La llegada de nuevos juegos de acción siempre suele ser atendida con gran expectación. De hecho, hemos tenido la oportunidad de jugar a Warhammer 40.000: Space Marine 2 y nos hemos encontrado una de las mejores propuestas de acción del año. El juego que tanto parece haber tomado prestado de juegos de Xbox como Gears of War nos ha transmitido una sensación muy interesante que denota que no han buscado tantas referencias en juegos ajenos.
De hecho, Saber Interactive es el encargado de traer de regreso una saga que ella misma nos ofreció hace muchos años. El primero juego de Space Marine también apostaba por una vertiente de acción en tercera persona, apostando por la narrativa en una aventura que parecía abordar la acción desde una perspectiva más lejana. Quizás, apostando más por los juegos de acción rápida del momento, aunque con un ritmo más táctico y pausado. La secuela, una evolución clara hacia un tipo de juego más centrado en la acción en tercera persona de shooters, se complementa con gracilidad en su otra vertiente, la de las habilidades.
Atendiendo la beta de Warhammer 40.000: Space Marine 2, hemos podido disfrutar de una experiencia de acción que va a dejar huella
Como os podéis imaginar, vamos a omitir cualquier detalle que de pistas sobre la campaña, sabiendo que se repetirán las mecánicas de una forma muy interesante para seguir una trama que os mantendrá pegados a la silla. Una experiencia narrativa que servirá de antesala, al menos en el juego final, a lo que será una de las bazas más interesantes que permitiría considerar Warhammer 40.000: Space Marine 2 un juego enfocado como servicio. Con una campaña que rondaría las 12 horas, podríamos considerarla una manera de entrenar para lo que se viene en el modo Operaciones.
La beta privada que se ha habilitado, y que agradecemos haber podido optar a ella a Saber Interactive y Focus Home Interactive, nos permitía tener una toma de contacto con la campaña para ir aprendiendo los fundamentos que nos permitían abordar la acción de las misiones del PvE. Unas operaciones que serán parte fundamental de una experiencia que puede ir más allá de esa campaña en diferentes modos de juego, siendo el componente cooperativo el que parece tener un mayor potencial para fidelizar a los jugadores.
Convertirse en Marine Espacial y dejar tu huella
En este modo de juego, hasta tres jugadores cooperarán para avanzar en misiones lineales, en las que hay que ir superando diferentes fases con tareas específicas, que nos permiten introducirnos en el gran conflicto que se cimienta en Warhammer 40.000: Space Marine 2. Un complemento interesante, al modo que se intentó ejecutar con Halo: ODST, para ampliar el conocimiento del contexto histórico en el que transcurre la licencia. Pero en estas operaciones especiales no vamos a llevar a los protagonistas de la campaña, dejando que descanse Titus y aliados. Iremos como los marines espaciales que luchan armadura con armadura contra las hordas de tiránidos y facciones rivales.
Aquí, encontramos un buen argumento para engancharse por horas a este juego, y es que en este modo se pueden elegir hasta 5 clases bien diferenciadas en sus habilidades y mecánicas de combate. El hándicap de cada partida es que no puede repetirse una clase, de forma que tenéis que ir coordinados ya desde este momento. Y a la hora de ver las diferentes clases, podemos advertir qué rol van a desempeñar en la acción que se avecina. De hecho, da la sensación de que se podría pensar un modo de ampliar el horizonte y abarcar partidas con más usuarios, ya que en ocasiones puede resultar complicado lidiar con algunas circunstancias y algunas clases.
En la beta encontramos hasta 6 clases, cada una con su manera de afrontar la acción. Ametralladoras, pistolas e incluso, espadas y martillos para enfrentar las hordas
Diferenciamos claramente seis clases, con la unidad Táctica, la unidad de Asalto, la unidad de Vanguardia, el Bastión, el Francotirador y la unidad Pesada. Cada una de ellas tiene su propio equipamiento y habilidades, adaptándose de diferente forma al combate. Algunos tienen una clara predisposición ofensiva a corta distancia, como es el Bastión o la unidad de Asalto, en donde predominan las armas cuerpo a cuerpo. En el extremo opuesto, tendríamos la unidad táctica y el francotirador, que darían soporte a distancia, y entre medias, dando potencia de fuego directa, la unidad de Vanguardia y la unidad Pesada. Combinan dos armas, la principal que suele ser una pistola o subfusil, además de un arma secundaria que define la clase, que va desde grandes martillos, espadas, fusiles y diferentes armas de gran calibre.
No son elementos que se puedan intercambiar entre clases, así que salvo en puntos concretos, no se puede alternar el armamento. Además, va en configuraciones específicas, aunque la armería nos ofrece la opción de poder poner a punto todas y cada una de ellas.
