Atención, este artículo contiene SPOILERS de la saga Mass Effect.
Mass Effect está de vuelta. Así lo hizo saber BioWare el pasado mes de noviembre, cuando confirmó la remasterización de la trilogía de Shepard para 2021 y también anunció que una nueva entrega estaba en las primeras fases del desarrollo. Sin embargo, lo que pocos esperábamos era que la próxima aventura espacial de la compañía canadiense se mostrase tan poco tiempo después. Fue en la pasada gala de The Game Awards cuando los también responsables de Dragon Age sorprendieron con el primer teaser tráiler del siguiente Mass Effect. Se trata de una franquicia que arrastra a miles de fans en todo el mundo, de modo que no es de extrañar que las primeras teorías no se hiciesen esperar.
Ahora, no obstante, ha llegado el momento de elaborar las nuestras propias. Y es que en el presente artículo vamos a formular teorías sobre lo nuevo de BioWare. Todo lo que encontrarás a partir de estas líneas no es más que la humilde opinión de un servidor, apoyada en las evidencias mostradas en el tráiler y en la pura especulación. Probablemente pasará mucho tiempo hasta que BioWare decida compartir más detalles (seguramente no veremos nada hasta que se haya lanzado la remasterización de la trilogía original), por lo que este es un buen momento para empezar a lanzar ideas y propuestas para ver cómo van evolucionando con el tiempo. A estas alturas damos por hecho que si estás aquí es porque ya has visto el tráiler del nuevo Mass Effect. Si no es así, te dejamos con él a continuación para que te metas de lleno en el mood. Vamos a ello.
¿Vía Láctea o Andrómeda? ¡Las dos!
Una de las grandes preguntas que se han formulado en las redes sociales y los foros especializados desde que BioWare anunció que había un nuevo Mass Effect en desarrollo gira en torno a la localización de la nueva entrega. ¿Sería una secuela de Mass Effect Andromeda o, por el contrario, volveríamos a la Vía Láctea para reencontrarnos con los personajes de la trilogía original? El tráiler nos da pistas que nos llevan a una sorprendente conclusión: ¡ambas serían correctas! El avance comienza con un plano de la galaxia de Andrómeda, pero poco a poco se va desplazando hasta llegar a la Vía Láctea, donde tiene lugar toda la “acción”.
Puede parecer una cuestión menor, pero para mí no lo es. Para BioWare no habría tenido ninguna dificultad sencillamente eliminar a Andrómeda del tráiler y que todo sucediera directamente en la Vía Láctea. Pero no, aparecen ambas galaxias. Bajo mi punto de vista esta es una pista más que clara de que Mass Effect 5 (o como acabe llamándose) unirá ambas tramas: la de Ryder y la de Shepard. Hay otras pistas que nos hacen pensar en que esto será así, pero las dejamos para unas líneas más adelante.
Por qué es necesario el regreso de Mass Effect
¿Final canon?
Si hubo algo más polémico en la saga Mass Effect que el lanzamiento de Andromeda eso fue el final de la tercera entrega numerada. Sí, el archiconocido niño generó todo tipo de conversaciones y debates. Pero más allá de él, Mass Effect 3 tenía tres posibles finales: Control, Síntesis y Destrucción. Ahora, más de ocho años después, podríamos tener definitivamente un final canon, el que al final se ha impuesto. Todo lo visto en el tráiler presentado en The Game Awards nos lleva indiscutiblemente a canonizar el final Destrucción. Y es que cuando pasamos de Andrómeda a la Vía Láctea podemos observar el caos por doquier. Pedazos y restos de todo tipo de objetos celestes, entre los que se incluyen los relés de masa, ahora destruidos.
