La crisis en Electronis Arts sigue creciendo. Lejos de ahondar en el cierre de servidores, el cese de actividad de Speedhunters habría expuesto una nueva realidad. Electronic Arts paraliza el desarrollo de nuevos juegos de Need for Speed, dejando a Need for Speed Unbound como último juego de esta clásica licencia. La información llega, precisamente, de Speedhunters. Uno de sus colaboradores, Matthew Everingham, habría confirmado que Electronic Arts ha decidido pausar la saga Need for Speed.
Según su publicación en Instagram, el emblemático sitio dedicado a la cultura automovilística “está en pausa” y ha dejado de recibir financiación de EA, lo que hace prever la interrupción de nuevos contenidos relacionados con la serie. La ausencia de Criterion, quienes se hacían cargo de esta licencia, dado que están implicados con DICE para los juegos de Battlefield, suma argumentos al abandono de esta licencia que no ha conseguido despegar en los últimos años.
No hay planes para el desarrollo de nuevos juegos de Need for Speed
Las bases de esta información radican en la estrecha colaboración con la empresa Speedhunters. Una empresa fundada como un colectivo internacional de fotógrafos, escritores y pilotos, no ha publicado contenido desde el 8 de abril de 2025. Y esto habría expuesto una situación preocupante, por que su vinculación con la saga era estrecha. Y es que su asociación con EA permitió viajes, historias y colaboraciones memorables. Pero ahora, han destapado la falta de apoyo económico, obligando a paralizar sus actividades, dejando en el aire su futuro como referente del periodismo automovilístico y exponiendo la falta de interés en mantener esta relación.
Por otro lado, tenemos que Need for Speed ha venido experimentando un bache tras varios lanzamientos poco rentables entre 2015 y 2019. En este periodo encontramos hasta tres títulos de Ghost Games, que no alcanzaron las expectativas de ventas ni de crítica. En 2022, Need for Speed Unbound, desarrollado junto a Criterion Games y Codemasters, obtuvo mejores reseñas, pero sus cifras comerciales no fueron lo suficientemente sólidas como para impulsar una secuela inmediata. Dado que actualmente Codemasters está decayendo y podría estar a punto de desaparecer, y Criterion está a otras cosas, el futuro de Need for Speed parece quedar en el limbo.
La única esperanza de ver un proyecto de carreras viene de un nuevo proyecto que, hasta la fecha, no ha llegado a materializarse. Esta decisión refleja el cambio de prioridades de la compañía, que alinea sus recursos con una de sus apuestas más rentables, aunque todavía tiene medios para poder plantear propuestas en este género que siempre tiene tirón. Y es que no podemos negar que una buena propuesta puede trascender fronteras, viendo la rentabilidad de Forza Horizon 5 que se ha convertido en uno de los juegos más exitosos en Playstation 5, tras varios años desde su lanzamiento.

Que cierren los servidores de un juego que tiene más de 10 años y que a nadie le importaba, no parece ser un indicio suficiente. Pero todo apunta a que tardaremos en ver algo nuevo de Need for Speed, dado el desinterés que tiene para Electronic Arts esta saga clásica. ¿Te gustaría ver un nuevo Need for Speed?¿Es mejor tomarse un tiempo de descanso?