No llevamos ni un mes de 2025 y ya son cinco las compañías que enfrentan cierres y despidos masivos. Counterplay, Toadman y Freejam han cerrado sus puertas, poniendo fin a su trayectoria en la industria. Por otro lado, Piranha Games y Splash Damage, se han visto obligadas a cancelar proyectos importantes, como el caso de Transformers: Reactivate, y a realizar considerables despidos, lo que refleja la situación crítica a la que se enfrenta la industria.
El año 2024 ya fue bastante duro para muchas desarrolladoras que, debido a la falta de apoyo financiero, no lograron ni siquiera lanzar su primer juego al mercado viéndose obligados a cerrar. Las condiciones actuales de la industria dejan ver que este tipo de cierres y despidos podría seguir aumentando si no se toman medidas para abordar los problemas a los que se enfrenta la industria, la explotación de ciertos géneros, desarrollos cada vez más largos y caros son algunos de los factores que influyen en el cierre de algunos estudios.
Solo en enero cierran Counterplay, Toadman y Freejam mientras que Piranha Games y Splash Damage se enfrentan a despidos
Enad Global 7, la empresa madre de Toadman, no solo anunció el cierre de dicho estudio, sino que también confirmó que Piranha Games, los desarrolladores de MechWarrior 5: Clans, también está sufriendo despidos. El último juego en el que trabajó Toadman Interactive fue EvilVEvil, que por la cantidad de análisis que podemos encontrar en Steam podemos ver que no consiguió despertar el interés de los jugadores. El estudio también se dedicaba a trabajos de soporte y trabajo en juegos tan conocidos como Helldivers 2, PlanetSide 2 entre otros.
Por su parte, Piranha Games no llega a cerrar, pero sí que despedirá personal. El CEO de Enad, Ji Ham, dijo a través de la web GameDeveloper que el último juego de MechWarrior vendió “por debajo de las expectativas”, y además comentaba que los despidos eran para garantizar que el estudio continúe operando y puedan seguir lanzando nuevo contenido según lo planeado.
En cuanto a Counterplay Games, el estudio es conocido por desarrollar Godfall. Todo surgió por un post de Linkedin de un empleado del estudio en el que decía que “Desafortunadamente, no hemos continuado nuestra asociación este nuevo año y Counterplay Games se ha disuelto.” Esto hizo que empezaran las especulaciones de cierre, sin embargo, ahora parece que el cierre de Counterplay está más que confirmado.
Otro estudio que ha confirmado su cierre este año es Freejam, el desarrollador detrás de la saga Robocraft. En un mensaje en el servidor oficial de Discord de Robocraft, Rawxas desarrollador de Freejam hablaba de que los costes para mantener Robocraft 2 en funcionamiento significaban que el estudio no podrá lanzar la versión 1.0 del juego ni continuar con su desarrollo. Esto también significa que Robocraft 2 y los juegos anteriores del estudio dejarían de venderse pronto.
Otro estudio que recibió el 2025 con malas noticias fue Splash Damage creadores de juegos como Brink. De los problemas de este estudio ya hablemos hace poco y también de la cancelación del juego en el que estaban trabajando Transformers: Reactivate.
Queda claro que es una época dura para la industria de los videojuegos y seguramente los despidos y cierren por desgracia continúen durante este año. Esperamos que la industria sepa llegar de nuevo a un equilibrio y que lanzar un juego fallido no lleve a las compañías al cierre.