Bolters, espadas y cientos de enemigos
Y es que, antes de entrar a la acción, destacaremos que en este modo nos encontramos un enorme elenco de opciones de personalización. Desde la armadura hasta las armas. Gran parte de estas opciones se va desbloqueando con el paso de las partidas, siendo importante concentrarse en subir el nivel de cada clase, como personaje, así de cada arma. Y es que en cada caso hay un árbol de habilidades adherido. Subiendo cada clase podemos gestionar las habilidades de la clase. Usando cada arma, las propias de cada arma. No es tan sencillo y ensalza el querer seguir jugando para ver hasta donde llegan las capacidades de cada clase y arma.
Y todo esto sirve como base para una experiencia de acción cooperativa, o PvE, realmente interesante. Bien podéis jugar solos e ir acompañados de una IA que algo hace, siendo lo óptimo ir bien acompañado para gestionar los recursos que se disponen. Y es que no se puede repetir una clase en el mismo escuadrón y eso puede ser interesante para saber qué clase elegir. Hay algunas unidades que se ven un poco desprovistas de capacidad si se juega en solitario, aunque todas pueden ser letales a su manera.
El arsenal es escueto, si buscamos cantidad. Pero la personalidad de sus armas, y combinación de clases, lo convierte en un juego realmente interesante y variado
El desarrollo de las misiones nos irá llevando por un mapa de tendencia lineal, con zonas de transición para extensas áreas donde se desarrolla el grueso del combate. Hemos podido disfrutar de dos entornos concretos, Kadaku y Avarax. Pasamos de un entorno selvático a un complejo industrial, combinando así dos elementos tan diferentes en su diseño y concepción. El segundo entorno, más al puro estilo de Warhammer 40.000 nos lleva a una enorme fortificación donde tendríamos que resistir las embestidas tiránidas.
En este aspecto, muchos han visto una clara relación con Gears of War por cómo parece ser la acción. Pero nada más lejos de la realidad, ya que tenemos como referencia su antecesor y se nota su influencia. Cierto que parece haber ganado más precisión la parte en la que el juego parece un shooter en tercera persona, pero no se trata solo de eso. El juego combina la acción a distancia, como un shooter, con el combate cuerpo a cuerpo, necesario para poder hacer frente a las ingentes cantidades de enemigos que surgen. Y es ahí donde hay algunas mecánicas realmente interesantes. No solo por existir clases claramente dirigidas al combate cuerpo a cuerpo, como es el caso de la clase Asalto o Bastión, también por que encontramos ese recurso del arma cuerpo a cuerpo en casi todas las unidades.
Y a la hora de abordar este aspecto, debemos considerar los movimientos de evasión e, incluso, un movimiento de bloqueo que, bien ejecutado, permite realizar un movimiento de contraataque muy eficiente. Según el tipo de enemigo, puede reaccionar con una animación de ejecución, o bien con un ataque de gran impacto que puede debilitar mucho al enemigo. Enemigos que, llegado el momento, pueden quedar expuestos para brutales ejecuciones que sirven para recargar el escudo. Es decir, que la propia mecánica de juego incentiva a realizar ejecuciones para poder sobrevivir al daño que hacen los enemigos, en su constante intención de superarnos en número.
Los escenarios aprovechan bien las embestidas de los tiránidos para dar un aspecto brutal, pero la acción no será menos cuando nos aborden en masa
Hay que tener especial cuidado con aquellas unidades que nos atacan desde la distancia, porque pueden ser determinantes para que el resto de unidades puedan ser realmente molestas. Muchos de esos ataques que recibiremos buscan desestabilizar o aturdir, así que os podéis imaginar que no es lo mejor cuando nos rodean decenas de enemigos rabiosos. Enemigos que intentarán evitar que avancemos a nuestro objetivo, donde encontramos que en las dos misiones disponibles, había diferencias interesantes.
Y es que una de las misiones consiste en completar unos requerimientos afrontando una gran horda final, mientras la otra tenía como objetivo un enemigos especial que nos lleva a un enfrentamiento de tipo jefe. De este modo, podemos intuir que las Operaciones podrían tener un buen número de tipos de misión diferente que otorgue cierta diversidad a la propia variación del mapa en la disposición de enemigos y suministros. Y es que, en este aspecto, gran parte de la ilusión puede ser haber encontrado un juego cuya acción es soberbia y que parece tener una larga longevidad si nuestra intención es obtener la maestría de cada clase y cada arma para tenerlo todo desbloqueado y disponible para sacar el máximo provecho de cada una en las misiones en el máximo nivel de dificultad.
