Hoy hace ocho años de Skyrim. El videojuego de Bethesda se lanzó un 11 de noviembre de 2011 en todo el mundo y no tardó en convertirse en uno de los grandes referentes de toda una generación. Aunque The Elder Scrolls (especialmente gracias a Morrowind y, en menor medida, a Oblivion) ya se trataba de una de las franquicia de rol occidental más aclamadas y valoradas por los usuarios, no fue hasta Skyrim cuando se erigió como un auténtico bombazo, capaz de traspasar fronteras y de enganchar a todo tipo de jugador, incluso a aquellos que nunca habían disfrutado con el género RPG.
En Skyrim controlábamos al Sangre de Dragón (Dragonborn en inglés), una figura elegida por los poderes ancestrales para librar a la región de Skyrim y a toda Tamriel de un peligro en ciernes: el regreso de los dragones de la mano del temible y poderoso Alduin. A lo largo de la aventura vamos conociendo los entresijos de qué significa ser un Sangre de Dragón y el poder oculto que hay en nuestro interior. Sin embargo, la grandeza de la obra de Bethesda fue mucho más allá de una historia principal atractiva y con tintes épicos. Ciudades como Carrera Blanca o Soledad han quedado ya para el recuerdo. Personajes como Faendal, de Cauce Boscoso, o el guardia que siempre cuentan la anécdota de la flecha en la rodilla que le privó de ser un aventurero.
Trepar por montañas casi verticales, tapar la cara de un comerciante para desplumarle en sus mismísimas narices, practicar con la alquimia o emitir un sonoro Fus-Ro-Dah para hacer volar las dependencias del jaarl de la ciudad. Todas ellas acciones míticas que convirtieron a Skyrim en lo que hoy ya es, un videojuego que ha marcado a toda una generación. Buena prueba de ello es la cantidad de plataformas y consolas en las que ha visto la luz, el número de mods que se han hecho para el juego, que fuera uno de los responsables de popularizar el gaming en YouTube o que, a fecha de noviembre de 2016, ya hubiera vendido más de treinta millones de unidades en todo el mundo. Por todo ello y mucho más, ¡feliz octavo aniversario a The Elder Scrolls V: Skyrim!