Leamington y Ubisoft Stockholm que coinciden estar trabajando en nuevas IP no anunciadas. Si bien los detalles sobre el proyecto de Ubisoft Leamington siguen siendo escasos, sabemos que el proyecto de Ubisoft Estocolmo utilizará una tecnología basada en la nube llamada Ubisoft Scalar. Esta tecnología, introducida en 2022, tiene como objetivo permitir la creación de mundos de juego más grandes y ambiciosos. ¿Podría hacer esto alusión a la información sobre Project Iridium que se ha desvelado?
Sea como fuere, tendremos que aguardar a lo que pueda querer presentar Ubisoft. Obviamente, hay muchos proyectos en marcha, para muchos juegos. Ahora estamos muy atentos a sus próximos lanzamientos, destacando el inminente Star Wars Outlaws que llegará a finales de este mes. Después está Assassin’s Creed Shadows, que sigue un plan mucho más ambicioso que traerá las siguientes entregas.