Las últimas jornadas de Microsoft están siendo convulsas. Tras los despidos masivos de gigantes como META o Amazon, se veía venir que la compañía más importante del mundo haría lo propio. Lamentablemente, así ha sido, pues la americana ha tenido que anunciar la triste noticia de que antes de que se cierre el tercer trimestre del año fiscal, se despedirá a más de 10.000 empleados.
Según Bloomberg, los despidos de Microsoft afectarán a personal activo de Xbox Game Studios y en los equipos que más movimiento habrá será en los de Bethesda, The Coalition y 343 Industries. Algunos se van a salvar de la quema, como Joseph (Joe) Staten, director de Halo Infinite. Una vez completada la reestructura, abandonará 343 Industries para ejercer otro rol dentro de Microsoft.
NEW: Joe Staten, who joined 343 in 2020 to steer Halo Infinite toward the finish line, is leaving the studio to rejoin Xbox Publishing, Bloomberg has learned
— Jason Schreier (@jasonschreier) January 18, 2023
El director de Halo Infinite tendrá otro rol en Microsoft
De momento no hay una confirmación por parte de Joe Staten o de la propia Microsoft sobre cuál será exactamente el nuevo puesto del creativo dentro de la división Xbox Game Studios, pero es una buena noticia que el director de Halo Infinite quede ligado a la compañía. Y es que Staten es leyenda viva.
Su carrera despegó como escritor en Bungie, siendo partícipe de la trilogía principal de Halo hasta que Microsoft le fichó como director creativo. Tras varios años asumiendo el mando de la división de gaming de la compañía, regresó a los brazos del Jefe Maestro en 2020 para dirigir Halo Infinite.
Tanto para lo bueno como para lo malo, Joe Staten ha sido la cabeza visible en todo lo concerniente a Halo Infinite. El motivo de volver a la matriz gaming solo la sabe Microsoft, pero además de deberse a un cambio de estructura de la compañía, también podría ser que en Microsoft no estuvieran del todo contentos con cómo le están yendo las cosas a la última entrega de las heroicidades del Jefe Maestro.
Solo el tiempo dirá cuánto valora o no Microsoft a Joe Staten.
La situación de Halo es merecedora de un reportaje escrito. Como mínimo de un artículo recogiendo datos sobre su situación.
Yo creo que el punto clave es cuando se pensaron en cancelar y repetir Infinite.
«If we lose our way with Halo, we lose our way with Xbox,» Phil Spencer que creo que resume sus últimos años en la división.
A veces los experimentos salen mal.
Es que no era un experimento. El modo de juego y las mecánicas que buscaban no eran nada que no se haya hecho todavía. No había nada nuevo.
Es la indecisión de Microsoft de quererlo todo.
De querer, por encima de todo, un cod con Halo, pero con buena campaña, pero ampliable como Destiny, pero que no se note, pero que a su vez tenga mundo abierto… Porque querían un buen Halo pero que fuese rentable para el puñetero servicio.
No se han aclarado. Finalmente optaron por dos cosas, campaña y multi. Que es lo que debió ser desde el principio. Pero claro, el mundo, seguramente esperado para recibir actualizaciones de campaña se quedó vacío, la campaña separada no tenía contenido previsto a esas alturas de las decisiones y el motor por otra parte les dio problemas.
Y eso es lo que tenemos, la masa de lo que quedó. Y no es mala masa, pero no llega a puerto en la excelencia de nada.
Staten fue clave en el desarrollo de Halo desde H2 hasta Reach. Incluso convenció a Microsoft de retrasar Infinite un año entero debido a un mal liderazgo. Tenía la ligera sospecha de que sus días estaban contados después de que dejó de aparecer en algunos de los videos más recientes y escuché rumores en Reddit de que todo el trabajo de campaña había sido suspendido, que era su área de especialización.
Si miras su historial desde que dejó Bungie, básicamente se convirtió en un tipo para ayudar a los estudios a lanzar su juego y luego pasar al siguiente estudio, por lo que realmente no puedo decir que esto sea lo más impactante. Y por lo que parece, está volviendo a ese papel.
¿Significa esto que 343/Infinite está completamente condenado? Quizás. O tal vez su objetivo era quedarse siempre hasta que sintiera que ya no era necesario y confiaba en que la (nueva) gerencia podría tomar las cosas a partir de ahí. Quién sabe.
Sin duda, es una gran pérdida, espero que los otros desarrolladores que fueron despedidos puedan ponerse de pie.