No solo eso, las voces que escuchamos al principio también hablan del desastre y el caos que se está viviendo. Desastre y caos, sí, pero con los Segadores derrotados. La imagen que precede a estas líneas, de hecho, muestra a un Segador muerto en el planeta helado al que han acudido Liara y su tripulación. Pero ¿qué significa que el final Destrucción sea canon? Para empezar, este es el único final de Mass Effect 3 (con la fuerza militar al máximo) en el que Shepard puede acabar con vida. No obstante, las posibilidades de que Shepard siga vivo/a en el nuevo Mass Effect son muy remotas, prácticamente imposibles, como explicaremos más adelante.
¿Cuánto tiempo ha pasado?
Una de las grandes preguntas que surgen al ver el tráiler es saber cuánto tiempo ha transcurrido desde los hechos acaecidos en Mass Effect 3. Puede que de entrada pienses que la cuestión tiene difícil solución, pero lo cierto es que también aquí BioWare da las pistas suficientes para determinarlo. Cualquiera podría pensar que con el Segador muerto a las espaldas de Liara y encima con la asari desenterrando restos de un casco N7 (el mismo que llevaba Shepard) los hechos tendrían lugar inmediatamente después de la última entrega numerada de la franquicia. Pero no. La realidad es que han pasado cientos de años. Si observamos con detenimiento el primer plano al perfil de la cara de Liara T’Soni, veremos que la asari tiene arrugas notorias, lo cual confirma que han pasado siglos desde que Shepard venciera a los Segadores.
Todos los juegos de EA Play en Xbox Game Pass (Actualizado)
En la trilogía original se nos decía que Liara era una asari joven, en torno a los cien años de edad. Las de su raza pueden vivir más de mil años. Ahora T’Soni reaparece como una matriarca asari, lo que indica que podría tener unos 700 años. Hay una lectura clara y meridiana que podemos sacar a partir de este dato: incluso aunque el supuestamente final canon de Destrucción hubiera dejado a Shepard con vida, tras seiscientos años ni el/la comandante ni el resto de su tripulación podrían seguir vivos. Liara, por ser asari, y Grunt, por ser krogan (raza que también vive durante siglos), serían los únicos con las capacidades genéticas para haber sobrevivido tras todo este tiempo.
Identidades desconocidas
Cuando Liara sostiene los restos de la armadura N7 que ha encontrado bajo la nieve, vemos tres figuras desconocidas al fondo. Solo hay una certeza respecto a ellas: las dos que están en los extremos corresponden a un salariano y a un krogan, ambos desconocidos o no identificables. La mayor incógnita, no obstante, se focaliza en la figura central. Gracias a la imagen que tienes tras estas líneas (gracias a un usuario de Reddit que ha hecho la labor de ampliar la sección y aclararla todo lo posible), podemos señalar casi al cien por cien que se trata de un ser humano dentro de una armadura.
Paso ahora al terreno de la pura especulación. Y es que no hay en internet demasiadas teorías que apoyen lo que voy a decir, pero mi sensación es que ese humano o humana es Ryder, de la Iniciativa Andrómeda y protagonista de Mass Effect Andromeda. Como puedes ver en la imagen que encabeza este apartado, el traje de Ryder tiene grandes similitudes con lo que se intuye de la del nuevo tráiler. De hecho, en la última entrega de la saga también contamos con trajes de tonos rojizos, por lo que ese hecho no descartaría nuestra teoría. Ahora bien, sugerir que Ryder está de vuelta en la Vía Láctea junto a Liara T’Soni es un tema espinoso, y más tras haber reconocido que los relés de masa han sido destruidos.
- Figura de escala de 7 pulgadas empaquetada en una caja de ventana de edición...
