Si bien el recurso de los remaster parecía ser propio del inicio de las generaciones, en la actual generación no han dejado de ver la luz los remasters de muchos juegos. Especialmente, los estudios japoneses han querido revivir viejas glorias, donde dos de los clásicos más apreciados de Platinum Games, han revivido. Hablamos de Vanquish y Bayonetta, que ya están disponibles en sendas versiones remasterizadas en Xbox One. Dos nuevos vídeos analizan el rendimiento y mejoras de los remaster de Vanquish y Bayonetta, comparando las todas las consolas actuales.
Como era de esperar, ha sido Digital Foundry quienes han querido ofrecer un contacto en profundidad con cada uno de estos juegos. Comenzaremos con Bayonetta, que ya vimos recientemente en otro vídeo, pero que en esta ocasión, contamos con las apreciaciones de este equipo de especialistas.
Ahondando en la historia del juego, parece que tras muchos intentos de hacer un port consistente, la actual remasterización ha conseguido ofrecer esos valores que realmente deseábamos ver en un juego como Bayonetta. Si bien versión de PC, que daba un buen rendimiento, ninguno de los ports previos a este remaster había hecho justicia real al juego que vio la luz en la pasada generación. En esta ocasión, las diferentes consolas de Xbox One y Playstation 4 ofrecen una mejora notable en todos los apartados.
Pero al final, la promesa de los 4K se ha quedado en reescalado, ya que tanto Xbox One X como Playstatio 4 Pro ejecutan el juego a 1440p de forma nativa. El resultado final es bueno, pero incluso así, la consola de Sony no aguanta el ritmo y no consigue mantener los 60fps. No obstante, la mayor queja que ofrecen en Digital Foundry es que el trabajo de adaptación no ha sido consistente, sobre todo, por las cinemáticas, que siguen ejecutándose a 30fps. En cierto modo, corroboran lo visto anteriormente en el otro vídeo que analizaba y comparaba los rendimientos de Bayoneta en las consolas actuales.
Dando el salto a Vanquish, la historia parece repetirse, aunque en esta ocasión parecen haber encontrado mayores diferencias entre los resultados que arrojan las consolas de Xbox One con las de Playstation 4.
Si bien la premisa de este remasters ha sido llevar Vanquish a los 60fps, en el ámbito de la mejora visual los resultados no son concluyentes. Y es que parecen haber optado por conceptos distintos, ya que en el caso de Xbox One, se puede apreciar un menor esfuerzo, tanto en texturas, como en efectos como sombras. Las consolas base ejecutan Vanquish a 1080p, mientras que en el caso de Xbox One X y Playstation 4 Pro encontramos las mismas 1440p.
Al final, todo esto deriva en que solo en el caso de Xbox One X se ha considerado bloquear el framerrate a 60 fps, que los aguanta debidamente. Hubiera parecido mejor opción mejorar el acabado aunque esto hubiese supuesto mayor reto para mantener esa tasa de frames. El resto de consolas suele ofrecer bajones, que no son tan graves como los que se vieron en Bayonetta, pero que deja claro que no se han esforzado tanto en la versión de Xbox One X.
Finalmente, lo que realmente importa es que ambos juegos han sido relanzados para saciar las ansias de acción de los usuarios de Xbox One y Playstation 4, incluso para los de PC, que con más opciones de personalización del acabado gráfico, pueden llegar a obtener una versión realmente renovada del juego y resoluciones que las consolas no han conseguido alcanzar. Ambos juegos se encuentran disponibles a través de Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle, por 39.99€.