El año 2021 llega a su fin y, con él, toca echar la vista atrás a los títulos que nos ha dejado Microsoft este año, con las miras puestas en los que están por llegar. Xbox ha llegado a la gala de The Game Awards con títulos de renombre con los que poder llevarse el GOTY, aunque Halo Infinite quedara descartado. Aunque finalmente It Takes Two se haya llevado al premio al Juego del Año, Microsoft no se ha ido con las manos vacías, porque Xbox Game Studios logrño hacerse con cinco premios en total. Eso sí, que Psychonauts 2 o Forza Horizon 5 no hayan conseguido hacerse con el título a Juego del Año ha dejado un sabor un poco amargo a los fans de la marca, quienes aún desean que llegue el momento en el que Microsoft se haga con el preciado GOTY.
¿Será Starfield el merecido GOTY de Xbox para 2022?
A pesar de que aún no sepamos demasiado del juego, Starfield se configura como una de las principales apuestas para los GOTY 2022. Y es que llega de la mano de Bethesda, estudio que ya forma parte de Microsoft y que no es ajena a los premios a los Juegos del Año. The Elder Scrolls IV: Oblivion y The Elder Scrolls V: Skyrim se hicieron con sendos galardones en 2006 y 2011 respectivamente, así que Starfield tiene todas las papeletas para aparecer como candidato a Juego del Año.
Sin embargo, la realidad es que Starfield lo tendrá un poco complicado para hacerse como juego del año. En primer lugar porque le tocará competir con grandes favoritos, como es el caso de Elden Ring. Y, en segundo lugar, porque los GOTY han vivido la misma evolución que cualquier gala de premios que conozcamos hoy en día, convirtiéndose en un evento más orientado a la exposición, los anuncios y la polémica que a premiar juegos. Si observamos los juegos premiados en The Game Awards en relación con sus antecesores, los Spike Awards y VGX, lo cierto es que el evento presentado por Geoff Keighley palidece en comparación. No solo porque la década 2003-2013 ofreció mucha más variedad de títulos de culto que la década desde 2014 hasta la actualidad, sino también por ese halo de ser un evento más centrado en la repercusión mediática que en su nicho.
Here's to a new year full of discovery. 🌌 pic.twitter.com/XIGqzGX6Oy
— Bethesda Game Studios (@BethesdaStudios) December 31, 2021
Ahora mismo es raro que haya una gala de The Game Awards sin quejas ni polémicas; tanto que incluso parecer ser este el objetivo que persiguen sus patrocinadores, el de buscar movimiento en redes-aunque sea negativo- antes que el de premiar juegos. Para muestra, os dejamos con los títulos premiados en ambos eventos desde su creación:
Spike Awards:
-
2003- Madden NFL 2004
-
2004- Grand Theft Auto: San Andreas
-
2005- Resident Evil 4
-
2006- The Elder Scrolls IV: Oblivion
-
2007- BioShock
-
2008- Grand Theft Auto IV
-
2009- Uncharted 2: Among Thieves
-
2010- Red Dead Redemption
-
2011- The Elder Scrolls V: Skyrim
-
2012- The Walking Dead: The Game
VGX:
-
2013- Grand Theft Auto V
The Game Awards:
-
2014- Dragon Age: Inquisition
-
2015- The Witcher 3: Wild Hunt
-
2016- Overwatch
-
2017- The Legend of Zelda: Breath of the Wild
-
2018- God of War
-
2019- Sekiro: Shadows Die Twice
-
2020- The Last of Us Part II
-
2021- It Takes Two
A pesar de todo, lo cierto es que Bethesda sabe muy bien cómo llevarse el premio a Juego del Año y Starfield tiene un enorme potencial para convertirse en el primer GOTY de Xbox en 2022. Para vosotros, ¿qué juego tiene más potencial de cara a los GOTY 2022?