- La figura incluye casco alternativo menos cabeza y rifle de asalto Camifex primario
Última actualización el 2023-03-27. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
El binomio Ryder-T’Soni
Caretas fuera, lo digo desde ya. Creo que Ryder y Liara serán los dos principales personajes en la nueva entrega de Mass Effect. Pero creo que BioWare será fiel a lo que ha sido la franquicia durante toda su historia y el único personaje jugable volverá a ser el/la humano/a. Tiene sentido pensar que la asari va a tener un papel decisivo. Primero, porque ha sido la protagonista del tráiler de presentación del videojuego. Y segundo, porque siempre lo fue y nunca se despegó de la saga, incluso en Mass Effect 2 (donde tenía menos presencia pero acabó protagonizando un DLC) o en Mass Effect Andromeda (donde la humanidad se trasladaba a otra galaxia pero ella era el único personaje de la trilogía original presente gracias a unas grabaciones que tenía el padre de Ryder en sus dependencias).
Los 5 mejores juegos de EA Play que no te puedes perder en Xbox Game Pass
La otra gran pregunta: ¿cómo pueden Ryder y Liara estar en el mismo espacio físico tras la destrucción de los relés de masa y el viaje de 600 años que Ryder emprendió hacia Andrómeda? Evidentemente no puedo contestar a esta cuestión de forma categórica, pues en caso de confirmarse mi teoría será BioWare quien tenga que decidir cómo sería posible. Pero lo cierto es que Liara llevaría ahora más de medio milenio pudiendo investigar y trabajar con el conocimiento que los proteanos dejaron atrás. En la trilogía original ese conocimiento sirvió para trabajar a toda prisa en el Catalizador que serviría para derrotar a los Segadores, pero ahora, con mucho más tiempo y sin la amenaza acuciante de los aniquiladores de toda vida de la galaxia, la asari podría haber encontrado respuestas a preguntas largo tiempo enterradas.
Por su parte, Ryder descubrió mucho sobre los relictos (como por ejemplo que fueron creados por la extinta raza inteligente de los jaardan). A buen seguro Mass Effect 5 profundizará en esta cuestión, que tal vez acabe siendo determinante para poder reunir a Ryder y a Liara en un mismo espacio físico. Y de vuelta en la Vía Láctea, para más complicaciones. Pero claro, ¿por qué deberían reunirse Ryder y Liara, encima en un cementerio de Segadores y supuestamente también el lugar de descanso de Shepard? Mi apuesta: las razas se enfrentan ahora a una amenaza universal. Los Segadores tenían el objetivo de acabar con las vidas de la galaxia, pero ahora BioWare podría llevarlo a una escala superior. En ese sentido, Liara no solo tendría que reunir aliados por la galaxia, sino por todo el universo. Sabiendo que hay amigos en Andrómeda, empezar por contar con ayuda de esa galaxia sería un buen primer paso. Así las cosas, Andrómeda y la Vía Láctea unirían fuerzas para hacer frente a una amenaza sin precedentes.
Consideraciones finales
La lógica invita a pensar que queda mucho, mucho tiempo hasta que veamos en movimiento el nuevo Mass Effect, no digamos ya tenerlo en nuestras manos. Antes, durante el próximo 2021, podremos jugar a la remasterización de la trilogía original, llamada Mass Effect: Legendary Edition y que incluirá todo el contenido adicional y mejoras gráficas y de resolución, rendimiento y tiempos de carga. Hay quien incluso cree que BioWare introducirá cambios en la trama para guiarnos hacia el final de Destrucción que, visto lo visto, será canon de cara a Mass Effect 5. Personalmente no creo que eso vaya a ocurrir, pero es un apunte interesante que no hay que descartar.
No me gustaría cerrar este texto sin hacer mención a la expresión de Liara cuando ve la pieza de armadura N7. Una sonrisa. Una sonrisa nostálgica, en recuerdo de una persona querida, amada… y fallecida desde hace mucho tiempo. Recuerdos de tiempos convulsos, pero también emocionantes y maravillosos. Ahora Liara, en la recta final de su vida, se enfrentaría a una nueva amenaza teniendo que tomar el relevo de Shepard, alguien que lo dio todo por las vidas de la galaxia. Larga vida a Shepard. Y nos vemos en la Ciudadela.
Última actualización el 2023-03-27. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.