La comunidad de League of Legends ha expresado su descontento con los recientes cambios en el sistema de progresión del juego, que, según comentan en Reddit, haría muchísimo más difícil desbloquear nuevos campeones. Esta situación ha generado polémica en varias plataformas, donde usuarios señalan que el juego se está volviendo muchísimo, menos accesible a nuevos jugadores y para aquellos que no quieren gastar dinero en el juego. Lo cual es contraproducente, porque seguro que con el éxito de Arcane han ganado usuarios nuevos.
Con el nuevo sistema de Pase de Batalla introducido en la reciente actualización, los jugadores pueden ganar 24 cristales de campeón y 28.500 de Esencia Azul a lo largo del año. Los campeones varían en su valor de Esencia Azul, aunque algunos pueden llegar hasta 6.300. Ahora, suponiendo que un jugador agote todas sus opciones, puede ganar 50 de Esencia Azul por cada nivel que supere el nivel 50 en un solo pase de batalla, por lo que los jugadores han hecho un cálculo que como resultado da casi 900 horas de juego para desbloquear un nuevo personaje.
882 horas para desbloquear nuevos personajes con estos cambios
Algunos jugadores sugieren que League of Legends debería seguir el ejemplo de otros juegos, como Dota 2, que ofrece todos los personajes de forma gratuita y el dinero lo consiguen vendiendo skins para los personajes, o incluso mencionan al más reciente Marvel Rivals.
En respuesta a estas inquietudes, Andrei van Roon, jefe del estudio de League of Legends, declaró en X que “desbloquear nuevos campeones con Esencia Azul no estaba pensado que se volviera más difícil” y aseguró que están investigando la situación para determinar cuál es el problema.
La comunidad espera que Riot Games haga cambios inmediatos para solucionar este problema con el sistema de progresión y garantizar que todos los jugadores tengan una experiencia accesible, independientemente de si los usuarios quieren realizar compras dentro del juego o no.