Aunque parecía difícil de igualar lo del año pasado, el 2024 está resultando ser un gran año de videojuegos en cuanto a cantidad y calidad. Uno de los que más ha llamado la atención para los próximos meses es Black Myth Wukong, un título de acción desarrollado por el estudio chino Game Science que va a llegar el 20 de agosto a PlayStation 5 y Steam, pero que se ha retrasado indefinidamente en Xbox.
La pregunta a raíz de este suceso es clara: ¿por qué Black Myth Wukong se ha retrasado solo en Xbox? Tras muchos rumores sobre posibles problemas de optimización, ahora Microsoft ha respondido, aunque de forma bastante ambigua. Lo ha hecho como contestación a Windows Central, concretamente a Jez Corden, que ha preguntado directamente a un representante de la compañía norteamericana.
Black Myth Wukong tiene “acuerdos” con otras compañías
Esta ha sido la respuesta del portavoz de Microsoft con el que ha contactado Windows Central y que no deja las cosas claras, pero sí apunta al posible culpable del retraso.
“Estamos emocionados por el lanzamiento de Black Myth Wukong en Xbox Series X|S y estamos trabajando con Game Science para traer el juego a nuestras plataformas. No podemos hacer comentarios sobre los acuerdos alcanzados por nuestros compañeros con otros propietarios de plataformas, pero seguimos centrados en hacer de Xbox la mejor plataforma para jugadores y los grandes juegos están en el centro de ello”.
Las palabras del representante de Microsoft aluden a algún tipo de acuerdo con otra compañía, presumiblemente Sony, que impide que Black Myth Wukong vea la luz simultáneamente en ambas plataformas. Hace solo unas semanas, el propio Phil Spencer hablaba sobre el carácter multiplataforma de Call of Duty Black Ops 6 sin límites para ningún sistema y decía lo siguiente: “Quiero darte la opción de elegir cómo jugar tus juegos y con quién jugar y no intentar hacer cosas viscosas de plataformas para obligarte a hacer lo que quiero que hagas”. ¿Será este uno de esos movimientos viscosos a los que Spencer hacía referencia por parte de Sony?

Esta no es la primera vez que le ocurre algo parecido a Microsoft, pues el año pasado el GOTY Baldur’s Gate 3 llegó con varios meses de retraso con respecto al resto de versiones por problemas de optimización en Series S. Este parece ser un caso distinto, al menos a juzgar por las declaraciones oficiales de la compañía de Redmond. ¿Qué te parece toda esta situación?