Aún recuerdo la carátula de Call of Duty 4, el primer Modern Warfare, en la que, en la parte trasera, ponía algo como »gráficos fotorrealistas». En aquel momento, el juego de Irrational Games y Activision nos dejó alucinados con su calidad visual. Sin embargo, poco a poco todo se ha ido mejorando y juegos como Beyond, RYSE: Son of Rome, Halo 5: Guardians y Uncharted 4, por poner algunos ejemplos, han demostrado, tanto en la generación del propio CoD 4 como en la actual, que el fotorrealismo, aunque parece estar cada día más cerca, aún no es posible.
Sí, los personajes muestran rostros cada vez más perfectos, pero siempre hay algo que falla, ya sea el escenario, las animaciones, el LoD… cualquier cosa que nuestro ojo reconozca como ‘extraño’, algo que se le da genial, al condenado. Ahora, uno de los que más sabe sobre esto de gráficos y tecnología, Tim Sweeney, el CEO de Epic Games, ha dado una cifra para conseguir el fotorrealismo: 40 teraflops.
En una entrevista, interesantísima, por cierto, que Tim ha concedido a Gamespot, comenta que la cifra mágica para conseguir el codiciado fotorrealismo son los 40 teraflops. Sweeney ha comentado que »ahora mismo se pueden renderizar escenas fotorrealistas sin humanos utilizando iluminación estática, por lo que ese problema está resuelto. Conseguir ese punto de fotorrealismo con escenarios dinámicos, especialmente con modelos avanzados de escenas húmedas o que reflectantes… bueno, podríamos hacerlo con 40 teraflops.»
Para los que no controléis demasiado de números, digamos que esta generación rondamos los 2 teraflops en Xbox One y PS4 (algo menos, pero por poner una cifra redonda), y Scorpio se espera que tenga unos 6 teraflops, mientras que PS4 Neo, si los rumores son correctos, tendría unos 4. Para que os hagáis una idea, la GTX 1080, la gráfica más avanzada de PC, cuesta algo más de 700€ y »solo» tiene 9 tflops. La tecnología avanza a un ritmo brutal, pero parece claro que nos costará un buen puñado de años tener 40 teraflops (lo esperado por Epic para conseguir el fotorrealismo) a un precio decente.