Las ejecuciones son parte de la jugabilidad, por su espectacularidad y por que nos proporcionan un valioso escudo para sobrevivir
El universo Warhammer 40000 como nunca antes se había visto
Nadie puede negar que lo que se ha visto hasta la fecha de Warhammer 40000: Space Marine 2 resulta espectacular. Si bien no se trata de un juego que haya querido apropiarse del potencial que tiene Unreal Engine 5, deja claro que todavía hay un enorme potencial para hacer un juego brillante en todas sus facetas con otros motores. Los juegos ambientados en este universo siempre han tenido una poderosa capacidad de ambientar el juego con precisión por todos los materiales artísticos existentes. Aplicarlos para cuadrar una experiencia espectacular puede ser algo “sencillo”.
Y matizar este aspecto se debe a que los escenarios suelen ser el elemento que mejor suele estar recreado en todos ellos. Space Marine 2 no es una excepción, abordando nuevos entornos que lucen espectaculares. En cierto modo, todo el juego luce equilibrado y espectacular, donde no encontramos cosas que desentonan por no estar al nivel. Si nos centramos en los modelados, las armaduras de los Marines Espaciales lucen espectaculares. Son armaduras toscas, que se notan pesadas, pero sobre todo detalladas al más mínimo detalle. Gran parte de este aspecto lo podemos disfrutar cuando atendemos las opciones de personalización del modo operaciones, con un extenso abanico de posibilidades y una previsualización detallada de la misma.
Los efectos de iluminación, los modelados, las texturas y el rendimiento sólido con muchos enemigos y explosiones, hacen de este juego una auténtica joya para disfrutarla plenamente
Pero además encontramos que los escenarios lucen espectaculares. Con toda la fuerza que tiene esta licencia, aprovechando ese aire imperial propio del universo de Warhammer 40000. Además, en muchas ocasiones podemos ver que el propio escenario parece vivo por la cantidad de animaciones que se recrean en un segundo plano. Esas escenas repletas de enemigos al fondo de la pantalla están ahí, como una gran animación que se complementa con la acción que transcurre en primer plano. Se sabe jugar con esa espectacularidad por cantidad de elementos para que el conjunto resulte extraordinario y, sobre todo, ayude a meterse en la acción que toca enfrentar.
El buen trabajo de modelado, la gran cantidad de detalles en los escenarios y la diversidad, se ven perfectamente complementadas con una iluminación que baña con elegancia todo el escenario. En determinadas secuencias, ya sea por ver la luz atravesando las vidrieras de una gran sala, ya sea por un foco en una zona muy oscura, podemos ver que el trabajo de iluminación es sobresaliente y deja un resultado brillante. Y todo esto podría tener una repercusión negativa en el rendimiento, pero nada más lejos de la realidad.
Hemos podido disfrutar del juego con un rendimiento sólido, constante, en torno a los 60fps en calidad Ultra en una RTX4070 a 1080p sin tener que renunciar a ningún efecto visual. Sabiendo que es una beta, y que la tendencia es llegar tarde, puede que en esta ocasión tengamos la fortuna de ver un juego que ha tomado este tema en serio para que el día de su lanzamiento no tengamos que vivir drama alguno.
Algunos momentos intensos, por las grandes cantidades de enemigos que surgen y que no tienen compasión. Hay que estar atentos a la munición, a las esquivas o bloqueos y los ataques a distancia
Una de las mejores propuestas de acción del año
Y es que, cara a su lanzamiento el 9 septiembre en consolas y PC, tenemos una sensación muy agradable. Un juego que ofrece una combinación de acción y ambientación realmente extraordinaria que puede convertir a Warhammer 40000: Space Marine 2 una de las propuestas de acción y aventura más interesantes de lo que resta del año. Una combinación de shooter y combates en tercera persona que permite disfrutar a niveles que pocos juegos son capaces de igualar.
La ambientación es potente y siempre es un incentivo para los amantes de este universo. Pero para los que busquen un juego de acción que pueda resultar tan gratificante como abrumador, tienen en este juego una opción que sirve tanto para vivir su campaña, que promete emociones fuertes, como por esos modos multijugador. Resulta especialmente interesante el modo Operaciones, donde combina esa experiencia cooperativa con hasta tres amigos para afrontar misiones muy completas y diversas. Un modo de juego que, se puede convertir en un elemento de gran potencial a futuro con el soporte post lanzamiento. A eso, el tradicional PvP, que puede no intentar innovar demasiado, pero que promete ser un modo que pueda dar esa acción competitiva que muchos están buscando.
La combinación de acción, ambientación y ejecución técnica convierten a este juego en uno de los candidatos claros para los amantes de la acción. Es apasionante, intenso y espectacular
Tenemos claro que la propuesta es espectacular, adictiva y su ejecución es sublime en muchos ámbitos. No sería complicado poder anticipar una de las mejores propuestas de acción del año. Si no se resume a lo que acontezca en el lanzamiento, el próximo mes de septiembre, podríamos hablar de un juego que pueda equipararse a otros éxitos cooperativos como Helldivers 2 o una propuesta perfecta para los que quieran amenizar la llegada de Gears of War E-Day.