Una vez llegó a PC, llegando también a Game Pass, el progreso de Cities Skylines 2 no ha sido sencillo. Ya en su momento tuvo problemas con el rendimiento y, según apunta, la versión de consolas de Cities Skylines 2 sigue teniendo problemas. Finalmente, se ha confirmado un nuevo retraso de su lanzamiento y, con ello, de su llegada a Xbox Game Pass. No es la primera vez que sucede, pero cuando parecía que todo iba a seguir un plan previsto, se ha vuelto a posponer su lanzamiento que estaba prevista para el mes de octubre.
El comunicado desde Colossal Order así lo ha hecho saber, dando una actualización del estado de desarrollo de Cities Skylines 2 en su versión para consolas Xbox Series X|S y Playstation 5. El principal aspecto que ha generado esta necesidad de retrasar el lanzamiento, son problemas de «estabilidad y rendimiento», aunque aseguran que van obteniendo progresos. Lo peor, es que no se han atrevido a poner una fecha o ventana, dejando esto como indeterminado.
La versión de consolas de Cities Skylines 2 sigue teniendo problemas y por eso sufrirá un nuevo retraso sin poner objetivo para marcarlo
Lo malo es que, tal como indican, este es un proceso «lento pero constante», en el que quedan «problemas sin resolver» que actualmente «dañan la experiencia del jugador». Obviamente, esta situación le obliga a ser cautos, algo que quizás no fueron con la versión de PC, en la que no todas las configuraciones podían mover el juego de una forma adecuada. Pero ellos mismos pusieron una serie de criterios que llevaron al juego a priorizar su funcionamiento sin mirar tanto el rendimiento, e ir corrigiendo ese aspecto con el paso de las actualizaciones.
En el caso de consola, esa opción es más crítica. O al menos, eso parece, por que aluden a que la versión de consolas de Cities Skylines 2 sigue teniendo problemas. Se puede entender que, antes de caer en la retórica del juego que llega roto, es mejor demorarlo, dirigiéndose a los interesados pidiendo disculpas. «Entendemos que esto es decepcionante y que tampoco es lo que esperábamos», comentan desde el estudio, pero con esto esperan poder garantizar una mejor experiencia de jugador. A partir de ahora «nos comprometemos a mantenerlo informado durante todo este proceso de desarrollo, incluso si las actualizaciones no siempre son las que nos gustaría».

Gran parte de la precaución puede deberse al varapalo que la comunidad de Steam les dio pese a las advertencias del lanzamiento. Allá por octubre de 2023, su lanzamiento se vio demasiado salpicado por la crítica de una comunidad que no entendía que no se tomaran las mismas cautelas que ahora se están tomando. La cuestión final es que se haya la decisión correcta, aunque nos pese, y podamos disfrutar en de una versión de consola en algún momento futuro.