La marejada en torno a Cyberpunk 2077 parece estar lejos de calmarse. Y uno de los promotores de esta nueva fase de conflicto ha sido el periodista Jason Schreier, que ha publicado un artículo en el que se expone que la demo del E3 2018 de Cyberpunk 2077 era falsa y que el estudio conocía todos los problemas antes de su lanzamiento. A la hora de hacerse eco de esta noticia, publicó un tweet sobre el que ha tenido una respuesta directa desde CD Projekt RED, donde no entran a valorar esta polémica directamente.
El origen de esta nueva polémica ha llegado en forma de un artículo bastante incendiario por parte del periodista de Bloomberg, Jason Schreier, quien expone que se dedicaron muchos recursos para una demo que fue mostrada en el E3 del 2018, a sabiendas de que no sería incluida en el juego. Lo cierto es, que si bien se ven cambios notables en la fase jugable y aquella demo, parece el típico ejemplo de downgrade que en tantas ocasiones hemos llegado a ver.
What went wrong with Cyberpunk 2077? Interviews with more than 20 current and former CD Projekt staff paint a complex picture. Unchecked ambition, technical woes, unrealistic deadlines, and above all, one belief: "We made The Witcher 3 — it'll work out." https://t.co/T56huHkQW8
— Jason Schreier (@jasonschreier) January 16, 2021
En el fondo, en este artículo el periodista habría ahondado en el crunch del juego, buscando declaraciones de miembros del estudio que declarasen sobre las duras condiciones y expusiesen las vergüenzas de un juego que ha tenido muchos problemas a la hora de ver la luz. Según expone el periodista, su artículo permite conocer de primera mano la verdad, con «entrevistas con más de 20 empleados actuales y anteriores de CD Projekt pintan un panorama complejo», y acusando al estudio de tener «ambición desenfrenada, problemas técnicos, plazos poco realistas», y asumiendo un lema para poder hacerlo, «Creamos The Witcher 3 — funcionará «.
Tomando parte del extracto de este artículo, Adam Badowski ha respondido en Twitter, citando al periodista. El mensaje es bastante claro, «He leído tu artículo y tus tweets, gracias por leer. Tengo algunos pensamientos». No dice nada más, pero parece evidente que discrepa de lo que está mostrando en la imagen que recoge parte de este artículo. La cuestión que puede ser más aceptable, es que existía una sensación global de que el juego no debía haber visto la luz en 2020. Ahora bien, ¿Qué hubiese pasado de haberse retrasado? No podemos olvidar que la primera fecha prevista para su lanzamiento era en la primera mitad del año y se retraso hasta dos veces más.
I’ve read your piece and tweets, thank you for the read. I have some thoughts. https://t.co/T3qACdrnwM pic.twitter.com/wuzy5lXoqQ
— Adam Badowski⚡️ (@AdamBadowski) January 16, 2021
CD Projekt RED es demandada oficialmente por lanzar Cyberpunk 2077 defectuoso
Lo cierto es que la respuesta no dice gran cosa y el estudio es más que consciente de los errores que han cometido con el desarrollo de Cyberpunk 2077. Lejos de ahondar en el crunch, en las versiones de las consolas menos potentes, y de los problemas de su lanzamiento, qué se tenía que haber decidido hacer es algo que no es fácil siquiera ahora. ¿Debían haber retrasado nuevamente el juego? ¿Debían haber cancelado la versión old-gen? No parece que sea fácil ni popular tomar decisiones adecuadas para el juego en cada caso.