En las últimas semanas ha habido mucho revuelo sobre la propiedad de los videojuegos digitales y la potestad de las grandes compañías para acabar con ellos a conveniencia. Es por ello que se ha popularizado una petición para que la Unión Europea impida que las empresas de videojuegos puedan negar el acceso a un título por el que has pagado en una iniciativa conocida como Stop Killing Games.
A raíz de ello, una de las compañías más criticadas ha sido Ubisoft, que recientemente ha cerrado juegos como The Crew, mientras que EA lo hará próximamente con Anthem. Ahora, en ese sentido, Ubisoft reconoce abiertamente que puede quitarte los juegos que les hayas comprado en digital, señalando que entienden que “suena fuerte”, pero escudándose en que no es algo nuevo y que ya viene de lejos.
Ubisoft habla claro: tus juegos digitales no te pertenecen
Este es el polémico comunicado íntegro que ha emitido la cuenta de X del soporte de Ubisoft:
“Hemos visto informes recientes sobre el Acuerdo de Licencia de Usuario Final (EULA) de Ubisoft, que se centran en una cláusula relacionada con la finalización de una licencia. ¡Gracias por informar sobre este problema!
Como se indica en algunos artículos, esta cláusula no es nueva; forma parte de nuestro CLUF desde hace más de 10 años. Originalmente, se diseñó como una disposición legal formal para aclarar que, una vez finalizada la licencia, el usuario ya no tiene derecho a acceder ni usar el producto.
Entendemos que el lenguaje de la cláusula puede sonar inusualmente fuerte o fuera de sintonía con la forma en que los jugadores experimentan y valoran sus juegos, y estamos revisando esta cláusula como parte de nuestros esfuerzos continuos para garantizar que nuestras políticas reflejen las expectativas de los jugadores y la naturaleza cambiante de nuestra industria”.
En el último párrafo de este mensaje, publicado sin posibilidad de réplica por parte de los usuarios, Ubisoft señala que revisarán la cláusula de una forma imprecisa para calmar los ánimos, pero la verdadera realidad es la que muestra el segundo párrafo. Allí se explica que, efectivamente, Ubisoft (y casi cualquier gran compañía a decir verdad) tiene la capacidad de dar por terminada la licencia cuando lo considere oportuno, lo que impide al usuario volver a hacer uso de la misma.

Como señalábamos anteriormente, esto ha ocurrido en los últimos tiempos con The Crew, un juego que solo funcionaba conectado a internet y que, por lo tanto, una vez cerrados los servidores ha dejado de ser accesible. Otras empresas optan por parchear los juegos e incluir un modo offline, pero ese no ha sido el caso reciente de Ubisoft.