Desde que se produjo el lanzamiento de las consolas de última generación, muchas han sido las voces discordantes con la estrategia de Microsoft de ofrecer dos sistemas diferentes con Xbox Series X y Xbox Series S. Aunque por lo general la recepción de la pequeña de la generación ha sido positiva, han existido críticas desde diferentes desarrolladores por tener que trabajar en una versión recortada para la consola, debido al hardware menos avanzado que presenta frente a su hermana mayor.
Tras anunciar el nuevo modelo de la consola, que llegará al mercado próximamente con la mejora en el almacenamiento como punto fuerte, Matt Booty, jefe de Xbox Games Studios, ha querido lanzar un recado a los desarrolladores que se quejan de Xbox Series S. Lo ha hecho a través de una entrevista realizada con el medio Axios, en la que les ha recordado a todos que al final es una cuestión de planificación.
Los que se quejan de Xbox Series S deberían mejorar su planificación
El principal argumento que ha dado Booty frente a los críticos con la consola ha sido que deberían planificar mejor el desarrollo de sus juegos. «¿Supone más trabajo? Claro», decía cuando era preguntado. «Pero sus equipos han sido capaces de exprimir más el rendimiento de la Serie S, especialmente aquellos en su segundo juego para esta generación. Pueden planificar mejor, sabiendo dónde están algunas de las esquinas afiladas».
Estas declaraciones se produjeron debido a las últimas polémicas que han surgido con la consola de Microsoft, como por ejemplo los extraños problemas de VRAM que ha presentado de manera puntual con juegos concretos, o la ausencia de la llegada de juegos como Baldur’s Gate 3, que de momento no está planificado para llegar al mercado para Xbox Series al mismo momento que su versión de PlayStation 5 por un problema con la versión de Xbox Series S.
No obstante, las palabras de Booty al respecto son rotundas. Al igual que existen ejemplos negativos, también hay una gran cantidad de juegos que han llegado recientemente al mercado que cuentan con versiones estupendas para la consola. Además, no deja de ser una forma similar a la de desarrollar para PC teniendo en cuenta la gran variedad de hardware que existe en estas máquinas, pues los desarrolladores no trabajan pensando única y exclusivamente en la tarjeta gráfica más potente del momento.
Además, Booty quiso terminar la entrevista destacando el valor que supone Xbox Series S para ellos, ya que esto «ayuda a Microsoft a llegar a jugadores con presupuestos más limitados». Por tanto, parece que la opinión interna de la consola es realmente positiva.